Sleazy Records – SR10-48
Drunken hearted man / Upside down / Liver blues / I´m hungry for your love
Howlin’ for my darling / Red lips / I´m coming home / Mess of blue / Hard lovin’ woman
The Howlin’ ramblers, aka los curritos del rock´n´roll del suroeste europeo, vuelven a la carga, con un magnífico LP de 9 temas cortado en vinilo negro de 10”, y del cual puedo decir, sin arriesgar ni un pelo, que es su mejor disco hasta la fecha. De largo.
Nada ha cambiado, la banda mantiene su sonido de rock´n´roll sólido y sin concesiones, derivando hacia el blues y al country cuando toca, la misma apuesta que en los discos anteriores, pero la diferencia aquí está en la excelente producción de este trabajo, con un montón de buenas ideas y SONIDAZO; repártan el mérito entre la banda y Máximo Rúiz Bandera, jefazo de Hollers Analog Studio. La edición en vinilo de 10” con sólo 9 cortes también es un acierto; la oferta de estos sonidos tiene que ir al grano, ya saben, quien mucho abarca poco aprieta, aunque por lo que veo en los créditos de la contraportada… es posible que esté al acecho un edición en CD con algún tema más.
DRUNKEN HEARTED MAN abre el disco, un tema de espíritu neo-rockabilly, en tonos menores, con la vena bluesy bien gorda y con una guitarra eléctrica que es media vida, a cargo del veterano Carlos Jiménez. La cara y la cruz, pues en el segundo corte, UPSIDE DOWN, la banda mira hacia el country sin rubor alguno, con un comienzo armonizado, un ritmo imparable y una armónica estupendamente colocada. Por cierto, UPSIDE DOWN ya había aparecido en su anterior trabajo, grabado en directo durante la pandemia, pero aún no había sido registrado en estudio. La misma trinchera reservan para LIVER BLUES, y, joder! ya era hora que alguien le dedicase una canción al hígado, órgano sobre el que cargamos todos nuestros placeres y desdichas! Este corte además le viene que ni pintado, por que es escucharlo y entrarme ganas de beberme una birra.
I´M HUNGRY FOR YOUR LOVE cierra la cara A y de nuevo vuelve al neo-rockabilly y a los tonos menores, en un estilo muy en el rollo de Carlos & The Bandidos, comparación odiosa pero ilustrativa a más no poder. Por cierto, también lo tocaron en directo en su anterior trabajo.
Vuelta al plato y encontramos la primera versión de este trabajo, HOWLIN’ FOR MY DARLING, del gran Chester Burnett, artista más que admirado por la banda. A ver, versionar a Howlin’ Wolf es un acto de insensatez, que sólo se entiende desde la desvergüenza más absoluta, dicho esto, y tratándose de la segunda vez que la banda se mete en este berenjenal, he de decir que, si nos abstraemos de comparaciones, el resultado es un bopper de los que machacan la L5, ejecutado con pasión desatada y fuerza desmedida, y con cero postureo. Mismo resultado que cuando The Go- Geters hicieron el Mad Man Blues de John Lee Hooker. ¡Joder, ya he vuelto a las comparciones!
RED LIPS tira de nuevo de la veta country de la banda, en otro tema original, aunque esta vez firmado por su paisano Bert Blackmont, y que sirve de aperitivo para la que se nos viene encima con I´M COMING HOME, burrada que se la juega en varios límites, en el de velocidad y en el de la incitación al desparrame. La cosa más loca de todo el disco, perfectamente colocada en el lugar justo para que cumpla su papel, con un final irresistible para todo viejo rock´n´rollero que se precie.
Casi acabando llega la segunda versión, nada menos que el MESS OF BLUE de Elvis, de nuevo tratado de manera personal y con al añadido de un piano invitado que le sienta como una Carmel jacket a Eddie Cochran.
Y para terminar HARD LOVIN’ WOMAN, o lo que es lo mismo, la fiesta adecuada para cerrar con broche de oro este excelente trabajo. Creo que puede ser uno de mis temas favoritos de toda la historia de Howlin’ Ramblers, reuniendo todos los elementos que le dan personalidad al grupo; ritmo arrollador, guitarras afiladas, la armónica en modo hipnótico y una pasión que no tendría mérito alguno en unos chavales que rondasen los 20, pero que es más que loable en estos viejóvenes que suman más de 250 años entre los cinco.
No puedo decir mucho más, sería rizar el rizo. Pillen este disco, es gloria bendita.
Francho
Pueden conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Comments