Down south blues / Lonesome, on’ry and mean / Walking the streets of love alone / Sugarfoot rag / I choose you
Two dollar bill / Big momma’s door / Love rolled the shadow away / Rock & roll
Mitch Polzak viajó en 2019 de San Francisco, California, hasta Torremolinos, Málaga, para participar en la edición del Rockin´ Race Jamboree de aquel año. Mitch era prácticamente un desconocido para la mayoría de fans europeos del rock´n´roll, pese a tener ya varios discos con su banda The Deuces Wild, vino recomendado por Deke Dickerson, y en aquella actuación estuvo acompañado por The Kaw-Ligas, o lo que es lo mismo, Francis Beard, Jesús López y Jarke, tres conocidos nombres del rock´n´roll andaluz, que ejercieron a la perfección de backing band de un tipo que resultó ser un excelente guitarrista y cantante, con un profundo acento country en su rock’n’roll. O viceversa, más bien.
Aquella actuación fue un exitazo, que nos dejó con la boca abierta a más de uno, tanto fue así que supuso el comienzo de una fructífera relación de Mitch con nuestro país. Desde entonces ha realizado 3 giras por España, y ha editado dos LPs, siendo éste que nos ocupa el último de ellos.
Grabado en el Hollers Analog Studio de Málaga, a comienzo del pasado año, y aprovechando su segunda visita al Rockin’ Race Jamboree, en este disco Mitch sigue apostando por su marca de la casa, Country ol’ school abarcando desde el virtuosismo del guitar pickin’ hasta el estilo más truckin’, con mucha influencia de las grandes lumbreras de los 60 y 70, ya saben, Waylon Jennings, Jerry Reed, Buck Owens… y sazonado con guiños al rockabilly y el rock´n´roll.
El disco abre con Down South Blues, sí amigos, mucho country, mucho country pero esto empieza en clave de blues, al menos en el fondo, porque sí que es cierto que en las formas Mitch countryfica todo lo que canta, y este temazo tiene una deriva country rocker incontestable, mantenida por una sección rítmica sólida a más no poder y la tremolada guitarra de Mitch. Sobre todo ello cabalga un lamento sobre la tristeza del profundo sur, sobrevenida por el recuerdo de la amada, cuando tienes el sol de espaldas, las colinas son grises y el cielo es azul. Al que no le emocione esto que deje de leer ya, hombre!
Lonesome, On’ry and Mean, fue famosa por el gran Waylon Jennings, un artista que supone una constante en el repertorio de Mitch, y el tipo la interpreta rockerizando al máximo pero sin perder el acento que Waylon sabía imprimir en sus temas. La cosa cambia con Walking The Streets Of Love Again, aquí no hay lugar para el rock´n´roll, esto es country & western al 100%, una hermosa canción de ritmo contenido en las estrofas, que galopa al trote en el estribillo. Y para galope el que le mete el amigo Mitch al instro Sugarfoot Rag, tema que bordase su autor, Hank ‘Sugarfoot’ Garlan, en una fecha tan temprana como 1948, y que después ha sido versionado en todas las décadas, incluso añadiendo letra, por nombres de la talla de Jerry Reed, Red Foley, Junior Brown e incluso Ella Fiztgerald, traspasando toda barrera generacional y estilística posible. En definitiva, un tema al que da miedo enfrentarse con semejante historial, pero que Mitch borda de manera magistral, siguiendo la versión instrumental del original, hiperventilando desde el segundo 1 y a velocidad de vértigo. La cara A cierra con I Choose You, el tema más country-outlaw de todo el disco, ritmo contenido, letra plañidera y sentimiento arrastrado. Vamos, la canción que en un concierto muchos aprovechan para ir al baño.
Vuelta al plástico y para abrir nos espera uno de los temas que Mitch nunca olvida en un concierto en directo, Two Dollar Bill. Este tema pertenece a la tradición bluegrass, y, aunque desconozco su versión original, fue cantado por Flatt & Scruggs ya en su LP en directo del 64 bajo el título de Lost All My Money. Aquí es rockabillizado tal y como lo habría hecho Joe Maphis, con unas guitarras increíbles, que cuentan con la participación de Deke Dickerson haciendo entre ambos unos dúos de infarto, también a la voz, marcándose un descojonante eefin en medio de todo el sarao. Uno de mis favoritos de este disco.
Big Momma’s Door de nuevo gira hacia el country rock con el peso puesto en el blues, no es para menos, pues este tema originalmente fue grabado por el músico de color Alvin Youngblood Hart en su disco de debut en 1996. Mitch suelta aquí todo su arsenal, en una revisión muy personal que en ciertos momentos llega a rozar el hard rock.
En la recta final del LP, Love Rolled The Shadow Away, regresa al country más alegre y saltarín, que permuta en rockabilly en la parte del solo, y para finalizar Rock &Roll, y no es que lo diga yo, que también, es que la canción se titula así y eso es lo que contiene, de principio a fin, rock’n’roll de tracatrá, guitarra de boogie, saturación en los riffs, sección rítmica de granito… lo que nadie te va a discutir nunca si lo planteas como tal, y donde además se da un repaso, en forma de guiños constantes, a varios clásicos del género.
Este disco es una buena continuación a su LP anterior con Sleazy. Quizá aquí se ha trabajado un poco más la producción del mismo, creo intuir que la colaboración de Deke Dickerson en este trabajo ha ido un poco más allá de participar con su guitarra y sus eefins, y eso se nota en la solidez general de este trabajo. Y ojo, el sonidazo conseguido no habría sido igual sin la ciencia que Máximo Ruiz le mete a las cosas que salen de su estudio, esto también hay que decirlo. Para acabar de añadir rotundidad no puede fallar la portada, con la conocida imagen del cowboy Mitch, con sus 2 metros de altura junto a su cadillac longhorn. Si con ese coche se da una vuelta a la manzana por España no hay tinta en los bolígrafos de la guardia civil de tráfico para las multas que le caen.
Francho
Puedes conseguir este LP en www.sleazyrecords.com
Comments