top of page
Foto del escritordeejayfrancho

Thirteen Roses vol.2 -Varios artistas


Eight M Records

Jo Ann Campbell - I change my mind, Jack / Margaret Lewis - Moon dawging / Helen Shapiro - Woe is me / Conchita Velasco - Qué calor / Rosemary Clooney - Come on-a my house / April Stevens - I want a lip / Connie Francis - Kiss 'n' twist


Jackie Dee - I need lovin' / Ella Mae Morse - Down in Mexico / Dolly Parton - Dumb blonde / Jeani Mack - Dirty dishes / Wanda Jackson - This gun don't care who it shoots / Lydia Marcelle - Everybody dance


Esta semana se lanza la segunda parte de THIRTEEN ROSES, serie de Lps que apuesta por reivindicar la presencia de las mujeres pioneras de la época dorada de la música popular, abarcando cantantes femeninas de las décadas de los 50 y 60. Evidentemente el tinte político que impregna esta serie de Lps está claro, editándose en la semana del Dia Internacional De La Mujer (Eight M Records jejeje) y con un título que no deja lugar a dudas, pero más allá de esto, musicalmente constituyen unas magníficas recopilaciones en las que se abarca un amplio abanico de géneros musicales, con temas no muy prodigados en otras recopilaciones. Si en el volumen pasado se ponía el foco en las cantantes de color, en este se hace lo propio con artistas blancas, girando el dial desde el country al rhythm & blues, pasando por el pop y el rockabilly.


El disco abre con Jo Ann Campbell y el que sin duda es mi tema favorito de toda su obra, el genial I CHANGE MY MIND JACK, en el que además aparece la única voz masculina que vais a encontrar en estos 13 cortes, y que es un ejemplo brutal de early 60’s rock´nroll, que fue versionado no hace demasiado a dúo por Marty Brown y Nick Curran. Ojo con el tema que le secunda, un auténtico descubrimiento que originalmente se editó en single en una tirada muy corta y que creo que aquí se rescata por vez primera. Se trata de MOON DAWGING por una de mis voces favoritas de Louisiana, la gran Margaret Lewis, auténtica pionera del rock´n´roll y el swamp-country, acompañada por otra mujer bien empoderada, la guitarrista Grace Tennessee, aka Mira Smith, propietaria de Ram Records.


Cambiando de registro totalmente llega Helen Saphiro, la crema de las cantantes británicas de la generación beat, propinéndonos sonidos made in UK en clave de rock & pop, como es WOE IS ME, y sirviendo para antesala para otro tema del mismo palo pero esta vez de nuestra Conchita Velasco, que más allá de su archiconocida Chica Ye-Yé, era capaz de marcarse excelentes canciones, magníficamente producidas por cierto, como éste de Palito Ortega titulado QUÉ CALOR.


Nuevo cambio de perspectiva con Rosemary Clooney, magnífica cantante de pop, jazz, latín, rhythm & blues y todo lo que sele pusiese por delante, que se marca este rumboso y desenfadado COME ON-A-MY HOUSE, con clavicordio incluido. Y para cerrar la cara A dos temas totalmente contrapuestos, por un lado la sensual April Stevens, pidiendo que le regales tus labios en I WANT A LIP, en una interpretación con una carga sexual de las que hacen sudar la entrepierna, como era habitual con esta señora, y por otro el KISS’N TWIST de Connie Francis, toda una invitación al baile en la cual salen a relucir las raíces italianas de la gran Connie.


Vuelta al disco, y empezamos por un pedazo de ejemplo del mejor rock´n´roll de los 50’s, grabado por una artista que destacaría en los 60, además de como cantante, como una de las principales compositoras del pop norteamericano de esa década. Estoy hablando de Jackie De Shannon, con su primera encarnación musical como Jackie Dee. Por cierto, que este I NEED LOVIN’ no se editó en su día y permaneció más de 40 años sin ver la luz, siendo esta la primera vez que se edita en vinilo que yo sepa.


Continuamos con otra de las más grandes, y una pionera del rhythm & blues y el pop de antes del rock´n´roll, Ella Mae Morse, cuyo estilo influiría en bandas como Bill Haley’s Comets. Aquí nos obsequia con una magnífica rendición del DOWN IN MEXICO de Leiber & Stoller, editada orginalmente en 1956 y que un año después triunfaría en la versión que hicieron The Coasters.


Y no podían faltar en este LP dos de las mujeres que más han aportado al country y al rock´n´roll, nada menos que Dolly Parton, con su DUMB BLONDE, muy apropiado para esta recopilación, y Wanda Jackson, con THIS GUN DON´T CARE WHO IT SHOOTS, un tema de esos que se quedan a la sombra de sus grandes éxitos de los 50, pero que es toda una demostración de lo bien que esta señora era capaz de desenvolverse en el country, aportando elementos claramente rock´n´rolleros.


Por último, Jeani Mack nos trae DIRTY DISHES, un rock´n´roll en clave de jiver irresistible, que grabó para Class Records, aunque la versión que aquí aparece es una toma alternativa, con el ritmo algo más marcado que el original. Y ya cerrando, Lydia Marcelle nos acaba de lanzar la última propuesta para bailar, con EVERYBODY DANCE, tema perfectamente encuadrado en los sonidos del early soul blanco de comienzo de los 60.


Si algo tengo que destacar de esta recopilación es el excelente gusto en la selección de los temas que lo componen, consiguiendo que estilos bien dispares a priori encajen perfectamente entre ellos, con lo cual la escucha se hace muy disfrutable. El vinilo viene prensado en amarillo y la carpeta corre a cargo de la diseñadora Carmela Maracas, que ya realizó también la del volumen 1, ofreciendo así una continuación estética en esta serie que le viene como anillo al dedo a su contenido.


Muy bien todo oigan, así da gusto.


Francho


Pueden conseguir este disco en www.sleazyrecords.com




67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page