ORG Music – ORGM-2137
Without you / Deep blues / I pay with every breath / It wouldn’t be the same (without you) / Desire / Danny boy / Don´t come in here / Tobacco road
Gonna find my sweetheart / Flippity flop/ Sick, sick, sick / She wears my ring / (Where you lead me) I´ll follow you / Lunch in a bucket / Afrais / What’cha gonna do about me / Deacon brown
Un muy buen amigo me recomendó este LP, que de otra manera probablemente habría pasado absolutamente desapercibido ante mis narices. “Píllate esto” me dijo “es el tipo que hizo la demo que introdujo a Elvis en Sun Records”.
La verdad es que al principio no caí cual era la demo a la que se refería mi amigo, hasta que tuve el disco en mis manos: WITHOUT YOU. Está documentado que tras los dos acetatos que Elvis grabó en Sun, uno parece ser que con la intención de regalárselo a su madre y el otro no están muy claros los motivos, en mayo de 1954 Marion Keisker sugirió a Sam Phillips llamar a “ese chico que cantaba tan bien las baladas” para intentar grabar un tema que aparecía en otro acetato que había caído en manos de Sam Phillips, de manera aún no aclarada del todo, y del cual carecían de la información acerca de quién lo cantaba.
La canción interesante de ese disco era WITHOUT YOU, un tema en el que un cantante de voz muy sentida e inspirada se hacía acompañar tan solo de una guitarra, que sonaba decidida y muy trabajada. Ambos estaban prendados de la interpretación allí registrada y querían replicar la pasión que transmitía, Marion pensó que el tono podría encajar con el registro del chaval aquel de las patillas.
Ha sido recirntemente cuando por fin se ha descubierto que el cantante misterioso que se ocultaba tras ese surco era en realidad Jimmy Sweeney, un vocalista de Nashville que editó varios discos, en Hickory, Hudus, Tennessee, Columbia, Republic y Bullet, tanto en solitario o como miembro de bandas vocales como The Varieteers.
Elvis no pasó la prueba de la canción de Jimmy, se vio incapaz de hacer sombra al maravilloso registro vocal que le hizo escuchar Sam Phillips, pero por increíble que parezca, esa demo influyó sobremanera en la forma de cantar de Elvis. No hay registro de aquella primera sesión, pero escuchando temas posteriores como Tomorrow Night, I Love You Because, Blue Moon o Harbour Lights, las inflexiones vocales de Jimmy Sweeney se pueden percibir claramente en las maneras del chico de Tupelo. Afortunadamente Sam le dio una segunda oportunidad al chaval, pocos días después y esta vez acompañado por Scotty y Bill.
La procelosa historia de la demo de Without You que Elvis escuchó no acaba aquí. En realidad, no queda claro dónde y cómo se grabó, pero parece que se hizo a finales de 1953 o comienzos de 1954, probablemente como una demo para el catálogo de Peer Music, a través del cual Sam conseguiría el disco, y muy posiblemente durante una de las sesiones de The Varieteers, banda vocal en la que participaba en esos días Jimmy, para Hickory Records. El guitarrista que acompaña a Jimmy es nada menos que un guitarrista de sesión habitual en los estudios de Nashville, Harold Bradley, que precisamente pocos años después acompañaría a Elvis en varias de sus grabaciones. Harold reconoció poco antes de su muerte en 2019 que era él quien tocaba en Without You, pero no recordaba los detalles de la grabación.
El acetato de Without You abandonó Sun Records en 1957, junto a Marion Keisker cuando ésta dejó la compañía. Marion sentía debilidad por ese disco y decidió llevárselo consigo al dejar Sun. En sus manos estuvo hasta 1978, año en que se lo regaló a su amigo John P. Bakke, profesor emérito de la universidad de Memphis, con quien compartía devoción por la interpretación que contenía ese acetato. Diez años después, en 1987, la BBC preparaba un documental sobre Elvis y localizó al propietario de aquel disco, a quien pidió permiso para utilizar un fragmento musical para dicho programa. Veinte años después, dicho documental se reeditó en DVD por vez primera, a partir de ese momento dicho fragmento estuvo sometido a la investigación por muchos fans de Elvis y de la música popular americana del siglo XX, siendo entonces cuando se le pudo poner por fin nombre al intérprete. Jimmy Sweeney por fin recibió su reconocimiento como partícipe involuntario de la puesta en marcha de la carrera de Elvis Presley, y una pequeña pieza del gran puzzle de los orígenes del rock´n´roll por fin ocupó su lugar.
Lanzado para el Record Store Day de 2020, éste es el primer LP que se edita sobre la obra de Jimmy Sweeney, a quien el éxito siempre le fue esquivo, y quien en 1962 dejaría finalmente de intentarlo en la música para trabajar durante el resto de su vida como empleado del servicio postal. El disco recoge una interesantísima muestra del legado de Jimmy Sweeney entre 1953 y 1961, recogiendo singles, acetatos e incluso demos sacadas directamente de bobinas de cinta, facilitadas por Eugenia Sweeny, la única hija de Jimmy que sigue viva.
El disco abarca desde el pop hasta el rock´n´roll, pasando por el rhythm & blues vocal. En algunos temas de la cara A, Jimmy aparece junto al grupo vocal The Varieteers, otros en solitario y alguno también bajo el pseudónimo de Jimmy Destry. A parte de la emotiva toma de WITHOUT YOU, son muy destacables DEEP BLUES, grabado junto a The Varieteers en 1954 para Hickory, y también la delicia vocal de DON’T COME IN HERE, grabada a final de 1954 y extraída de una demo tape nunca antes publicada hasta ahora. Junto a Varieteers se incluye también un acetato de IT WOULDN’T BE THE SAME (WITHOUT YOU), tema que curiosamentede tiene una poderosa conexión con Presley, ya que fue uno de los temas que éste grabó en su segundo acetato para Sun, desde luego parece que los destinos de ambos cantantes se entrelazaban de manera notable. Maravilloso también un tema incluido en esta cara A, DESIRE, con la misma impronta exótica de canciones como Jezebel o Miserlou, y grabado por Jimmy para Republic en 1953, poco antes de entrar a formar parte de The Varieteers.
Tras una cara más centrada en el pop y el rhythm & blues vocal, la cara B nos presenta incursiones más decididas de Jimmy en el campo del rock´n´roll, como la preciosa FLIPPITY FLOP, extraída de una demo tape nunca antes editada hasta ahora, y acompañado tan sólo por un piano y una percusión mínima. Este tema bien podría haberse convertido en éxito de haberse grabado formalmente con una producción adecuada.
También estupendas las dos caras de su single debut para Columbia en 1958, con SICK, SICK, SICK / GONNA FIND MY SWEETHEART, cumpliendo la regla clásica de tema uptempo + balada. En 1960 Jimmy volvió a Hickory para grabar sus últimos singles, entre los que destaca el fabuloso LUNCH IN A BUCKET y el poderosamente influenciado por el gospel WAT’CHA GONNA DO ABOUT ME, que bien podría haber estado incluido en un repertorio de Sam Cooke o Jackie Wilson.
Para esa época, aunque Jimmy todavía no había tirado la toalla respecto a la música, lo cierto es que compaginaba los escenarios con multitud de trabajos, como carpintero, camarero o lo que hiciese falta, con el fin de poder llevar a casa el dinero suficiente para sacar a su familia adelante. Como corte final del disco se incluye un tema de gospel extraído de un acetato propiedad de la familia en el que Jimmy canta absolutamente acapella el tema DEACON BROWN. Magnífico cierre para un LP que recoge a un artista muy poco conocido, que más allá de su importancia por el detalle del acetato de Elvis, tenía una voz mágica y realizó estupendas grabaciones que bien merecen ser rescatadas.
Jimmy murió de cancer en 1982, y nunca recibió el reconocimiento merecido, y probablemente sin saber que aquella demo perdida que grabó en algún momento entre 1953 y 1954, fue el detonante de una explosión nuclear.
El disco se acompaña de un interesante libreto tamaño LP en el que se detalla la historia del acetato, la vida de Jimmy y se comenta cada una de las canciones incluidas, junto a un montón de fotos cedidas por la propia familia Sweeney.
Francho
Comentários