top of page
Foto del escritordeejayfrancho

dick curless - tales from a long road


One Eyed Jack Records – OEJ2971LP

(Drinking beer and) Singin’ a country song / Drag’em off the interstat / Six days on the road / Rocky top / Truck stop / A tombstone every mile (71) / Travelin’ light

Jukebox man / Leavin’ it all behind / Hot springs / Woman, don´t try to sing my song / Country music man / Chick inspector (that’s where my money goes) / Golden girl

¡Vaya sorpresón me he llevado con este LP! Nada menos que una recopilación de lo mejorcito que Dick Curless grabó para Capitol a comienzos de los 70.

Empezaré diciendo que Dick me parece uno de los cantantes más infravalorados de toda la historia del country. Su voz tiene un espectro armónico asombroso, llegando desde graves más profundos que los de Johnny Cash, y eso es muy profundo, hasta un perfecto tono de tenor, en la misma canción y sin esfuerzo alguno. Aunque el tipo tuvo su reconocimiento en su momento, echo de menos que su nombre no se considere más a menudo, y tampoco sus grabaciones han sido demasiado reeditadas, y menos en vinilo, de manera que la edición de este LP me parece un acto de justicia.

Los primeros pasos de Dick como artista los dio en Event Records en los años 50’s, y durante esos años compaginó la música con su oficio de camionero, algo que tiempo después acabaría influenciando tremendamente su manera de encarar el country, siendo uno de los nombres más recordados del Truck Drivin’ Country de final de los 60 y primeros 70.

Tras unos años en Tower Records, donde grabaría auténticos himnos como A Tombstone Every Mile o Travelin´ Man, Dick firmó a comienzos de 1970 con Capitol Records. En el corto periodo del 70 al 73 grabaría media docena de LPs, uno de ellos en directo. Para mí en esos años Dick tocó el cielo, secundado por una producción de lujo que incluiría los mejores músicos de Nashville respaldándole, incluyendo a Harold Bradley a la guitarra, Bob Moore al bajo, David Briggs al piano y Buddy Harman a los tambores.

Esos son algunos de los jefazos que le secundan en la mayoría de los temas aquí incluidos, tope de gama del early 70’s country, en los que Dick da buena cuenta de las cosas que le alegran la vida a un cantante de extenso recorrido criado en la segunda mitad del siglo XX; carretera, eight wheel trucks, bares, mujeres, bebercio… cosas de esas que salen en las pelis viejas, no intentéis entenderlo milenials.

Es difícil destacar unos pocos temas de este LP, todos están perfectamente justificados y estupendamente balanceados, pero me coge de los huevos bien fuerte SINGIN’ A COUNTRY SONG, que abre el disco y en la que Dick pega un repaso maravilloso a los grandes del country coetáneos suyos. Muy buena también la revisión de su viejo éxito A TOMBSTONE EVERY MILE, lo suficientemente diferente al original para que me genere un extra de interés. Bravo por el guiño al bluegrass en ROCKY TOP y me desparramo cada vez que escucho el estribillo de CHICK INSPECTOR.

That's where my money goes checkin' up on girlie shows

Truckstops and coffee shops are gettin' all the gravy

Sweet things in sexy clothes hot pants and panty hose

Hot damn they almost drive me crazy

Mención especial a la estupendísima WOMAN DON´T TRY TO SING MY SONG, una canción de las de ponerse serio, muy adecuada para la voz de Dick, y también a la sobrecogedora versión que hace del GOLDEN GIRL de Dolly Parton, y que sirve para cerrar con broche de oro un LP magnífico.

El único pero que le pondría a este disco es la falta de información que aporta, incluyendo tan sólo los títulos de los temas en la contraportada, pero se compensa por el estupendo diseño de la carpeta, muy en la línea de los LPs de Dick en los 70’s.


Este se está distribuyendo en España a través de www.sleazyrecords.com si pueden no se lo pierdan. Una maravilla amigos.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page