top of page
Foto del escritordeejayfrancho

NU NILES-Sin rendicion


Buenritmo – BR002LP


SIN RENDICION/ NO LO VI VENIR/ HOY/ TRAMPOSO Y MENTIROSO/ ESO SI QUE NO/ PERDIDO


UN SOLO BOTON/ SHOT SHOT SHOT/ MUCHACHITA/ YA LLEGAN/ QUE PASA/ BE BOP SKA/ UN MINUTO


NU-NILES fue una banda referente en la escena de rockabilly español, desde sus inicios en la segunda mitad de los 90 hasta su disolución casi 20 años después. Aunque con Nu-Niles hablar de disolución es harto arriesgado, pocas bandas en la historia han acabado y empezado tantas veces, ni se han reinventado tanto a sí mismas.


Hagamos un poco de historia, Nu-Niles nacieron como digo en la segunda mitad de los 90, al principio haciendo un planteamiento de trío de rockabilly sin batería, con el tándem Mario Cobo a la guitarra eléctrica y Miguel Angel García Garro (luego en Velvet Candles) a la voz y guitarra acústica como eje central de la banda, que se mantendría inamovible durante los primeros discos y etapa inicial del grupo. A poco se añadió batería al proyecto y hubo varios cambios de personal en la parte rítmica. En aquellos primeros primeros años, y manteniéndose fieles a las premisas del rockabilly original, la banda cosechó su primer gran éxito: el memorable Haircut Boogie, incluido en su primer EP para El Toro Records. Luego llegaron varios temas en recopilatorios europeos, su primer LP para los alemanes de Part Records y un nuevo EP esta vez cantado todo en castellano.


El abandono del proyecto por parte de Miguel Angel, dejó a Mario a cargo del mismo, que reconstruyó en formato trío, añadiendo a Ivan Kovacevic al contrabajo y a Marco Antonio López Vilaplana a la batería, haciéndose cargo el propio Mario de la voz. En esas editaron un nuevo LP, sólo en formato CD, para su propia discográfica, Alpina Records. El estilo se mantenía, pero algo en las formas comenzaba a cambiar, empezando por la parte vocal, con un registro, el de Mario, muy diferente al de Miguel Angel.


El verdadero punto de inflexión vino en 2005 con el tercer LP, DESTINATION NOW! Editado por los japoneses de Yellow Rebel, y en Europa por El Toro Records. La entrada en la banda de Blas Picón a los tambores consolidó el trío, que se mantendría inalterable ya hasta el fin de sus días, pero ello también conllevó un cambio tremendo en el estilo, olvidándose del ejercicio de estilo que suponía a esas alturas de la película mantener unos cánones anclados en el 50´s rockabilly original, y dando rienda suelta a un mayor conglomerado de influencias, incluyendo punk, ska, swing… como suele ocurrir en estos casos muchos de sus fans les dieron la espalda, pero otras puertas comenzaron a abrirse. De todas formas, dicho cambio supuso un trauma demasiado agudo y provocó la primera separación “oficial” del grupo, tras un concierto en Zaragoza.


No duró mucho ese paréntesis, y dos años después de su último trabajo la banda volvió a encontrarse justo donde lo habían dejado, con un nuevo LP con el sarcástico título de YOU DIDN´T COME TO MY FUNERAL, en el que de nuevo incidían en el estilo que habían desarrollado en el anterior, quizá con la vena punk algo más acentuada.


Su quinto Lp supuso una nueva vuelta de tuerca. SIN RENDICIÓN fue el primer LP de Nu-Niles cantando íntegramente en castellano. Este era el único detalle que cambiaba, la banda seguía mostrándose como un arrasador power-trío de rock´n´roll, que sonaban tanto a rockabilly, como a swing o a punk, quizá elevando el nivel compositivo de este disco un par de puntos respecto al anterior, con temas memorables como UN SOLO BOTÓN, NO LO VI VENIR o la sugerente, extraña e irresistible UN MINUTO, junto a revisiones en castellano de dos de los temas de su LP anterior, TRAMPOSO Y MENTIROSO, que se convertiría en uno de los temas bandera de la banda, y SHOT SHOT SHOT.


Este disco fue además su debut con Buenritmo, sello y agencia de management, con quien se mantendrían los siguientes años.


Pues bien, 12 años después de su edición original en CD, ahora Buenritmo rescata este disco, a mi juicio legendario, y lo reedita en vinilo de 12 “ con una portada nueva y prensado en rojo transparente, lo cual nos da una nueva oportunidad para saborear estos temas de una manera distinta.


A parte de lo obvio de la calidad de este trabajo, para mí tiene un especial componente emocional, ya que fue el disco que más sonó en mi coche en ese momento especial en el que mis hijos tenían poco menos de 10 años y comienzan a entender un poco la vida. Fue el primer disco que “ponía papá” que realmente les llamó la atención, imagino que sobre todo por cuestiones idiomáticas, llegando a aprendérselo de pé a pá. En aquel momento no fui consciente, pero 12 años después creo que ese LP supuso un pilar fundamental en su educación musical, por lo tanto, para mí tiene un extra de mojo del que pocos plásticos más pueden presumir.


Tras este LP vendría otro más, también en una línea continuista, titulado simplemente NU-NILES, y que anticipó la segunda ruptura de la banda, que tampoco sería la definitiva ya que volvieron a cabalgar juntos pocos años después acompañando a Loquillo en esa redención del Loco con la escena que le vio nacer titulado CÓDIGO ROCKER.


Soy incapaz de asegurar si volveré o no a ver a Nu-Niles en un escenario, pero de momento me alegro mucho de la reedición de este trabajo, que merecía y mucho su edición en vinilo.


Francho

Puedes conseguir este Lp en www.buenritmo.es




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page