Sleazy Records / Kathrina Records – SR10-40
Back in the Alley / Do the truck / I´ll never get rich / Better alone / Little Thelma
Let’s doit / Too much boppin’ / Walking out / M little girl / Nena
¿Cuánto hace del anterior LP de Legacaster? ¡SIETE AÑOS! Demonios, esto de la pandemia ha trastocado de mala manera mi percepción del tiempo. La espera ha sido larga, y extraña, pero aquí tenemos el segundo trabajo largo del argentino que se desayuna cada mañana dos gradymartins y que le pega al rockabilly con un sonido minimalista de guitarras limpias y tempo contenido.
A parte de dejarse bigote, poco más ha cambiado Lega en estos años, sigue practicando el mismo tipo de rockabilly cristalino, sin aditivos y perfectamente ejecutado. Lega va al grano y tiene además la cualidad de no caer en la sobreactuación, primando la elegancia en las formas.
Al igual que en el anterior LP, en éste predominan los temas propios, esta vez compuestos varios de ellos a la par con Spencer Evoy (ya saben, MFC Chicken, Fuzillis…), que además aporta el saxo en alguno de los cortes.
BACK TO THE ALLEY abre el LP, tema con bastante regusto a Chuck Berry, tanto que esta canción bien podría haber integrado el repertorio de alguno de los LPs de primeros 60 del de St Louis. Siguiendo viene DO THE TRUCK, que además de dar título al LP gira un poco hacia el country de ocho ruedas, minimizando la instrumentación, con una sola pista de guitarra, pero doblando la voz en el estribillo.
I´LL NEVER GET RICH es un oscuro country-rock´n´roll de Darrell Stadtler, grabado en 1964 en single custom en San Antonio, Texas. Ni en sus más húmedos sueños, el bueno de Darrell hubiera pensado que 65 años después un argentino afincado en Cataluña le iba a dedicar una versión. Además, Lega aprovecha para romper con la línea seguida en los dos cortes anteriores, armonizando consigo mismo en la voz y simplificando la batería en favor de las cuerdas. Magnífica versión.
BETTER ALONE es puro sonido Decca rockabilly, con la vena Gradymartiniana especialmente gorda. Un bopper elegante, de los que en los 90 habrían puesto la pista en ebullición.
Para cerrar la cara 1, LITTLE THELMA cambia de nuevo de registro, y se sitúa en la línea del rock´n´roll de primeros 60, el de bandas como Velaires o Myron Lee & The Caddies, con un potente olor pre-surf a verano y salitre.
El lado 2 comienza con LET´S DO IT, tema grabado originalmente por Lawrence Flippo & The Futuras en 1964 para la pequeña discográfica de Jackson, Tennesseee, Van Records. Aunque la grabación es del 64 la verdad es está más cercana a los cánones de final de los 50, y ese es el espíritu que se mantiene en la revisión de Lega, con el añadido del saxo de Spencer Evoy marcando el ritmo, lo cual le viene al pelo, quedando en mi juicio por delante del original, que por cierto tiene el premio a la producción más extraña para acabar una canción de toda la historia del rock´n´roll.
TOO MUCH BOPPIN’ está cantada a dúo con Jake Calypso, y tocada a ritmo de rockabilly bopper de patada muy marcada, maracas incluidas. Coincido en el mensaje además, ay! mi L5.
Seguimos para bingo con WALING OUT, otro tema bastante oscuro, grabado en 1960 por Jerry Bryan para Gulf Records, una marca custom de Starday Records que sólo tuvo dos referencias, la otra a cargo de Sleepy Labeef. La crudeza de la grabación original del señor Bryan, donde las guitarras se grabaron bastante lejos del único micrófono que se adivina en el estudio, queda aquí resuelta con un sonido más compacto que hace ganar enteros a la canción.
MY LITTLE GIRL está cantado por Spencer Evoy y de nuevo se trata de una versión de un tema nada fácil de encontrar por ahí, grabado originalmente por The Lancers en Lynchburg Virginia, y siendo autoeditado por ellos mismos para su sello Panther. En este caso el original es un pepinazo absoluto de 60’s rock´n´roll, que aquí queda perfectamente rubricado en una versión fantástica, muy bien trabajada además en los coros. Llenapistas.
NENA cierra el disco y de nuevo nos lleva hasta el verano por el camino más corto, y en castellano. Y es que NENA tiene más que un poco del Do You Wanna Dance de Bobby Freeman y del Tell Me How de Buddy Holly, todo ello triturado en la batidora con un chorrazo de feelin’ a lo Beach Boys en las voces y otro de Texas rock´n´roll en las guitarras. El resultado es un broche perfecto para un muy buen disco, que queda perfectamente completado con la magnífica carpeta que ha diseñado para el mismo Marcel Bontempi.
Francho
Puedes conseguir este lp en www.sleazyrecords.com y en https://kathrinarecords.bandcamp.com/album/doin-the-truck-with-new-release
Comentarios