TBD Records
Movies / Are you ready?/ Selfish runaway / Even closer / The church of the new spirit (part 1)
The church of the new spirit (part 2)/ So hard to take/ Wormicide / Verbal sex / We are better tan this
Joe Gabardo murió, de manera inesperada, con nocturnidad y alevosía. Al menos para mí. Joe era guitarrista y miembro fundador de los madrileños Boo Devils.
No conocía demasiado a Joe, sólo del rock´n´roll, y con el añadido de que vivíamos a 300 km de distancia, pues la verdad es que nos veíamos poco. Pero Joe era un tipo entrañable, que confió en mí para hablar de sus discos, y, a partir de ahí, mantuvimos un contacto habitual, y charlas bien interesantes. Así nos conocimos, y así conocí al resto de Boo Devils.
Al y Joe eran los últimos que quedaban de la formación inicial, un grupo que enfocaba el rock´n´roll desde una perspectiva ortodoxa pero no visceral, tenían siempre hueco para influecias no esperadas, por eso los discos de Boo Devils nunca dejaban indiferente.
La pandemia torció al mundo de la música en directo. También hubo quien supo convertir el desastre en oportunidad, y Boo Devils aprovecharon para dar otro giro de tuerca a su proyecto, abriendo la puerta de par en par. Había que ventilar.
El proyecto cambió, aquí es donde ya quedaron solos Joe y Al, al frente de todo, haciendo nuevas canciones y cambiando el enfoque. Entonces Joe murió.
Al sacó adelante el proyecto, por Joe. Reestructuró a Boo Devils, y se presentó con un nuevo LP, que es el que ahora nos ocupa.
The Boo Devils, ahora, son algo muy diferente, este disco encierra muchos matices, influencias, se abre al pop, al punk, al rock sin más. Hay menos roll que antes, y cambios así son apuestas arriesgadas, muchos seguidores de la banda dejarán de serlo, otros se sumarán al viaje. Así debería de ser.
No obstante tras unas cuantas escuchas es evidente que el espíritu original de Boo Devils permanece latente, a lo largo de todo el disco. Son esas composiciones, con un punto de tristeza, esas melodías que condensan emociones encontradas, y esa esperanza vital que uno encontraba en canciones como All The Pretty Things y aquí aparece en ARE YOUR READY?
Si han llegado hasta aquí leyendo imagino que les interesará lo que estoy contando, y también imagino que habrán entendido que éste no es un disco al uso de los que suelo comentar en este blog. Sigo.
En las esquinas de este disco hay mucho espíritu ochentero también; Depeche Mode, The Cure… asoman por aquí y allá, también me parece entrever a The Clash, y hay un punto importante de pub rock en muchas guitarras y de garage en los teclados. También hay muy buenas ideas, como el partir THE CHURCH OF THE NEW SPIRIT en dos, final de una cara y principio de la otra, casi convirtiéndola en dos canciones distintas, o el desarrollo de VERBAL SEX, que pasa del hardrock a la psicodelia y luego se convierte casi en swing, constituyendo una auténtica tormenta sonora.
Musicalmente el disco está magníficamente trabajado, las guitarras muy bien pensadas y construidas, cada canción tiene horas de curro sin talento, lo que, al final, redunda en una producción perfecta para lo que se intenta transmitir, pero lejos del minimalismo de vamos-al-grano que imperaba en los trabajos anteriores de Boo Devils.
Para finalizar, chapó por el artwork. El negro y el blanco eran los colores de Joe, y refuerzan aún más su presencia/ausencia en todo el LP. Desconozco si con Joe entre nosotros este LP hubiera sonado así, probablemente no del todo, pero es innegable que su espíritu está en cada recoveco, empezando por la portada, y por el título del disco.
La vida sigue, y espero que por mucho tiempo para Boo Devils. Me hago cargo de lo que ha supuesto este LP en su trayectoria, más allá de cambios estilísticos y demás, había una deuda, un trabajo pendiente que era necesario terminar, para cerrar el círculo. Bien hecho Al, gracias por todo Joe.
Francho
Pueden escuchar el disco en https://open.spotify.com/intl-es/album/06yfJPgrp0IVSrBaEuuwNy
Comentarios