THE BANK ROBBERS – Delinquent rock´n´roll gang
- deejayfrancho
- 21 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 22 sept

Black Sue / Hip mama / I wanna rock / Knocking at your door / I fooled the devil / Hey Bank Robbers
Berlin Cafe / Leave me alone / Johnny Ted / You are the reason / Into the hole / Darling please
Folc Records – Folc287
Los delincuentes habituales del rock´n’roll patrio, The Bank Robbers, montaron su asociación delictiva hace justo dos años, y ya dieron bastante que hablar en sus primeros golpes, no en vano contaban como líder con toda una leyenda de los robos con perforación, que tras varios años operando en solitario decidió que: mejor que solo... mal acompañado . Sí amigos Marc Butrón, aka M. Sendarrubias, había organizado a The Bank Robbers, y, a partir de ahí, nadie estaría a salvo.
El resto del grupo lo compondrían “Baby Face” González, Dave “The Snake” y “Full Bag” Paul, y con esa formación dieron un primer gran golpe en formato de 7” que ya les hizo ganar cierta reputación, pero como el hampa y la vida al margen de la ley no conocen lo que es la estabilidad, al poco, el 50% del grupo abandonó la vida delictiva, quedando momentáneamente parada la actividad criminal de la banda.
No sería por mucho tiempo, a los pocos meses se volvió a rumorear que Bank Robbers volvían a las andadas, con la entrada de “Ragtime” Al y “Rocking” Angel, algo que quedó confirmado al dar un doble golpe de proporciones épicas, haciendo coincidir en el tiempo un nuevo y explosivo 7” y un demoledor atraco a mano armada en Torremolinos en febrero pasado, en el cual le robaron la cartera a los cerca de 1000 clientes del Hotel La Barracuda, que un domingo tranquilo andaban por las inmediaciones de la piscina.
Con semejante historial, era de esperar que la banda pronto acometiese delitos de mayor envergadura, y en esas estamos; The Bank Robbers se presentan con nada menos que un trabajo de 12 golpes encadenados, reunidos en un flamante LP de vinilo negro, donde no sólo dan cabida a su lado más violento y desacomplejado, sino que también recogen su, hasta ahora desconocida, faceta de ladrones de guante blanco.
La parte dedicada al robo con violencia se inaugura con BLACK SUE, tema en el que nos demuestran lo efectivos que resultan con el cuentakilómetros a tope, el percutor en modo apisonadora y afilando las guitarras. Marc Butrón da además consejos precisos acerca de cómo te puede ir si te interesas por Susanita La Negra. Con guiño a Buddy Holly incluido.
Sin bajar ni un pelo el dial, HIP HIP BABY incluso acelera más la faena, justo en la bisagra del neo-rockabilly; que no le confunda a nadie el riff rumboso inicial. Pero la primera gran joya que Bank Robbers nos ofrecen en este botín viene en el tercer corte con I WANNA ROCK. En sus shows este es ya uno de los temas que más destacan, y eso que es ahora cuando se edita por vez primera. Cantado a dos voces entre Butrón y Baby Face, I WANNA ROCK constituye un perfecto trallazo de rock´n´roll, directo al grano y en la mejor tradición de los dúos de hermanos, aunque sean de distinta madre.
KNOCKIN’ AT YOUR DOOR y I FOOLED THE DEVIL son los dos únicos temas que se editaron anteriormente, ambos en su segundo single, de manera que les remito a su review en este mismo blog para repasarlos, y para cerrar este pandemoniun de delincuencia, nada mejor que recurrir a Bo Diddley, victima inmisericorde de estos canallas, al cual roban su riff y sus maracas para lanzar todo un himno al grito de HEY BANK ROBBERS!
Vuelta al disco, y aquí cambian las tornas. Imagino que andarán intrigados sobre la coletilla del “guante blanco” que he soltado antes, y es que toda la demencia que supura la cara A, se convierte en satén y terciopelo al darle la vuelta a este artefacto, y buena muestra de ello es BERLIN CAFE, donde el jazz y el swing maridan a la perfección con el tono arrebatador de Marc Butrón cuando se pone meloso. Magnífica la sección rítmica y el solfeo de Baby Face Gonzalez cuando arpegia sus seis cuerdas.
LEAVE ME ALONE torna hacia derroteros más country, constituyendo un lamento de soledad y tristeza ante el amor perdido con coro griego en el estribillo, mientras que JOHNNY TED endurece las formas con cuerpo de rumba en tonos menores para contarnos la historia de Johnny, el teddy boy que vivió, y murió, peligrosamente.
YOU ARE THE REASON cabalga por los senderos que marcó Johnny Kidd con Shakin’ All Over y Restless, y después INTO THE HOLE vuelve a los ritmos rumberos salpicados de guitarras hipnóticas y tremoladas, tornando quasi norteafricanos en el solo, mientras Mr. Butrón se hunde en el agujero, desgañitándose en un lúgubre lamento.
Para finalizar, hagámoslo a ritmo de blues arrastrado, y pongámonos falsamente tiernos para contarle a la mujer a quien queremos engatusar lo triste que ha sido nuestra vida hasta que ella se cruzó por nuestro camino. Son delincuentes, amigas mías, nunca confíen en ellos.
Este gran golpe de The Bank Robbers viene acompañado de una magnífica portada con las letras de todos los temas en su interior, e ilustrada por Caravantes, que también se encarga del divertido comic que nos regalan, colocado en la funda del propio disco. Un envuelto de lujo máximo para este botín, de cuyo artwork se ha encargado el gran Antonio Alay, en la misma tradición de serie negra de los singles anteriores. El conjunto de disco y trabajo gráfico está a tal nivel que creo que es difícil encontrarle una comparativa, al menos en lo que va de siglo XXI.
Déjense seducir por estos sinvergüenzas, amigos, en los tiempos que corren, el crimen no es mala opción.
Francho
Pueden conseguir este disco en www.folcrecords.es
Comentarios