Los Volidos – Twenty five
- deejayfrancho

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Come on in! / Sun goes down / Drivin’ nails in my coffin / Hot rod boogie / California special / Made in the shade / La Llomba / Loraine / Put me down / Cherokee boogie
Meseta Records – MR018
Tras 25 años de andadura y un buen número de discos a sus espaldas, el orgullo astur del rockabill y el 50s country vuelve a la carga con un nuevo larga duración, lanzado en vinilo y en CD, que recoge la esencia que siempre ha movido a esos cuatro veteranos de la escena del rock´n´roll de Gijón.
La banda suena excelente, como siempre, con un punch muy contundente y maneras bien templadas, tanto en su vertiente mas rock´n´rollera como cuando le dan al ramalazo country.
En la parte del rock´n´roll no ocultan su gusto por los sonidos más americanos del rock´n´roll de los últimos 40 años, dejándose ver reflejos de bandas como The Paladins o el mismo Ronnie Dawson en algunas de sus composiciones. COME ON IN! abre el disco con estas maneras, guitarras poderosas e hipnóticas, que derivan al boogie en la parte B, despachándo rifs aguijoneantes, siempre secundando el buen temple de la voz de Mauro.
En esa misma trinchera del rock´n´roll sin concesiones le sigue SUN GOES DOWN, donde el recorrido deriva un par de grados hacia el blues, y continúa con CALIFORNIA SPECIAL, una de mis favoritas de todo el disco, en la cual Los Volidos incluso endurecen algo más su sonido, en un rock´n´roll inconestable de estribillo magistral. Aún nos quedaría LORAINE, magnífica combinación de rock´n´roll a punto de descarrilar y country salvaje, con un violín desbocado, maridando perfectamente con la energía de locomotora a punto de reventar que satura el tema de principio a fin.
En la parte más country, no puedo dejar de pensar en bandas como BR5-49 o Ray Condo cuando escucho a Los Volidos; ese sonido tradicionalista que no esconde su gusto por el rock´n´rolll. Así, nos encontramos primero con una de las pocas versiones del disco, una fantástica y energética revisión del DRIVIN’ NAILS IN MY COFFIN de Ernest Tubb, cantada por Marc Polza. He de decir que la inclusión de Aida Tuñón al violín, como quito miembro de Los Volidos, es especialmente acertada, y no solo en los momentos más C&W, como ya he comentado antes.
HOT ROD BOOGIE es una composición propia que entraría también en el country side de Los Volidos, rozando el rockabilly también, aunque con una acetuada veta de western swing en la melodía, y la siguiente parada sería para MADE IN THE SHADE, de nuevo con Marc a la voz, y de nuevo con Aída al violín, en un tema de The Red Stick Ramblers, banda de Louisiana de country tradicional que estuvo funcionando en la primera década de los 2000s, y que Los Volidos transforman, desde el honky tonk con olor a bayou del original, en todo un eight wheel country.
LA LLOMBA es un clásico en el repertorio de Los Volidos, que aquí rescatan con el importante añadido del violín, que aporta un extra de Guiness al resultado final; country bop para pelirrojos zapateando en un barril. Y en los últimos dos cortes del disco tenemos PUT ME DOWN tema que perfectamente podría haber estado en el repertorio de los ya comentados BR5-49 a final de los 90, y, ya que nombramos a los de Nashville, para cerrar por todo lo alto que mejor que versionar el CHEROKEE BOOGIE de Moon Mullican, celebrando así uno de los temas clave que sin duda sirven de inspiración a Los Volidos en el sonido que les caracteriza.
Unas cuantas de las canciones aquí incluidas ya habían sido grabados anteriormente por la banda, no en vano, este Twenty Five! celebra “la esencia de 25 años de música y amistad fraternal” tal y como ellos mismos cuentan en las notas de este CD.
Por otros 25 años así de bien queridos!
Francho
Puedes conseguir este disco, en LP o CD, en la web de Meseta Records www.mesetarecords.com


Comentarios