Sleazy Records SRLp-56
Hoodoo sinners / Make you mine / Sugartits / Natalie / Please love me / Bumblebee / In the end
Walk into the sky / Calafell / Hello Marceline / All about you / Waste of time / Straight daddy / Quit my drinkin’ / Sinner bop boogie
The Hoodoo Sinners vienen de Suiza, y ya llevan algunos años dándose a conocer, aunque es en este 2024 cuando han visto editado su primer LP. En sus filas cuentan con veteranos de la escena del rockabilly suizo, como el guitarrista Martin Telfser, miembro durante 20 años de Mars Attack, o Pistolero Pepe, más conocido como Paul Burkhalter, baterista de bandas legendarias de la escena suiza como los Hot Stuff de Simon Walty. La banda se completa con Pat Madison al saxo, guitarra y harmónica, Jonthan Hoehn al contrabajo y piano, y Nico Cennamo como frontman, haciéndose cargo de la voz principal.
La banda es un sólido quinteto de rock´n´roll con mucha influencia de rhythm & blues, exótica y ritmos latinos, que, sin inventar nada nuevo, converge en un apetitoso y original repertorio, constituido mayormente por temas propios.
El disco abre la cara A con una magnífica carta de presentación, HOODOO SINNERS, en la que la banda ponen todas sus armas encima de la mesa, en forma de rockin’ blues grasiento e hipnótico, cabalgando sobre un ritmo de bop y sustentado por las guitarras. En la misma onda, aunque esta vez con el saxo como tronco principal le siguen MAKE YOU MINE, y, derivando más hacia el blues con acento texano, PLEASE LOVE ME. La única versión de este lado del disco sigue también esta trinchera, aunque añadiendo trazas de ska al BUMBLEBEE que hiciera famoso Laverne Baker.
En el lado de la exótica tenemos SUGARTITS, tema que bien podría haber formado parte de cualquier LP de la colección Las Vegas Grind, y el cual pide a gritos una señorita moviendo las tetas. Derivando hacia caminos más oscuros los Hoodoo Sinners nos presentan el delicioso NATALIE, un tema pantanoso, maravillosamente construido con una base de tambores de rumba y una melodía sensual y caliente, con bastantes trazas latinas.
Para cerrar la cara A, el que para mí es el mejor tema del disco, IN THE END. Aires western, fronterizos, andaluces… de tempo contenido y tensionado, maravillosamente cantado por Nico, un tema delicado con una magia especial que coloca a Hoodoo Sinners un paso por encima de la media de hoy en día.
Vamos a por el lado B.
WALK INTO THE SKY abre fuego, siguiendo la misma línea del comienzo de la cara anterior, rockin´blues de manual, con algo de bodiddleytis en algunos momentos. Pero ojo con la continuación, en clave instrumental nos encontramos con CALAFELL, evidente referencia a la localidad tarraconense donde se alberga el High Rockabilly, festival donde The Hoodoo Sinners ya han participado en una de sus legendarias fiestas playeras, y muchos de sus miembros son habituales desde hace años. El tema de nuevo retorna a los sonidos de bar de Las Vegas, y esta vez con cocktelería incluida!
Tras este viaje a la Costa Daurada llega la segunda, y última versión del disco, HELLO MARCELINE es el Hello Josephine de Fats Domino con la letra cambiada, imagino que para dar sentido a las vivencias de la bailonga Marceline. ALL ABOUT YOU vuelve al bop, y es el tema del disco más cercano al rockabilly, y WASTE OF TIME regresa de nuevo al rhythm & blues con acento texano, mientras que STRAIGHT DADDY hace otro alto en el camino de la exótica, la rumba y los tambores del vudú, marcando alto otro de los temas que dan personalidad a la banda.
Acabando ya tenemos QUIT MY DRINKIN’ maravillosa, y enésima, oda al empinado de codo y las pocas/muchas ganas de dejarlo que a veces nos asaltan, todo ello muy bien llevado a ritmo de jump blues, y para finaliza otra declaración de principios con SINNER BOP BOOGIE, un buen punto y final, esta vez inclinando la balanza hacia los sonidos del rhythm & blues de Memphis en la primera mitad de los 50, mandando el piano sobre un ritmo sólido como una piedra y salpicado de ráfagas de armónica. Irresistible para arrancarse a echar un baile.
La banda profesa una estética muy adecuada para los sonidos que practican y han apostado por el blanco y negro para el artwork del LP, acompañándolo de un insert con fotos de la banda, que creo que habría valido mejor como portada que la elegida para este trabajo, que si bien es una ilustración magnífica, realizada por el frontman Nico, despista totalmente sobre el contenido de este LP.
Por cierto, el LP suena de fábula, magníficamente grabado y producido por Pat Reyford, ya saben, ese capo cantante, multi-instrumentista y productor inglés que todo lo que toda lo convierte en oro. No dejen pasar este discazo.
Francho
Pueden conseguir este discazo en www.sleazyrecords.com
Comments