top of page
  • Foto del escritordeejayfrancho

CONNIE FRANCIS EN SLEAZY RECORDS


Recientemente Sleazy Records ha editado 3 Lps en 10” y prensados en vinilo de colores sobre la figura de Connie Francis. Los 3 discos son reediciones de Lps originales japoneses y de Países Bajos, en los que se ha respetado perfectamente portadas y contenido.


A ver, Connie es una de esas cantantes que trascienden estilos, habiendo tenido éxitos en el rock´n´roll, pop, jazz, country… una todo terreno y también una de las mejores voces de la segunda mitad del siglo XX, que además trascendió fronteras y fue aclamada en prácticamente todo el mundo. Aunque en los círculos del rock´n´roll Connie es más bien considerada una artista de sonidos teen, lo cierto es que la señora es de las primeras cantantes que consiguió controlar absolutamente su carrera, demostrando un olfato infalible para elegir canciones y quién producirlas.


A continuación, he traducido el texto que Wilfried A. Weiler, poseedor de los discos originales, escritor y fan acérrimo de Connie, además de artífice de esta re-edición junto a Richard Weize, dedicó a Connie y cada uno de estos tres LPs. Lean, lean, que es muy interesante.


Francho Angás



INTRODUCCIÓN

Connie Francis es una de las cantantes de pop más exitosas del siglo XX y sigue desafiando a Madonna como artista femenina más vendida, con más de 300 millones de discos y CDs en su haber.


Connie Francis nació el 12 de diciembre de 1937 y desarrolló un talento musical muy temprano en su infancia; ya a la tierna edad de cuatro años, cantaba y tocaba el acordeón en celebraciones familiares, eventos o fiestas religiosas.

En 1955 fue contratada por MGM Records, pero sus primeros lanzamientos no tuvieron una gran repercusión, tuvo algunos éxitos menores en las listas de Estados Unidos y Canadá, como "Eighteen" en 1957, pero no alcanzó el gran éxito que la compañía esperaba.

Esto cambió en 1958, cuando obtuvo su primer millón de ventas en Estados Unidos con "Who's Sorry Now", una canción que la catapultó a la fama en todo el mundo de habla inglesa, llegando al número 1 en Inglaterra, donde permaneció durante seis semanas, y se colocó en listas también en territorios lejanos, como Australia, India y Nueva Zelanda.

Durante los diez años siguientes, Connie Francis rara vez estuvo fuera de las listas de éxitos, y además superando a todas las demás cantantes femeninas. Su éxito mundial se debió a una cuidadosa e inteligente selección de material: sus singles solían ofrecer un repertorioequilibrado entre números lentos y románticos, a menudo de los años 30 y 40, y otros temas más actuales, movidos y acelerados.

Al principio de su carrera, se dio cuenta de que sería prudente no depender sólo del mercado adolescente, y comenzó a grabar álbumes dirigidos principalmente a un público adulto. MGM Records, temiendo que su número uno en ganancias pudiera firmar con otra compañía discográfica hizo concesiones que ninguna otra cantante disfrutó: Connie era libre de decidir qué canciones quería grabar y también era libre de decidir sobre los arreglistas y orquestas. La enérgica señorita Francis estaba ansiosa por explorar las posibilidades y comenzó a grabar un gran número de álbumes, tocando casi todos los géneros musicales: jazz, standards, Navidad, Country & Western, películas, musicales y, por último, música étnica, como la italiana, la española e incluso la judía.

Esto fue el detonante para empezar también a grabar en otros idiomas. Durante bastante tiempo, Connie había estudiado las listas de éxitos de los principales mercados extranjeros como Alemania, Italia y Japón. Se dio cuenta de que los discos en inglés eran populares en esos mercados, pero en general tenían mucho más éxito los discos en los idiomas locales.

1960 y 1961 fueron los años en los que Connie se hizo verdaderamente internacional: en contra del consejo de su representante y de MGM Records, hizo escribir letras en alemán para su éxito de ventas "Everybody's Somebody's Fool", y grabó "Die Liebe ist ein seltsames Spiel" en junio de 1960.

MGM era reacia a publicarla, pero Connie les hizo saber sus libertades contractuales y exigió que la canción fuera editada como single en Alemania. Cuando la Deutsche Grammophon Gesellschaft, distribuidora de MGM Records en Alemania, se quejó de que su alemán en los primeros compases era apenas comprensible Connie replicó: "Que corten los primeros compases, la canción ya es lo suficientemente larga".

El single, sin intro y empezando con el estribillo, fue lanzado y se convirtió en una de las canciones más más exitosas del año en Alemania, comenzando así una larga cadena de éxitos para Connie en ese país.

En 1961 se produjo el primer número 1 de Connie en Italia cantado en italiano, donde "Tango Della Gelosia", también conocido como "Jealous Of You" fue uno de los discos más vendidos del año. Además, Connie obtuvo su primer número 1 en japonés: "Atashi-no", la versión local de su éxito mundial "Where The Boys Are". "Linda Muchachita", la versión española de "Pretty Little Baby" fue el inicio de su carrera en España y América Latina, y obtuvo un disco de oro por "Jamais", la versión francesa de "La Paloma" en Canadá. A esto le siguieron muchos éxitos en varios idiomas.

En su país de origen, EE.UU., Connie acumuló un gran número de entradas en las listas de éxitos de Billboard, Cash Box y Music Vendor/Record World, y aunque ya no alcanzó las primeras posiciones en las listas tras la llegada de los Beatles, siguió vendiendo de manera constante, y contando con un gran número de seguidores. Ella experimentó con varios estilos y cada nuevo lanzamiento era esperado con ansiedad por sus fans, que esperaban una nueva sorpresa musical.

Para sus álbumes, Connie contó con la ayuda de los mejores arreglistas de la época, como Richard Wess, Ray Ellis, Marty Paich, Don Costa o Claus Ogerman, que reconocieron su increíble talento y maestría vocal. En su apogeo, Connie Francis era técnicamente la mejor cantante femenina del mundo, una afirmación a la que se suman muchos expertos en música.

La historia de Connie Francis tiene ciertamente mucho más que contar, pero entremos en detalle las grabaciones que aparecen en los tres nuevos lanzamientos de Sleazy Records:


A DATE WITH CONNIE FRANCIS – SR10-37 Too Many Rules (Japanese version) / Pretty Little Baby (Japanese version) / Mr. Twister (English version) / Don’t Break The Heart That Loves You Someone Else’s Boy (Japanese version) / Breakin‘ In A Brand New Broken Heart (Japanese version) / Teddy / When The Boy In Your Arms [Is The Boy In Your Heart] Publicado originalmente en Japón en MGM ZL-5066 en 1962. Los títulos 1, 2, 5 y 6 están cantados en japonés y fueron todos grandes éxitos en el país del sol naciente.

"Mr. Twister", grabada en 1961, procede del exitoso álbum estadounidense de Connie "Do The Twist" MGM E/SE-4022.

"Don't Break The Heart That Loves You" fue un éxito número 1 para Connie en 1962 en Estados Unidos y un éxito mundial.

"Teddy" (1960), escrita por Paul Anka, fue el reverso de su millón de ventas "Mama" en EE.UU. y se situó independientemente de la cara A en el nº 17 de Billboard.

"When The Boy In Your Arms [Is The Boy In Your Heart]" fue un éxito en el Top 10 de Billboard y se colocó en las listas de éxitos de 1961/1962 en muchos países del mundo.



QUEEN OF HEARTS – SR10-38 Valentino (Dual-tracked version) / Mama / Robot Man / Do You Love Me Like You Kiss Me (Scapriciatielo) / Plenty Good Lovin‘

Fallin‘ / I’ll Get By / Jealous Of You (Tango della gelosia) / Stupid Cupid / Everybody’s Somebody’s Fool Publicado originalmente en los Países Bajos en 1960 en MGM F5-101, se trata de una edición local de un álbum francés de 10"/25 cm, titulado simplemente "Connie Francis" (MGM F5-101), pero retitulado y provisto de una funda diferente.

"Valentino", grabada en 1960, sólo se editó en álbum en EE.UU, pero fue un éxito en muchos países europeos, como Bélgica, Inglaterra, Alemania, Italia y los Países Bajos donde sí salió en single.

"Mama", grabada en 1959, es una de las canciones más vendidas de Connie y fue popular en todo el mundo. En palabras de Connie, es una canción que "nunca me canso de cantar". La canción tiene su origen en los años 40 y fue popularizada por Beniamino Gigli.

"Robot Man", de 1960, fue otro éxito europeo, especialmente en Inglaterra, donde alcanzó el número 2.

"Do You Love Me Like You Kiss Me" procede del álbum más exitoso de Connie Francis, "Connie Francis Sings Italian Favorites" MGM E/SE 3791, grabado en 1959.

"Plenty Good Lovin'”, escrita por la misma Connie Francis y grabada en 1959, y "Fallin'", de 1958, fueron éxitos en las listas estadounidenses y en las de muchos otros países.

"I'll Get By" procede del primer álbum de Connie en EE.UU., "Who's Sorry Now", grabado en 1958, y fue lanzado como single en Inglaterra, donde alcanzó el puesto 19.

"Jealous Of You", de 1960, fue el primer número 1 de Connie en Italia, cantado en su lengua materna; en EE.UU., fue el reverso de "Everybody's Somebody’s Fool", un éxito de ventas de un millón de dólares en 1960 y que llegó al número 1 en listas.

"Stupid Cupid", grabada en 1958, fue la primera composición de dos jóvenes aspirantes a compositores llamados Neil Sedaka y Howard Greenfield y es una de las canciones de Rock 'n Roll más recordadas de Connie. Sólo alcanzó el número 14 en Billboard, pero llegó al número 1 en Inglaterra, donde permaneció durante seis semanas. "Stupid Cupid" también fue un gran éxito en muchos otros países.

"Everybody's Somebody's Fool" (1960) fue todo un éxito, vendió un millón de copias en Estados Unidos y un éxito mundial. Fue el primero de sus éxitos que se tradujo a otros idiomas, en este caso al alemán, y el resultado "Die Liebe ist ein seltsames Spiel" fue un gran éxito en Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos.



SPECTACULAR SOUND OF CONNIE FRANCIS – SR10-39 Lipstick On Your Collar / Te quiero, dijiste / Where The Boys Are / Anema e core Malagueña (Spanish version) / Mama / Clementine / Tennessee Waltz Publicado originalmente en Japón en MGM ZS 5002 con sólo ocho cortes.


"Lipstick On Your Collar", grabada en 1959, fue un éxito mundial y alcanzó la posición #5 en Billboard y #3 en Inglaterra. Convirtiéndose en un clásico del Rock 'n Roll.


"Te quiro, dijiste", grabada en 1960, procede de uno de los álbumes más vendidos de Connie, "Connie Francis Sings Spanish And Latin American Favorites", un gran éxito en los países de habla hispana.


"Where The Boys Are" (1960) fue la canción principal de la película del mismo nombre que además supondría el primer papel en el cine para Connie. La película se convirtió en una de las películas más taquilleras del año, mientras que la canción fue un éxito mundial, con posiciones altas en países como Australia, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Perú, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica. Es popular hasta hoy en la comunidad gay y Connie solía introducir la canción en sus apariciones en directo con: "Damas y caballeros, el himno nacional gay!”


"Anema e core", grabada en 1959, es de nuevo una canción incluida en el álbum “Connie Francis Sings Italian Favorites" MGM E/SE 3791.


La versión en español de "Malagueña", grabada en 1960 (en 1966, Connie grabó la misma canción con letra en alemán) es otra de las canciones de "Connie Francis Sings Spanish And Latin American Favorites", un gran éxito en los países latinoamericanos y en España.


"Mama", grabada en 1959, es una de las canciones más vendidas de Connie y fue popular en todo el mundo. En palabras de la propia Connie, es una canción que "nunca me canso de cantar". La canción tiene su origen en los años 40 y fue popularizada por Beniamino Gigli.


"Clementine" es una de las selecciones que se encuentran en el álbum estadounidense de 1961 “Connie Francis Sings Folk Song Favorites" (MGM E/SE 3969) con The Jordanaires como grupo de acompañamiento vocal.


"Tennessee Waltz" proviene del primer álbum de Country & Western de Connie, "Country & Western Golden Hits" (MGM E/SE 3795) y fue grabado en 1959.


Wilfried A. Weiler, 2022


Puedes conseguir estos LPs en www.sleazyrecords.com







59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page