LOS CORINGAS - Latin rockin’
- deejayfrancho

- 14 nov 2025
- 3 Min. de lectura

SleazyRecords – SR10-61
Chica de verano / Blue Jeans Rock / Salvaje saxofón / Amapola
Mi alma lloró / Es prohibido fumar / Perfidia / Gypsywoman
Zaragoza y el rock´n´roll han tenido una excelente relación desde el minuto 1 en que el género entró en España. Ya saben, las bases americanas hicieron un buen trabajo, y aquí teníamos una bien cerca.
Desde entonces ha sido prácticamente constante la presencia en la ciudad de bandas que practicaban la música del diablo, incluyendo pioneros a nivel nacional como Rocky Kan o Chico Valento, redescubridores revivalistas del rockabilly, como Golden Zippers, crisoles que mezclaban rock´n´roll, influencias mexicanas, y más allá, como Dynamos, o ejemplos magníficos de la dignificación del rock´n´roll sin perder la esencia de la tierra como Más Birras. Y también surfers, más rockabillies, garageros… un no parar desde 1960 oigan.
Desde hace unos 10 años Los Coringas pertenecen a ese corral del rock´n´roll maño, una banda que desde un principio tuvo claro que su apuesta sonora era minimalista, 100% instrumentos acústicos y batería ínfima, con un repertorio absolutamente influenciado por las bandas españolas y latino-americanas de final de los 50 y primeros 60. Tras dos primeros EPs, y después de cambios de formación importantes, a los cuales ya es mérito sobrevivir, vuelven a la carga con un flamante 10”, muy bien presentado, con inserto interior y todo.
En lo musical, encontramos todo lo que uno puede esperar haciendo justicia al título; Latin Rockin’. Y es que los 8 cortes que integran este disco son versiones de temas bien conocidos de gente como Los Sonor, Roberto Carlos o Johny Tedesco, pero también adaptaciones de clásicos de la música latina como Amapola o Perfidia, y sin olvidar rock´n´rolles norteamericanos como Mellow Saxophone de Roy Montrell, reconvertida en Salvaje Saxofón, o Gypsy Woman de Ricky Nelson, único tema cantado en inglés que aparece en el disco.
Cabe destacar también que cuentan con colaboraciones de lujo, como Tennessee, que aportan su pericia vocal en los coros de BLUE JEANS ROCK, o el mismo Johny Tedesco, que canta una revisión de uno de los mejores de su repertorio, MI ALMA LLORÓ.
Al igual que en los discos anteriores, es especialmente destacable el sonido que estos chicos consiguen, muy en la onda de las bandas españolas e italianas de primeros 60, especialmente por el toque que Mariano Ballesteros le da a su saxofón, mucho más cercano a sonido de orquesta mediterránea que al de los honkers norteamericanos.
También funciona muy bien la elección de los temas, que consigue un buen equilibrio entre ambas caras, y si tengo que destacar alguna canción, me quedo con la ya comentada revisión que hacen del Mellow Saxophon de Roy Montrell, que aquí adaptan al castellano en una letra estupenda, y en la cual ese toque mediterráneo encaja a la perfección con la melodía de todo el tema. Muy acertada también la revisión de MI ALMA LLORÓ, no sólo por contar con la colaboración del mismísimo Johny, sino también por lo bien que Los Coringas la han sabido adaptar a su propia personalidad.
No puedo dejar de nombrar ES PROHIBIDO FUMAR y GYPSY WOMAN, ambas con un tempo más lento y sin el mojo a british rock´n´roll que ambas canciones tienen en su versión original, en favor de un punch jazzístico e intimista. Hey! Estupendo ese riff fronterizo que abre Gypsy Woman!
Por otro lado, creo que el empeño de Los Coringas en mantener un formato preminentemente acústico y minimalista, le resta enteros al resultado final de alguna de sus apuestas. Creo que en general una guitarra eléctrica y una sección de percusión más completa sería muy agradecida por ejemplo en su versión de Perfidia, Blue Jeans Rock o en el Chica De Verano, y no le restaría un ápice de personalidad a la banda, pero bueno, para eso Los Coringas tienen ya su alter-ego con Los Vampiros, donde no le hacen ascos a una instrumentación más “ruidosa” y el gusto por el rock´n´roll latino es también más que evidente.
Francho
Pueden conseguir este 10" en www.sleazyrecords.com


Comentarios