VERVE AND IMPERIAL OUTTAKES AND NEW STEREO MASTERS
Four CD Box Set
Sleazy Records - SRCD-58-72
He tenido el placer de coordinar este proyecto para Sleazy Records, una box set de 4 CD en al que se recoge una muestra magistral del trabajo en estudio de Ricky Nelson para Verve e Imperial entre 1957 y 1960.
En esta box set se incluyen tomas alternativas, pruebas de estudio, nuevas mezclas en estereo de masters ya conocidos... todo ello digitalizado desde las bobinas originales que el productor Jimmie Haskell conservó de todo el trabajo que realizó junto a Ricky.
El proyecto se ha podido desarrollar gracias a Iain Young, amigo personal de Ricky y colaborador en la box set de Bear Family - Ricky Nelson - The American Dream, que recoge la totalidad de los masters de Ricky para Imperial.
Esta box set complementa magníficamente la de Bear Family, y supone una oportunidad unica de sumergirse en la manera de trabajar que Jimmie ideó para la grabaciones de Ricky en Imperial, algo totalmente innovador para la época.
El proyecto viene con un libreto de 16 páginas escrito por Iain Young. A continuación teneís su traducción al castellano de manera que si os hacéis con la box y no controláis demasiado inglés aquí tenéis su contenido.
ONE, TWO, THREE, FOUR, TWO, TWO... ROLLIN'!
¿Dónde encontramos todas estas grabaciones? Una pregunta que debería responder el difunto Bob Hyde.
Hace veinte años, Capitol Records se dispuso a relanzar el catálogo completo de Rick Nelson, con Bob Hyde dirigiendo el proyecto. En las propias palabras de Bob: "¿Por qué tengo estos, masters preguntas? Yo tenía una relación personal con el propietario de estas bobinas, el arreglista y productor Jimmie Haskell. Jimmie fue productor y amigo de Ricky Nelson durante muchos años. De hecho, tengo casi toda la carrera de Jimmie Haskell en mi inventario.”
Y eso amigos es lo que ofrecemos en esta box set de Sleazy, las grabaciones de Verve al completo y una pequeña proporción de los cinco años de Rick en Imperial, pero la escucha es fascinante.
Aquí tenemos a Rick ensayando la manera de atacar las canciones, en algunos casos hizo docenas de intentos antes de dar con la toma buena, escucharemos también comentarios de The Jordanaires, Jimmie Haskell y Ozzie Nelson y, por supuesto, el propio Ricky. Se incluyen también algunas versiones alternativas de sus canciones, todas inéditas, así como nuevas excelentes mezclas estéreo. En definitiva, una nueva perspectiva para disfrutar de estas grabaciones míticas, algo que un fanático o estudioso de la historia del rock´n’roll seguro que sabe apreciar.
El CD 1 es de especial interés; en él se incluyen todas las sesiones de grabación de Verve, entre las cuales encontramos una toma de I’M WALKIN’ incluso superior a la que se eligió como master. Así que sentaros y disfrutar de una experiencia realmente fascinante, Rick Nelson como nunca lo habíamos escuchado antes, un complemento perfecto a las box set de Bear Family "The American Dream", "Rick Nelson For You" y "The Last Time Around" , y también al CD de ACE records Rick Nelson In Concert, The Tourbadour 1969.
LAS SESIONES
De 1957 a 1962, Ricky Nelson grabó una serie de éxitos como Stood Up, Believe What You Say, Poor Little Fool, It's Late o A Little Too Much. Aunque estos éxitos se produjeron antes de la era de la grabación por multipistas o de las grabaciones digitales, su calidad de sonido es increíblemente potente, con un amplio rango de frecuencias y ruido de fondo extremadamente bajo. Comentaremos algunos detalles técnicos que explican la calidad de esas grabaciones.
Rick grabó sus álbumes en Master Recorders en el d535 Fairfax Avenue, en West Hollywood, California con Abe (Bunny) Robyn como ingeniero y con el gran arreglista Jimmie Haskell como productor.
La contribución de Jimmie al sonido enorme ¡Vaya sonidazo consiguieron! Por esa época, Ricky era una estrella adolescente en el programa de televisión semanal Ozzie & Harriet. Fanático del rockabilly y el country, Ricky dijo que siempre trató de emular el sonido de Sun Records de artistas como Carl Perkins y Elvis Presley. Rick tenía un gran amor y respeto por la música. Como cantante tenía un tono y una sincronización impecables, con un rango vocal muy amplio. La banda clásica que respaldaba a Rick incluía al famoso guitarrista James Burton, el baterista Richie Frost y el bajista James Kirkland, más tarde reemplazado por Joe Osborn. Los coros corrían a cargo del cuarteto de Nashville, The Jordanaires, que también respaldaban a Elvis Presley. Los pianistas de estudio incluían a Gene Garf y Ray Johnson.
En Master Recorders tenían unas cabinas de grabación aisladas con pequeñas ventanas a través de las cuales los músicos tenían contacto visual unos con otros. Mientras la banda tocaba en el estudio, Rick cantaba desde una de esas cabinas mientras escuchaba por los auriculares. Las sesiones se grabaron en grabadoras de 1-2 o 3 pistas y todas seguían esta secuencia:
1. Las pistas de instrumentos se grabaron con Rick haciendo una guía vocal como referencia. La mayoría de los micrófonos de los instrumentos se mezclaban en vivo, a veces en mono y otras en estéreo.
2. Sobre el bandtrack Ricky añadía la voz principal.
3. Rick añadía luego overdubs con la guitarra acústica y también a veces en las partes vocales. Se utilizaron al menos dos guitarras en todas las grabaciones.
4. Finalmente The Jordanairse añadían sus voces de fondo más tarde cuando estaban en la ciudad. Debido a la disponibilidad de la banda a veces agregaban sus armonías a una pista inacabada que no tenía todavía la voz principal. Trabajaban los arreglos con Rick en la sala de control.
Para hacer que la música sonase más completa cuando se emitía en los televisores Lo-fi de la década de 1950, Haskell aprendió a trabajar los graves profundos por debajo de 100Hz para eliminar distorsiones, y también dándoles más presencia para que el bajo y el bombo sonasen más contundentes. Haskell a veces ordenaba al ingeniero que agregara 3 kHz para hacer que la voz de Rick y la guitarra de Burton fueran un poco más brillantes. Esto puede parecer un poco técnico, pero el resultado era que ese brillo extra y la contundencia en los graves hacía que esas grabaciones sonasen como pocas otras en los 50’s.
Todo esto como digo, venía motivado por que Ricky era una estrella de TV, y el plan era que sus canciones se emitiesen en su show semanal, a petición del padre de Rick, Ozzie Nelson. De esta manera conseguían que el sonido por TV mejorase sustancialmente.
EFECTOS Y EQUALIZACION
En cuanto a los efectos que se utilizaron, es fácil escuchar el eco de la cinta en la versión del single de Be Bop baby. La versión del álbum de la misma canción se mezcló utilizando una reverb en su lugar. La mayoría de las canciones de Ricky usaban mucha reverb. James Burton consiguió su tono único usando púas de dedo para atacar su guitarra Telecaster de 1953. Cambió las primeras cuatro cuerdas por cuerdas de banjo, luego cambió también la quinta por una cuarta y la sexta por una quinta, usando así cuerdas extremadamente finas, ¡Así que ahí lo tienen amigos, ahora saben por qué nunca sonarán como James Burton! Como dice James, “ya tenía mi sonido. El tono de mi guitarra es el sonido que buscamos y lo que me gusta, y básicamente lo hicimos en todos los discos.”
Fuera de los EE. UU. no solo se estaban vendiendo discos de Rick Nelson, pronto los fans se dieron cuenta que lo que querían era una disco de Nelson y Burton. Quiero decir, ¿fue Susie Q realmente el primer éxito de Dale Hawkins o en realidad fue un éxito para Burton? fue ese riff de Burton lo que vendió ese disco!
Os contaré un poco ahora sobre cómo James Burton llegó a conocer y luego trabajar junto Ricky Nelson. En palabras del propio James: "Yo era miembro de The Shadows, que era la banda de la gran estrella del rockabilly, Bob Luman, estábamos en Hollywood filmando una película de música rock n 'roll de serie B llamada Carnival Rock. Después de que terminó la película, el manager de Luman, Horace Logan, nos consiguió un concierto en el Town Hall Party, que fue el programa de televisión de música country local más grande del sur de California. Estábamos ensayando en Imperial Records, que también era el sello Ricky.
Ricky estaba en la otra habitación y nos oyó atacar la canción de Billy Lee Riley, Red Hot, que habíamos grabado para Imperial. Así nos conocimos, después de que Bob se fuera, terminamos pasando el rato y tocando música durante horas ".
Poco después de esto, James recibió una llamada de Ozzie Nelson, el padre de Rick, ofreciéndole la oportunidad de trabajar para él a tiempo completo, junto con James Kirkland, el bajista. La larga y fructífera asociación duró hasta 1966, cuando James pasó al trabajo de sesión. Cuando James llegó a Los Ángeles para comenzar a trabajar con Ricky, éste lo recibió en el aeropuerto y le dijo que los esperaban en su casa para cenar. Después de la comida, Harriet invitó a James a quedarse en su casa. Aceptó y vivió con ellos durante dos años.
Así fue el tema amigos, Ozzie le había comprado a Ricky uno de los mejores grupos de respaldo en la historia del rock n ‘roll!
La primera sesión que James hizo con Ricky produjo el single Stood Up / Waiting in School en estos días considerado como todo un two-sider de rockabilly. Joe Maphis tocaba aquí la guitarra solista y James estaba tocando el ritmo. En marzo de 1958, Maphis ya fue reemplazado por Burton que se convirtió en el guitarra principal. "Believe What You Say" fue el primer disco de Ricky Nelson con James como líder. Esta canción todavía se considera que lleva uno de los mejores solos de Burton.
LA SESION DE VERVE
La carrera de Rick Nelson comenzó de una manera bastante poco convencional. Al crecer en el programa de televisión de la cadena de sus padres "Las aventuras de Ozzie & Harriet", el joven Ricky se transformó de repente del chico popular que la juventud americana veía todas las semanas en sus televisores en toda una estrella del Rock n 'Roll, cuya buena apariencia, encanto y estilo vocal lo impulsaron al estrellato internacional. Ricky tenía quince años cuando estalló el Rock n 'Roll y desde el primer momento se convirtió en fan.
Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Little Richard en este momento estaban ya bien establecidos. A Ricky le encantaban, pero en especial le gustaba el sonido sobrio y con eco primitivo de los discos Sun. En los siguientes treinta años Ricky trabajó muchos estilos y cambió varias veces su dirección musical, pero al final de su carrera volvería de nuevo al sonido original del rockabilly con el que había comenzado. Ricky en aquellos primeros años compraba todos los éxitos de Sun, incluso buscaba los discos menos comerciales donde convergían la musicalidad marginal y las noches del sur. “Mi ídolo principal -dijo Ricky más tarde- fue Carl Perkins. Lo idolatraba y quería sonar como él ".
Sin embargo, en ese momento, Ricky, de diecisiete años, todavía se estaba interpretando a sí mismo en el programa familiar de televisión, cuando decidió que quería hacer un disco. Ozzie lo respaldó, sabiendo que, si solo el uno por ciento de la audiencia lo compraba, sería un millón de ventas! Ricky eligió I'm Walkin' de Fats Domino, una canción que en aquellos días cualquier adolescente del mundo occidental podía cantar en la ducha.
Se grabó una demo y la agencia de talentos Nelson, envió la cinta a más de una docena de sellos. Cada uno lo rechazó hasta que Barny Kessel lo escuchó.
Kessel fue un aclamado guitarrista de jazz y jefe de A&R para Verve Records. También había sido guitarrista de Ozzie en la década de 1940. Kessel se dio cuenta de que la imagen de Ricky ya se estaba vendiendo por adelantado a través del programa de televisión semanal.
Se cerró un trato por una sesión de grabación de tres horas para Verve, durante la cual se grabaron tres canciones, I'm Walkin’, A Teenagers Romance y You’re my One and Only Love. El 10 de abril de 1957 Ricky debutó en la televisión cantando I’m Walkin’. Una semana después Verve lanzó el single I’m Walkin ’/ A Teenager’s Romance . El single subió en las listas. Verve se vio abrumado por los pedidos y rápidamente tuvieron que prensar más singles. También se retrasaron en el pago de los royalties, lo cual no gustó nada al viejo Ozzie.
Aunque I'm Walkin ’se vendió por millones en Estados Unidos, no logró tener ningún impacto en el resto del mundo, el hecho de que el programa no se viera fuera de EE. UU. desde luego tuvo buena culpa de ellos, pero además es que la mayoría de los oyentes hubieran preferido la versión original de Fats!
Verve seguía sin pagar a Ricky sus royalties, lo que resultó en una demanda de $ 43.185 por parte de Ozzie hacia el sello. Por su parte Verve demandó a Ricky Nelson, alegando que era necesario que Ricky firmase un contrato por un año. Finalmente, Verve pagó $ 38.000 en dinero atrasado. Aun así, Verve se apresuró a lanzar un nuevo single con el tema que quedaba inédito de aquella única sesión, You’re my One and Only love. Sin nada para el lado B, Barny Kessel escribió un instrumental, una tontería que tituló Honey Rock. A pesar de que Verve tenía solo tres temas de Ricky, lograron lanzar también un disco de larga duración con las tres canciones de Ricky, junto con otros cantantes populares en ese momento. El álbum se llamó "Teen Time”, e incluso editaron también en un EP de nuevo con las tres canciones de Ricky junto con el Honey Rock de Kessel.
Con los dos sencillos en el mercado los lanzamientos de Verve habían cautivado al público adolescente. Era obvio que Ricky tenía futuro en el rock´n´roll, pero también sabía que tendría que mejorar su estilo.
Una nota rápida sobre la guitarra que utilizaba Rick en ese momento. Rick necesitaba una guitarra para las muchas sesiones de fotos y un par de presentaciones en vivo. La famosa guitarra de cuatro cuerdas que utilizó pertenecía a Ozzie, y, por cierto, la llegó a usar en la grabación de Hello Mary Lou. No pasaría mucho tiempo antes de que Ricky consiguiera una Martin D28 y una Gibson Jumbo.
Ahí lo tienen amigos, sin casi ningún esfuerzo, Ricky ahora era un artista que vendía millones! Todo lo que necesitaba ahora era una banda de acompañamiento. Y sabía exactamente el sonido que quería.
IMPERIAL
Ozzie pronto finalizó su relación con Verve después de las disputas sobre los royalties y consiguió que Ricky firmase un lucrativo contrato de cinco años con Imperial Records en Hollywood. Lou Chudd, el dueño de Imperial, fue uno de los propietarios de sellos más destacados de los años 50, uno de los principales impulsores de la idea de la diversidad cultural, no solo grabando artistas negros, sino también contratando ejecutivos negros. Siempre un hombre de negocios astuto, que supervisó la carrera discográfica de Fats Domino durante el período en el que se convirtió en una estrella mundial, y fue pionero en la carrera de artistas country/pop como Slim Whitman. Sin embargo, sería Ricky Nelson quien realmente consolidó la compañía. En los siguientes cinco Rick se convirtió en toda una super estrella del Rock n 'Roll, llegando a lanzar ocho álbumes excelentes. Pasarían siete u ocho años antes de que su popularidad comenzase a decrecer.
Su primer single lanzado para Imperial fue Be Bop Baby / Have I Told Lately That I love You. Su tercer disco Stood Up / Waitin 'In School, sería seguido por su primer álbum, titulado Ricky.
Ricky, ahora mucho más confiado en el estudio de grabación, estaba obteniendo el sonido que quería, y también consiguiendo nuevas canciones fantásticas que grabar.
Se da la circunstancia de que Rick, desde antes de su contrato con Imperial, asistía al programa de televisión Town Hall Party todos los sábados por la noche y rápidamente se hizo amigo de gente como Johnny Cash, Gene Vincent, Eddie Cochran, Bob Luman o el guitarrista James Burton. Lo lógico habría sido que Rick hubiera aparecido en ese programa y tal vez debería haber abandonado su propio show, en el que ofrecía una imagen demasiado “familiar” y apagada. Quizá esto le habría ayudado a cambiar su imagen, obteniendo algo de credibilidad callejera, pero de ninguna manera Ozzie iba a permitir que eso sucediera.
Jimmie Haskell produjo todas sus sesiones para Imperial, logrando desde el principio obtener una gran lista de músicos para respaldar a Rick. En sus primeras sesiones contó en la guitarra principal con el legendario Joe Maphis, con nada menos que Earl Palmer a la batería, el bajo de James Kirkland y James Burton tocando la guitarra rítmica. El mismo Rick se encargaría de la guitarra acústica.
Su primer LP, 'Ricky', era una extraña mezcla de material dirigido a la base de fans adolescentes del joven Nelson, incluyendo Be Bop Baby, además de versiones de canciones de rock n 'roll contemporáneo como Whole Lotta Shakin' Goin 'On de Jerry Lee , y también Your True Love y Boppin’ The Blues de su idolatrado Carl Perkins. Pero el disco también incluía viejos estándares como True Love de Cole Porter, y canciones ya consagradas como Am I Blue y I'm Confessing. Algunos de estos títulos sin duda deben su elección al criterio de Ozzie, pero la realidad es que a los fans adolescentes les encantó todo. Este es el álbum que presentó oficialmente a Ricky Nelson al mundo fuera de Estados Unidos. Además, en su lanzamiento británico, el álbum añadió un par de temas adicionales, el magnífico Waiting In School y el clásico Stood Up.
Sería el segundo álbum de Rick el que partió con todo y Poor Little Fool fue la canción que lo logró.
Ahora considerada como un clásico del rock n 'roll, la canción tenía todo a su favor, la suave voz de Rick respaldada por los Jordanaires y los deliciosos sonidos de James Burton y su Telecaster. El segundo álbum consiguió que fuera de USA la popularidad de Ricky creciese positivamente. Si hubiera recorrido el resto del mundo en este momento, solo podemos imaginar lo grande que hubiera llegado a ser. Sin embargo, Ozzie no quería nada de eso, ahora Rick era el principal valor del insípido show de Ozzie & Harriet, un programa de televisión planteado para toda la familia y bastante alejado de lo que un fan del rock´n´roll quería ver en TV.
Ricky nunca llegó a promocionarse en directo en aquellos primeros años como debería haberlo hecho, además, durante el contrato de cinco años de Ricks con Imperial, nunca apareció en ningún otro programa de TV que el de sus padres. Hizo dos películas de primera clase, la primera el excelente Rio Bravo junto a John Wayne y Dean Martin, y la segunda una comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, The Whackiest Ship In The Army junto con Jack Lemmon.
Gracias a Rio Bravo los fans británicos y europeos de Rick tuvieron la oportunidad de verlo en vivo por vez primera. Cantó un par de temas, Cindy y un dueto con Dean Martin en My Rifle Pony and Me.
El siguiente álbum de Ricky, Ricky Sings Again, fue su tercer y posiblemente mejor álbum de toda su carrera. Este disco supuso su consolidación total fuera de Estados Unidos. Cada pista es perfecta: 12 canciones impresionantes!
Este álbum en particular demuestra el sonido único de Nelson-Burton en su apogeo. Hay 11 tomas descartadas de las 12 pistas del álbum original que se incluyen en esta box set.
Ricky ahora estaba bien establecido como una estrella mundial, con su película Rio Bravo obteniendo excelentes críticas. Pero, aun así, Ozzie lo mantuvo apartado, no permitiéndole aparecer en ningún otro programa de televisión o hacer giras por el extranjero.
Sin embargo, Ricky, de hecho, se rebeló de alguna manera. Mientras asistía a la Hollywood High School, se unió a la pandilla llamada Rooks, una banda de greasers patilludos vestidos con chaquetas de cuero y botas de moto. Se tatuó las manos, la muñeca y el hombro con tinta china y una aguja de coser. Se peinó el cabello con grasa y acompañó a los Rooks en incursiones nocturnas a lo largo de Hollywood Boulevard, acosando al azar a los transeúntes. Fue encarcelado dos veces en relación con incidentes perpetrados por los Rooks, y escapó de un cargo por golpear a un oficial de policía sólo gracias a la intervención de papá Ozzie.
Sus padres estaban alarmados por estos incidentes, que hacían bastante poco en favor de la imagen totalmente estadounidense de Ozzie y Harriet, y rápidamente pusieron fin a la participación de Ricky con los Rooks, cortando por lo sano y expulsando a cualquier miembro de la banda del entorno de Ricky y su familia. El momento más “salvaje” de la vida de Ricky quedó relegado al olvido.
Ricky grabaría cinco álbumes más para Imperial Records, pero ninguno eclipsaría al Ricky Sings Again. Hasta el día de hoy sigue siendo el álbum definitivo de Ricky Nelson, ¡un clásico del rock 'n' roll de su tiempo!
TRAS LOS AÑOS DORADOS
Para concluir, echemos un vistazo a la producción de Nelson después de esos años dorados en Imperial Records. Ozzie logró un trato increíble con American Decca (MCA) Records para Ricky, que entonces contaba con 20 años. El contrato incluía actuaciones en programas de televisión y la grabación de al menos una película. En 1961, después de haber triunfado como Ricky, ahora se convirtió en Rick Nelson.
Sin embargo, estábamos a principios de los sesenta y los Beatles estaban a punto de triunfar en Estados Unidos. Poco después comenzó la invasión británica. En cuestión de meses, las ventas récord de Rick cayeron en picado. No había nada de malo en la música: el sonido Nelson / Burton, todavía producido por Jimmie Haskell, permanecía intacto, pero, lamentablemente, comenzó a perder popularidad. Rick grabaría no menos de 15 álbumes para MCA, y también un álbum de banda sonora de un programa de televisión, una producción de Burt Bacharach que tenía solo 3 títulos de Rick (afortunadamente) y se tituló On The Flipside. Resultó ser un completo fracaso.
No obstante, Rick tuvo un gran éxito con su segundo álbum lanzado en 1963. Fools Rush In funcionó de manera excelente, convirtiéndose en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. ¿Y por qué? Porque con la producción de Jimmie Haskell, la brillante guitarra de Burton y la voz de Rick, la fórmula infalible volvió a funcionar como en sus mejores tiempos.
Todos estos álbumes tenían básicamente el mismo formato: algo de rock 'n' roll y algunos clásicos antiguos junto con un par de canciones country. Sin embargo, nunca se vendieron en grandes cantidades, incluso los dos que grabó 100% centrados en el country, aunque con el paso del tiempo estos sí que han ganado su lugar en la historia de ese estilo.
Se podría decir que Rick Nelson, ahora estaba en una situación desesperada. Su carrera discográfica había comenzado en la cima, grabó éxito tras éxito con Imperial, con 8 álbumes colocados entre los más vendidos, pero ¿ahora por qué no encontraba su lugar? Una de sus propias composiciones en este momento reflejaba sus pensamientos: You Just Can't Quit, lanzado como single. En Gran Bretaña se editó de nuevo bajo el nombre de Ricky Nelson, no Rick, posiblemente para intentar sacar provecho de su popularidad anterior. Y, debo agregar, que de nuevo este tema contaba con un gran solo de Burton!
Sin embargo, las cosas estaban a punto de cambiar a lo grande, para Rick. Fue a finales de los sesenta cuando Rick empezó a centrar su atención en la música country, en particular, el estilo de country rock que más tarde se conocería como California Sound. Le gustó la idea de unir los sonidos tradicionales del country con el respaldo de una banda de rock 'n' roll. Rick quería trabajar con el sonido country de una pedal steel guitar, y contó para ello con la formación de la Stone Canyon Band. Fue esta formación con la que grabó el innovador álbum en directo titulado simplemente In Concert.
El álbum In Concert fue un gran shock para algunas personas: aquí estaba un artista considerado por muchos como un "Teenage Idol" prefabricado. A la edad de 29 años, Rick Nelson nunca se veía ni sonaba mejor, cantando las canciones que amaba, junto algunas que él mismo escribió. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en enero de 1970 como un escaparate para Rick y su nueva banda. No solo recibió elogios de la crítica, sino que al público consumidor de discos también le encantó.
Los últimos álbumes que grabó para MCA fueron todos sobresalientes, y algunos incluso diría que estaban a la altura de los mejores trabajos de Rick, pero las cosas cambiaron en los siguientes años, y nuevamente sus discos no alcanzaban la popularidad merecida y las ventas cayeron. Y también lo hizo su contrato a largo plazo con MCA.
Sin embargo, todavía tuvo tiempo para un nuevo gran éxito de ventas, un éxito mundial masivo con una canción que escribió después de una mala recepción en un espectáculo de oldies en el Madison Square Garden de Nueva York en 1972. La canción Garden Party sería el último éxito de Rick.
Rick grabó algunos álbumes más en varios sellos. Intakes, para Epic en 1977, fue un trabajo excelente, pero lamentablemente no se vendió. En 1978 grabó dos álbumes más, Return To Vienna y Rockabilly Renaissance, pero, por razones sólo conocidas por la compañía, Epic decidió no lanzarlos.
Ahora firmado con Capitol Records, Rick grabó lo que sería su último álbum, Playing To Win en 1981, otro excelente set. Estaba regresando a sus raíces de rockabilly con este álbum, pero una vez más no logró entrar en las listas. Muchos están de acuerdo, con toda razón, en que este es uno de los mejores LPs de Rick.
En 1982, junto con una nueva banda de músicos de rockabilly experimentados, Rick continuó haciendo apariciones personales en todo Estados Unidos, tocando en lugares más pequeños y ganando mucho apoyo tanto del público como de la crítica.
En 1984, Rick, junto con su banda, volvió a grabar todos sus viejos éxitos, con la adición de una nueva canción titulada Do You Know What I Mean, escrita y originalmente grabada por el rockero británico Mickey Jupp en 1979. El álbum anunciado en la televisión fue un éxito, ganando Rick el respeto crítico que tanto necesitaba. Jimmie Haskell una vez más se hizo cargo de la organización y la producción. Rick volvió a grabar una versión puramente rockabilly de Do You Know What I Mean que se lanzó como single, convirtiéndose en un gran éxito de ventas. A fines de 1985, comenzó a grabar 10 canciones para un nuevo álbum, de nuevo centrado en el rockabilly. Las pistas de acompañamiento estaban todas completas, y una o dos tenían la voz terminada de Rick. Pero aún quedaba trabajo de estudio con Jimmie Haskell para completarlos después de regresar de una corta gira de diciembre en Orlando, Florida, Guntersville, Alabama, y de un espectáculo de Nochevieja en Dallas, Texas.
A las 5:14 hora local del 31 de diciembre, en un pasto de vacas a menos de 2 millas de una pista de aterrizaje, el avión en el que viajaba cayó, resultando muertos Rick Nelson, su novia y todos los miembros de la banda. Ambos pilotos sobrevivieron escapando por las ventanillas de la cabina, aunque sufrieron quemaduras graves.
En 1987 Rick Nelson fue incluido póstumamente en el Rock 'n' Roll Hall Of Fame, también en el Country Hall Of Fame y en el Rockabilly Hall Of Fame. En el Paseo de la Fama de Hollywood, la estrella de Ricky Nelson se puede encontrar en 1515 Vine Street, destacando sus logros en la música, la televisión y la radio. En todo el mundo, Ricky / Rick vendió más de 500 millones de álbumes. Hoy está clasificado como el cuarto vendedor de singles más grande de todos los tiempos.
Iain Young
Comments