Sleazy Records – SR CD64-78
Pickin’ Bop / Baile del pollo / Sheik of Araby / El bailarin / The big lobster / Limehouse blues / Weepin’ willow twist / Gerontology / Nuages / Swing gitane
Desde luego el nivelazo que últimamente se está viendo en las producciones nacionales de bandas relacionadas con los sonidos del rock´n´roll, blues y derivados es algo de locura. No sólo la calidad de los músicos está al más alto nivel, sino que las producciones, arreglos, grabaciones, son de quitar el hipo.
Como muestra bien vale el primer CD de The Pickin’ Boppers, que tenía pendiente comentar desde hace algunos meses. Este cuarteto viene de Valencia, y cuenta en sus filas con cuatro excelentes músicos como son Gerard Vercher al saxo, Tonete Puerto al contrabajo, el gran Jesús López (sí, otra vez él) a los tambores, y completa el cuarteto el guitarrista y productor David Garzinsky (Limboteque).
A ver, al escuchar a The Pickin’ Boppers por vez primera, es imposible no pensar en Los Mambo Jambo; mismo tipo de formación, mismo tipo de estilo. Pues sí, pero no, en los diez temas que integran el primer disco de estos señores, hay la cantidad suficiente de personalidad para que esto esté lejos de ser una imitación, y es que si en la banda de Dani Nel.lo es el rhythm & blues la raíz más gorda del asunto, en The Pickin’ Boppers hay una vena incontestable de gypsy jazz merodeando de manera notable.
El disco abre a todo tren, PICKIN’ BOP es una declaración de intenciones a modo de intro de rock´n´roll a saco para continuar con 2:42 minutos de locurón con unos largos riffs a dúo entre la guitarra y el saxo que desembocan en varios momentos para el lucimiento individual. La base rítmica hecha fuego. Le sigue BAILE DEL POLLO, que engrasa el tempo en la forma de un stroll que agradecería cosa mala una letra cantada por André Williams.
El tercer corte es todo un clásico del jazz. SHEIK OF ARABY ha pasado por todas las manos posibles, desde las de Django Reinhardt hasta las de Fats Domino. La versión de The Pickin’ Boppers tiene todo el aire de vodevil que caracteriza al tema, y perfectamente habría cuadrado en el repertorio de los Comets de Bill Haley cuando hicieron el Lp Strictly Instrumental.
EL BAILARIN cambia de registro derivando hacia los aires latinos en una maravilla que huele a bolero y cuba, y nos despista totalmente antes de que llegue otro pildorazo de rock´n´roll a lo Big Jay McNelly titulado THE BIG LOBSTER, en la misma línea del pepino que abre el disco.
LIMEHOUSE BUES es otro clásico, un tema de cabaret que tiene más de 100 años desde que fue estrenado por vez primera, y que en los años 30 sería un habitual del repertorio de Django Reinhardt y Stephane Grapelli. Pickin’ Boppers la rescatan en una versión potente con un acento en el blues cuando llega la parte de la guitarra de Grazinsky, y cierto aroma a mambo en el ritmo. Y atentos al corte 7, uno de mis favoritos del disco, y el que más me ha sorprendido encontrarme. WEPPIN’ WILLOW TWIST es un instrumental del gran guitarrista Roy Clark, pero la versión que hacen Pickin’ Boppers suena al 100% como si la hubieran hecho Duane Eddy & The Rebels. Brutalísima!
Seguimos con otro cover, esta vez un original de Little Charlie & The Nightcats, que es toda una herramienta sólo apta para músicos experimentado y arriesgados, pues no es fácil acercarse a GERENTOLOGY y salir indemne. The Pickin’ Boppers no sólo lo consiguen, sino que su versión, hace sonar la campana, derivándola hacia el jump blues y demostrando lo que ya comento en el primer párrafo. Vaya nivelazo amics.
NUAGES es el tercer acercamiento a algo que pasó por las manos de Django Reinhardt que nos encontramos en este disco, aunque nada que ver. En esta versión es el saxo el que lleva el peso de la receta, al menos en lo que es la melodía, por que la explosión guitarrística de doble vuelta que nos coloca Garzinsky es para mear y no echar gota. Ojo con la base rítmica, dura y densa, reforzando la intensidad sentimental de la melodía.
Y para finalizar SWING GITANE, tema tradicional de gispy jazz que aquí se reconvierte en un rock´n´roll sin perder el punto del original.
Excelente CD, que me deja con muchas ganas de poder verlos en directo. No se los pierdan si tiene la ocasión.
Francho
Comments