top of page
  • Foto del escritordeejayfrancho

lauren jordan & las malas compañias - vol.1 y vol.2

Actualizado: 26 abr 2022


Vol.1 Nunca Despiertes

BC Records BC-CD 20/03

Ciudad victoria / La guarida del diablo / Extraña gente / Barnatown / Al final / Mágico / Ráfagas al ciel / Jóvenes Babel / Amor extraño / El cortijo del fraile / Perdido en Matadiablos / Honky blues / Mary / Bodas de vino / Maldita ciudad / Hombre herido / Besos con veneno / Sanfilippo conexión / Ciudad victoria II






Vol.2 El Diablo Que Hay En Mi

BC Records BC 21/02

Moebius / Luces de neón / El páramo / La batalla de Belchite / Louisiana blues / Rara vez / Balas cruzadas / Furia de huracán / Teletransportado / Sin ti, Madrid / Duelo de guitarras / Más / Dentro de mí / Tan sólo un hombre / Años Technicolor / La gran ola / 20000 KM / Moebius II



Lauren Jordan es un tipo inquieto, que desde los 90 se ha metido en 1000 y un fregaos, líder de Los Inoportunos, escritor de varios libros, artífice de la resurrección de Gatos Locos, asuntos solidarios… siempre con el rock´n´roll como nexo común en todos ellos.

Le debía parecer al tipo poca tarea, y hace unos pocos años se embarcó en un proyecto monumental consistente en 3 discos en los que se hace acompañar por todos los protagonistas de los que ha podido echar mano de la gran película que es el rock´n´roll desarrollado en el estado español en los últimos 40 años.

La cosa ya lleva dos volúmenes, bastante generosos en cuando a contenido, con cerca de la veintena de cortes cada uno de ellos, en los cuales, como digo, colaboran desde miembros de bandas míticas de comienzos de los 80 como Trogloditas, Bulldog, Tennessee, Rebeldes o Más Birras, pasando por leyendas de la segunda hornada de la década, como General Lee, Brioles, Gatos Locos o Montana, hasta figuras de los 90, Dynamos, Confederaos Trío, y también artistas y bandas más actuales como Nu-Niles, Pike Cavalero o Black Cats.


Como digo un proyecto faraónico, más aún si tenemos en cuenta que la composición de la mayoría de temas ha corrido de la mano de Lauren, o bien son adaptaciones al castellano también de su mano.


A ver, varias cosas. Lauren es un tipo muy ecléctico en cuanto a gustos personales, y también muy personal en su arte, lo cual queda reflejado de manera cristalina en estos discos. Tanto que el abanico de influencias es enorme, desde el blues al swing, pasando por el country, el rockabilly, el doo wop… pero también el rock, así sin más, y el pop, siendo esto lo más palpable en todos estos temas, es decir, el tratamiento que le da a todos los géneros está más cerca del pop rock español de los 80 y 90 que del rock´n´roll de los 50, lo cual no está nada mal, pero que nadie se llame a engaño.


Por otro lado, para mi gusto, hay un exceso de épica, lírica y espiritu trascendental en las composiciones, demasiado canto a los que se fueron, mucho sol y polvo, batallas perdidas, sangre, sudor y lágrimas... muchos tonos menores… muchos oooohhs uuuuhs-ahhhs… ufff yo qué sé, de vez en cuando hubiera agradecido algo de bullarengue y ñaca-ñaca porque sí, ya que el proyecto es voluminoso, y abría agradecido más cambios de registro.


Y ahora lo más resaltable; de los casi 40 cortes que suman entre ambos Cds, hay unos cuantos que para mi gusto sobresalen muy especialmente. A saber:


MARY, cantado junto a Javi Faraón y con coros de Rubén Olivares, Reyes Torío y Tito Roselló, y con el magnífico acordeón de Toni Company. Es un tema estupendo, con un profundo acento tex-mex y un aire que me recuerda a algunas buenas bandas del country-americana de los 90 como The Mavericks o los australianos The Black Sorrows. Y en tonos mayores joder!


SANFILIPPO CONEXIÓN, tiene toda esa épica que antes comentaba, pero el ritmo y el estribillo aportan un punch de top 10 de radio fórmula de hace 30 años. Es un plus también el trasfondo de la canción, parida para un proyecto solidario más que loable.


EL CORTIJO DEL FRAILE, instrumental guitarrero de corte surf-western con Aurelio Morata y Moises Sorolla al contrabajo y batería respectivamente y los tres de Tennessee a los coros en plan jinetes fantasma por el cielo.


BESOS CON VENENO, swing con tratamiento de rock que no desentonaría en el repertorio de los Burning, cantado a dúo, y donde la voz de Alice (Alice & The Wanderers) da el contrapunto perfecto a la de Lauren. Oigan! que la cosa funciona muy muy bien.


LOUISIANA BLUES, tal vez el tema que más me ha gustado, blues a ritmo de calipso, con unos cuantos cambios en la melodía que son media vida. Maravilloso. Blas Picón a la armónica y Lluis Coloma al piano, ahí es nada.


TELETRANSPORTADO, con Antonio Montana a la voz y Santiago Alcaine (Dynamos) al contrabajo, es una canción delicada, con bastante pop y gospel en el alma, y hermosas armonías vocales, que rompe con la línea general del segundo disco. A cambios como este en el desarrollo del disco es a lo que me refería. Bravo! tra que podría funcionar muy bien en el mundo real, si quedase un poco de justicia en las ondas hertzianas.


Y para acabar DUELO DE GUITARRAS, atentos, Lauren Jordan, Bobby Gonzáles y Mario Cobo a las guitarras, y Pony Confederado al contrabajo, marcándose un instro más que notable, con cierto toque space-surf.


Ambos discos tienen un trabajo de estudio muy destacable y se completan con un extenso libreto que incluye los detalles de cada uno de los temas.


Pendientes del tercer volumen.


Francho


Puedes conseguir estos CDs en www.laurenjordan.es




164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page