top of page
Foto del escritordeejayfrancho

FELIX SLIM  - Downbeat sessions

Actualizado: 18 sept

SRCD71-84

Rollin’ & tumblin’ / Blues disease / What do I have / Right all night long / Open the back door, mama / Send me a picture of your face / Baby let´s try to make it work / Tell me mama / I won´t be here / Better let me be / Rollin’ & tumblin’


Felix Slim tiene una larga historia musical a su espalda, que para mí, que soy un recién llegado a su trabajo, ha resultado absolutamente sorpresiva.


No conocía, como digo, a Felix hasta hace unos meses, y me llamó mucho la atención su inclusión en el cartel del Rockin’ Race Jamboree, donde dio varios conciertos, él solo con su guitarra, armónica y kazoo, casi siempre amenizando las tardes en la azotea, o en la terraza, del Hotel Barracuda.  Me quedé impresionado de la  habilidad de Felix para atacar el blues clásico, ragtime o incluso el boogie.  Pregunté por ahí que quién era este hombre y aún me sorprendió más saber que era oriundo de Ceuta y que llevaba sacando discos desde 2008, con 9 trabajos ya a sus espaldas, y que parte de su carrera la lleva desarrollando en U.S.A.


No tuve oportunidad de hablar en persona con Felix en ese festival, too much monkey bussines, ya saben, pero me quedé con la copla de su buen hacer, y me puse las pilas para seguir su trayectoria a partir de ese momento, que, por cierto, es frenética, sin parar de dar bolos por todos lados, tanto en solitario como acompañado por músicos de diversos pelajes, atacando blues, ragtime, boogie woogie pero también rock´n´roll cuando se tercia.

Me alegré mucho al saber que acaba de lanzar un nuevo trabajo, en formato CD, que en realidad es la reedición ampliada de uno que lanzó en noviembre pasado en formato digital, y que estaba disponible en su bandcamp.  Visítenlo, por cierto.


Con el título de DOWNBEAT SESSIONS, aquí se nos ofrecen 11 cortes, en 9 de ellos acompañado por sus Fat Chickens, que no son otros que el pianista argentino Cristian ‘Poyo’ Moya, junto a una de las secciones rítmicas más potentes de la escena del rhythm & blues barcelonés, Reginald Vilardell a la batería y Oriol Fontanals al contrabajo.   En los dos últimos cortes, Felix se presenta sólo con su guitarra y armónica, en el mismo formato que tuve el gusto de verle en el Rockin’ Race Jamboree, y donde queda clarísima su maestría como one-man-blues-band.


El disco abre con la única versión, una revisión del clásico ROLLIN’ & TUMBLIN’ que Felix ataca por dos veces en el disco, la primera con banda completa y en clave boogie woogie, y la segunda cerrando el CD, en clave delta blues, él solo con sus circunstancias, y la verdad es que son versiones tan diferentes que me quedaría con ambas sin saber realmente cual me gusta más.  Muy disfrutables ambas.


Entremedias, blues al estilo de Chicago en BLUES DISEASE  y OPEN THE BACK DOOR, MAMA, aires de New Orleans en BABY LET´S TRAY TO MAKE IT WORK, mucho góspel Memphis Style en I WON’T BE HERE, y toneladas de ragtime y swing en WHAT DO I HAVE, RIGHT ALL NIGHT LONG, TELL ME MAMA, estas dos últimas con una lección magistral de kazoo de regalo, y SEND ME A PICTURE OF YOUR FACE, canción con una ligera vuelta de tuerca podría ser un western-swing del repertorio de Bob Wills.


En la parte en solitario, además de la ya comentada ROLLIN’ & THUMBLIN’, Felix nos ofrece BETTER LET ME BE un country blues de los que practicaban gente como Jimmy Murphy. Decca Rockabillies, ¿se acuerdan?


Me ha encantado el disco, algo diferente e increíblemente variado, dentro de lo que es la parte más profunda de la música de raíces, con mucho del rock´n´roll original y, sobre todo, practicado con una destreza y un mojo tremendamente efectivo.


Grabado sin trampa ni cartón, y hermosamente embasado en un bonito digipack. Hagan como yo, y, si no conocían a Felix, pónganle ya mismo bajo su radar.


Francho


Pueden conseguir este CD en www.sleazyrecords.com




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

The Blueberries

Commenti


bottom of page