top of page

THE MEN FROM NOWHERE – IDem

  • Foto del escritor: deejayfrancho
    deejayfrancho
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

Lockdown lockdown / Heads up / Gordian knot / Going commando / The man from nowhere / Joyride

High flying / House of love / Memphis to Nashville / Rag dolled / Midnight stroll / Blues del pueblo fronterizo


Sonic Redevouz SRVLP 66 / SRVCD 67

Jelle Van Atten, más conocido como Joe Sixpack, es un excelso guitarrista holandés, que desde los años 80, como poco, participa en algunos de los más sabrosos proyectos que ha dado el rock´n´roll europeo.


Yo tuve noticias suyas por vez primera a comienzos de los 90, cuando se encargó de las seis cuerda con The Bogaloos, pero fue con The Ragtime Wranglers, y cuando con ellos acompañaba a The Ranch Girls, cuando realmente Joe empezó a hacer sonar la campana a lo grande.    Después, se encargaría también de secundar a Miss Mary Ann, la superviviente de las Ranch, durante un buen número de discos, y lanzaría un par de LPs intrumentales sin ella, sólo como Ragtime Wranglers, el primero de los cuales es TOP 5 del instro europeo.

Hacía unos años que no sabía mucho de él, cuando a finales de 2025 llegó a mis manos el debut de su nuevo proyecto, THE MEN FROM NOWHERE, cuyo LP de puesta de largo es uno de los discos del año pasado que más me han sorprendido.


De nuevo Joe pone en marcha un proyecto instrumental al 100%, pero lejos del formato de trío que capitalizaría con The Ragtime Wranglers, aquí se atreve con toda una orquesta, que incluye 3 vientos, steel guitar, teclados, percusión, batería y contrabajo, todo ello según convenga, y con Joe al frente, con su guitarra y ese estilazo que le caracteriza, cristalino y suave.


UPTOWN LOCKDOWN abre el disco y aquí pone en solfa a toda la fanfarria, en un tema evocador y misterioso, con un pie puesto en la exótica de tintes góticos:  intro a base cascabeles y clavicornio, tonos menores, una guitarra tremolada que es media vida, y el coro de vientos entrando con tono fronterizo, catapultando la canción más allá de cualquier género, hacia la sublimación absoluta.  Magia pura.


HEADS UP rompe con todo lo anterior y simplifica la puesta en escena, reduciéndola a guitarras, contrabajo y tambores, en una suerte de melodía de aires pop, un poco en la línea de lo que The Fireballs pilotaban en el estudio de Norman Petty.  Es en una canción como ésta cuando el mojo de Joe a las seis cuerdas se disfruta en toda su intensidad, convirtiéndola en otro delicioso caramelo.


GORDIAN KNOT gira de nuevo la ruleta, cayendo esta vez en la casilla del dark country, y dando paso a la steel guitar, en lo que sería una alegoría instrumental al nudo que cuanto más estiras más aprieta.  Ojo a los arreglos y producción de esta canción, pocas veces una steel guitar se ha utilizado de manera más hermosa, cabalgando sobre las notas de otra guitarra, y sonando como todo un cuarteto de cuerda.


GOING COMMANDO de nuevo deja traslucir cierto encanto fronterizo, aunque esta vez secundado por una base rítmica de percusión latina, sobre la cual la canción gira del country al soul, mientras la guitarra de Joe va relatando un ritmo hipnótico e irresistible.   Este es uno de los temas del disco que más he disfrutado, llegando a ponerlo en bucle sin cansarme ni un pelo.


THE MAN FROM NOWHERE, sirve para darle a la banda su nombre, y además vuelve a cambiar de registro, pilotando una guitarra barítono que le sienta como un guante a una melodía con olor a espía centroeuropeo, absolutamente bien arreglada a base de guitarras, contrabajo, tambores y, agárrense, un mellotrón, teclado electrónico lanzado en 1963 capaz de crear unas atmósferas únicas.


Y para cerrar la cara A preparense un dry martini para recibir JOYRIDE, una pequeña maravilla de sonido lounge y ritmo tropical.


Si se hacen con la fantástica edición en vinilo de 12”, donde podrán disfrutar además de la portada gatefold, con un prensaje en fantástico splash de vinilo rojo y negro, este es el momento de darle la vuelta al disco, y disfrutar de HIGH FLYING, instrumental con el jazz metido a fuego en la percusión, y una sección de vientos que le da un empuje mágico.


HOUSE OF LOVE es otro de mis favoritos en este disco, y la excusa perfecta para reverberar las guitarras y adentrarse en el surf de melodía en tonos menores y elegancia suma, que sirve para dar paso a MEMPHIS TO NASHVILLE, una sublime composición a la cual cuesta buscarle un género, saltando del soul al tex-mex, con una melodía capaz de arrancarle una sonrisa al tío más triste del mundo.  La canción ideal para arrancar en una mañana de lunes.


Nos adentramos en el cuarto final del contenido de este LP y volvemos a la influencia surfer con RAG DOLLED, aunque sea sólo en el tratamiento guitarrístico, pues la melodía aflamencada y los vientos de nuevo en clave fronteriza, nos ponen automáticamente camino de la serranía de Ronda.  Esta canción refleja perfectamente lo especial de este disco, uniendo partes nada predecibles, con crestas y valles, creando un conjunto único.


MIDNIGHT STROLL es de nuevo la misma magia que comentaba en Gordian Knott, un ejercicio perfecto de combinación de guitarras, steel guitar de nuevo, todas ellas con un tono perfecto, esta vez sobre un ritmo galopante y contenido de aires western.

El capítulo final viene con BLUES DEL PUEBLO FRONTERIZO, y aquí Joe minimiza al máximo la instrumentación, limitándola a guitarra española, guitarra acústica y contrabajo, en un corte intimista, de influencia hispana al 100%.   Magnífico colofón para un álbum excepcional.


CD y LP se presentan en carpeta desplegable, donde se detalla al dedillo los instrumentos y músicos utilizados para confeccionar estos 12 cortes, así como detalles de fechas de grabación, estudios etc, todo milimétricamente pormenorizado.  


Lejos de ser este un proyecto de estudio, he visto recientemente que Joe lo ha trasladado al directo, con banda completa.  Imagino que será muy complicado girar con todo lo necesario para poner este disco sobre un escenario con todo el asunto, pero sería magnífico como plato estrella de cualquier festival que se precie.  A ver si puede ser.


Francho


Puedes conseguir este disco en www.sonicrendezvous.com y también en www.sleazyrecords.com



Comentarios


bottom of page