Black smoke and blue tears / I don´t wanna leave / Up and go / This train / What will the answer be / Roving gambler
Where there’s a will / Man from Laramie / Rock baby, rock / Look who’s lonely / Hard drinking man
Sleazy Records – SR10-49
Madre mía! mientras la mayoría de artistas que aprovechan su paso por el Rockin´ Race Jamboree para grabar un disco en Hollers Analog Studio (Málaga) hacen tan sólo un par de temas, si has trabajado alguna vez en un estudio de grabación profesional no hace falta decirte que difícilmente se puede grabar más de eso en una mañana, los viejóvenes del hepcatismo LP & HIS DIRTY WHITE BUCKS han grabado nada menos que …. UN LP COMPLETO!!!
Bueno, hay algo de truco, de los once temas de obscure rockabilly, que componen este bonito LP cortado en vinilo de 10”, 4 ya habían sido editados anteriormente en sendos singles para Sleazy, con lo cual el total de los grabados el pasado febrero han sido “sólo” 7. Hey! no es una marca nada desdeñable para ser unos teenagers con un pie en la jubilación.
El disco se compone de 4 temas propios y 7 versiones de obscure rockabilly, la primera, que además da título al disco, es BLACK SMOKE AND BLUE TEARS de Clyde Arnold. Originalmente este tema se editó en 1961 y supuso el segundo y último 45 para Clyde, y, probablemente, su mejor canción. La versión aquí incluida mantiene las formas del original, pero acentúa la deriva latino-flamenca del riff y el solo, o sea, donde está todo el mojo, haciéndola lo suficientemente especial para no ser una copia sin más del tema de Clyde. Le sigue en una onda parecida el I DON´T WANNA LEAVE de Deacon & The Rock´n´rollers, quizá la banda más cool en imagen que hubo nunca en los 50, y que con sólo un single en su haber te puedo asegurar que condensan todo el mojo del late 50’s rockabilly. Aquí en cambio, Les y sus chicos apuestan por prácticamente un calco del de Deacon, con pequeñas licencias, bien ejecutada e interpretada, pero con poco aporte, a no ser que desconocieses el original. Diferente en cambio es la manera en que se plantea WHAT WILL THE ANSWER BE, ya incluido en uno de sus singles anteriores. El añadido de batería, de la que carece el original de Dayton Smith, y la guitarra eléctrica más acentuada, unido a que no es un tema demasiado conocido, le da un plus a su elección para este LP.
Para cerrar las versiones de la cara A, tenemos ROVING GAMBLER, tema tradicional del folk que lo ha tocado todo dios, desde los Stanley Brothers hasta Norah Jones, pasando por Simon & Garfunkler, aunque para los amantes del rockabilly sin duda la versión más conocida es la imbatible del gran Marvin Rainwater. La de estos chicos no bebe de ninguna de ellas, haciendo un planteamiento muy personal de tempo comedido, interpretación sentida y afilados riffs de guitarra. Buena.
La cara B abre con WHERE THERE’S A WILL editado originalmente por Carl Trantham en 1957, y en la que de nuevo hay poca novedad a parte de una buena interpretación y ejecución de la misma, bueno, y que aquí Dave Flynn, guitarra de The Dirty White Bucks, se atasca menos en el riff que el guitarrista de Carl Trantham.
Dos versiones más nos encontramos en este lado, ambas de dos rarísimos temas de rockabilly, el ROCK BABY, ROCK de Sonny Hodges, y el LOOK WHO´S LONELY de Carl Junior. En su versión primigenia, ambos temas no están demasiado bien planteados ni interpretados, vamos, que a parte de la rareza que suponen, la verdad es que tienen poco que destacar. Es por eso que, en mi opinión, las versiones que hacen LP & HIS DIRTY WHITE BUCKS dignifican ambas canciones, superando bastante las interpretaciones originales, especialmente LOOK WHO’S LONELY, tema con un punch extra en la melodía y estructura, que aquí se sabe aprovechar bastante más que en el de Carl Junior. Resumiendo; muy bien planteadas las versiones, está bien esto de coger canciones de la cuneta y darles el toque de brillo que quizá faltó en su día.
Respecto a los temas propios, UP AND GO y THE MAN FROM LARAMIE ya aparecieron en single, boppers, el primero en tono amenazante de crudo rockabilly, el segundo con un toque western de odd-label de primeros 60. Las novedades pues son: HARD DRINKING MAN, también a ritmo de bop desbocado de guitarra cortante y estructura minimalista, buen ejemplo de la de la teoría del “menos-es-más”, y THIS TRAIN, que añade un punto country en la melodía suavizando un poco las formas, que por otro lado se siguen desarrollando a buena velocidad.
La producción de todo el disco es la que se espera para unas grabaciones de rockabilly crudo, es decir, cero o casi cero; one, two, three … y todo en una toma, sin añadidos ni aderezo alguno, THE REAL (AND RAW) DEAL en toda su intensidad.
La portada fabulosa, recreando las formas del primer LP de Gene Vincent & The Blue Caps, aunque sin ser una imitación tal cual. Todo perfecto excepto el Shure 58 que se les ha colado en la foto de Les, jajaja, con lo bien que iban todos los detalles hasta ahora!
Estupendo LP para hard-die-raw rockabilly fans.
Francho
Puedes conseguir este LP en www.sleazyrecords.com
Comentarios