Folc Records – FOLC217
Treat me (like a man should do)/ Came back home / Dream about / So blue and so bad / Don´t break my heart / Why don´t you love me
Get it out / New lover new sweetheart / Down and bound / Sitting here / I got cats / Starry night
Alba Blanco lleva como 5 años dando que hablar en la escena del rockabilly español, europeo e internacional. Esa chavalica gaditana que parecía generar electricidad suficiente para alumbrar un país entero cada vez que se subía a un escenario, consiguió cautivar al público no sólo por su arte sino también por su estética, con sus eternas rastas y sus ojos de faraona, confiriendole una personalidad que no siempre está permitida en nuestra endogámica y perfectamente delineada “escena”.
Pero se lo supo hacer oigan, no suelen darse muchas ocasiones, en esto del rock´n´roll de ahora mismo, de tener en un escenario a alguien por debajo de 25 años que realmente lo pareciese, así que la rabia y el salero de Alba “La Perra” Blanco comenzaron a dar que hablar, hasta el punto de que pocos pudieron evitar volver la cabeza allá por donde pasaba, llegando a superar su fama los límites de nuestro corral, y trascendiendo de manera incostentable, siendo ahora mismo un valor en alza en festivales y salas de toda índole.
Como en todos los comienzos, las cosas tienen sus vaivenes, y discográficamente, tras un primer LP que quizá no pudo captar todo su potencial, o quizá la cosa aún no estaba suficientemente madura para un disco grande, vinieron unos cuantos 45 rpms que sí se acercaban más a lo que Alba transmitía desde un escenario, ecosistema en el que La Perra Blanco demuestra al 100% de lo que es capaz.
Ahora llega su segundo LP, su trabajo más sólido hasta ahora. Se pretende que con este disco la película ha cambiado, pero en realidad yo no lo veo así. El disco está más reposado, y se amplía el formato musical, superando ya el trío de guitarra, contrabajo y batería, añadiendo teclados y una producción más trabajada, a cargo del gran Mike Mariconda, pero lo gordo sigue ahí; rock´n´roll, tal vez con más rhythm & blues y menos country, pero sin ceder un ápice a nada más allá de eso.
Todo esto que cuento se pone en solfa ya en el primer corte, TREAT ME (LIKE A MAN SHOULD DO), blues Chicago style, con un teclado haciendo el colchón, pero oigan, que teclados hammond ya usaba Louis Jordan. Un stroll con mucho blues como digo, de ritmo recio y con unos guitarrazos de infarto, demostrando que Alba como instrumentista se supera a velocidad de vértigo.
CAME BACK HOME es uno de mis temas favoritos del disco, purito rock´n´roll a la manera que The Blasters rescataron en los 80 y Nick Curran desarrolló en sus últimos trabajos en solitario. Carlos Tarque hace dúo con Alba, con una última parte a dos voces que es gloria bendita. Sin complicaciones y directa al tuétano, prueba fehaciente que siempre menos es más y una purita fiesta de principio a fin.
La primera salida del tiesto que hasta ahora se le suponía a La Perra Blanco realmente para mi llega en el corte 3, con DREAM ABOUT, donde las estructuras se vuelven más pop, mirando a las composiciones de los grupos de chicas de primeros 60. Aires de early soul, pero en realidad nada cambia más allá de la estructura de acordes y un extra de suavidad en las formas, incluso a la hora de cantar, redundando en una canción preciosa, que está muy bien trabajada con las guitarras.
SO BLUE AND SO BAD acelera, marca el 2 y el 4 en la caja y apuesta por las guitarras hipnóticas, en un rockabilly bopper con mucha carga negra, que añade el contrapunto necesario para regresar de nuevo al pop con DON´T BREAK MY HEART, el perfecto tema de doo wop si se hubiera añadido un cuarteto vocal. De hecho creo que hubiera sido un arreglo bien interesante, y para acabar la cara A tenemos WHY DON’T YOU LOVE ME, volviendo de nuevo al blues hipnótico a ritmo de bop potente de apisonadora. Quizá el tema del disco más reconocible respecto a lo que Alba nos ofrecía en trabajos anteriores.
GET IT OUT abre la cara B, y continúa justo donde acabó el otro lado, cambiando a tonos menores, y añadiendo un punto de dramatismo a la melodía sin perder ni una pizca del hipnotismo guitarrero, acabando en un final tan seco como el nitrógeno, que viene de perlas para la tormenta de ritmo que supone NEW LOVER NEW SWEETHEART, acercándose al neo-rockabilly en las maneras, y con toda la sección rítmica, Guillermo y Jesús, echando humo.
DOWN AND BOUND se mantiene en la trinchera del anterior, de nuevo con un tempo de infarto y con el ritmo como protagonista. El solo llega a tener momentos de locurón desbocado y Alba rompe la voz, con la rabia y el desparpajo por bandera.
Tras este locurón llega SITTING HERE, el que quizá es el tema menos convencional del disco, por la estructura, por los cambios de tono a lo largo del mismo, y, principalmente, porque todo el peso esta puesto en unas subidas y bajadas de intensidad muy arriesgadas, que hacen que en cierta manera me recuerde al Her Love Rubbed Off de Carl Perkins. Lo he tenido que escuchar varias veces para acabar de encontrarle el punto, y realmente me ha sorprendido tanto en su planteamiento como en su ejecución, prácticamente construido en su totalidad sobre un único tono, que sólo se rompe en la parte del solo y en la subida de la segunda mitad de la canción. Reverencia y genuflexión.
El disco cierra con dos instrumentales, I GOT CATS, en clave del rhythm & blues de primeros 50, y cercano al jazz en muchos pasajes. Piensen en Tiny Grimes, T-Bone Walker o Slim Gailard, no es exactamente eso, pero por ahí van los tiros. Y como broche final un corto interludio construido íntegramente sobre guitarras y titulado STARRY NIGHT, que hace las veces de epílogo para el disco.
Portada muy adecuada para lo que este disco pretende lograr, funda interior con las letras y más fotos, y una primera tirada agotada, que ya se ha solucionado con una nueva edición en vinilo naranja. Será porque Alba vive ahora en Valencia?
Francho
Puedes conseguir este disco en www.folcrecords.es
コメント