LOS APSON – Legendary latino rock´n´rollers 1963-1964
- deejayfrancho

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Sleazy
Records SR10-63
Barba azul / Anoche me enamoré / El cartero / Cuando era jovencito / Las quinceañeras
El último tren / Tu seguro servidor / Sueña dulce nena / No tiene la edad / Fusilando a Beethoven
Mexico fue uno de los primeros países de habla hispana que acogió los ritmos del rock´n´roll como suyos propios. Bandas como Los Teen Tops o Los Locos del Ritmo fueron quizá los máximos exponentes de la primera ola de rock´n´rollers de ese país, en cuanto a popularidad y numero de ventas, pero no quedó ahí la cosa, y en los años 60 una segunda ola de bandas desplazó a los pioneros y ocupó esos primeros puestos, manteniendo el nivel, e incluso superándolo.
Entre ellos, destacan por méritos propios Los Apson, banda cuya primera época ha sido recopilada por Sleazy Records en este flamante 10” que incluye 10 cortes grabados entre 1963 y 1964, cuando la banda de Agua Prieta, Sonora, llegó a funcionar como septeto, lanzando nada menos que 5 Lps en esos dos años, antes de asentarse como quinteto, a partir de su tercer LP, y triunfar masivamente a partir de 1965, derivando de un rock´n´roll tradicional, con influencia de bandas como Johnny & The Hurricanes o Chuck Berry, hacia sonidos más británicos, haciendo mayoritariamente versiones en castellano de temas lanzados en lengua inglesa.
El disco abre con BARBA AZUL, en realidad una adaptación del Let´s Do The Limbo de Chris Montez, en la cual la letra, como solía pasar entonces con las adaptaciones al castellano, no tiene absolutamente nada que ver con el original. Ya en este corte queda cristalino la magnífica banda que fueron Los Apson, desenvolviéndose a la perfección instrumentalmente y con la magnífica voz de Leopoldo Sánchez ‘Polo’ al frente, quien emprendería carrera en solitario en 1965.
ANOCHE ME ENAMORÉ acaba de demostrarnos la versatilidad de los primeros Apson, realizando una magnífica versión del Tonight I Felt In Love de The Tokens, armonizando entre Polo y el resto del grupo, en una perfecta lección de doo-wop, al nivel de bandas como Los Zafiros.
La cara A continúa con EL CARTERO, versión del Twistin´ Postman de The Marvelettes, y sigue con CUANDO ERA JOVENCITO, revisión nada menos que del Cotton Fields que popularizaría The Creedence Clearwater Revival seis años después, en una versión a ritmo de Calipso y de nuevo armonizando a nivel Dios. Para cerrar, LAS QUICEAÑERAS, demostrando que la banda también podía rockear duro siguiendo el camino marcado por Chuck Berry con Sweet Little Sixteen.
Y la cara B continúa con el repertorio de Chuck Berry, una de las principales influencias de Los Apson, y de quien se incluyen nada menos que 3 covers en este disco. En este caso le toca a Maybellene, retitulada como EL ULTIMO TREN, de nuevo, en una versión que no tiene nada que ver con el original, pero que igualmente es uno de los grandes temas de este disco. Ojo con las guitarras rozando casi el garage.
TU SEGURO SERVIDOR es un stroll magnífico, basado en el Walk Myself On Home de Johnny Rivers. Este corte pertenece al quinto LP de la banda, cuando ya funcionaban como quinteto, y las guitarras habían pasado a ser el instrumento principal, y contrasta con el siguiente corte, SUEÑA DULCE NENA, versión del Dream Baby de Roy Orbison, y perteneciente a su segundo disco grande, lanzado sólo un año antes, pero con un sonido muy diferente, ya que esa formación de Los Apson contaba con siete miembros, caracterizando su sonido por un énfasis en las armonías vocales y en la sección de viento.
NO TIENE LA EDAD es la adaptación del You Can´t Say Goodbye de Trini Lopez, manteniendo, e incluso elevando, el tono de rhythm & blues del original, y añadiendo las ya comentadas armonías vocales que caracterizaron al grupo en sus dos primeros LPs, siendo para mí ésta una versión que supera al original.
Para cerrar el disco FUSILANDO A BEETHOVEN, una versión en clave instrumental del Roll Over Beethoven de Chuck Berry, que, aunque apareció en su cuarto LP, probablemente estaba grabada en las primeras sesiones de la banda para Peerless, pues la instrumentación incluye los vientos que la banda utilizaba en sus primeros discos. Es una versión estupenda, muy en la onda de Johnny & The Hurricanes, con un pie metido en la música surf, y con escasa conexión con el original, más allá del título y cierto aire en la melodía.
Magnífica selección, ideal para acercarse en un solo disco a una de las mejores bandas de rock´n´roll nacidas en Mexico, muy poco reconocida además en su primera y prolífica etapa.
Francho
Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com




Comentarios