The Blueberries
- deejayfrancho
- 29 jun 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 jun 2024

El Toro Recors – ETCD 7041
Bad friends / Falling star / Darling / What do little girls dream of / Love is sad and blue / my little April / Again / Night and day / Hard to find / Good luck Darling
Siempre que escribo sobre una banda de doo-wop empiezo con lo mismo: no soy ningún experto en doo-wop! Lo aviso porque es muy probable que mis apreciaciones, comparaciones etc se queden cortas en cuanto a perspectiva, cosa que seguro notará el que pilote el género más allá del nivel iniciático. Así que procuraré escribir este texto partiendo desde la humildad de los oídos del neófito.
No he visto nunca a The Blueberries en directo, pero sabía de ellos por redes sociales, algún vídeo por ahí, y también porque mi amigo Pedro Vizcaíno, capo musical zaragozano pero del campo del pop y el indie, me habló sobre ellos, cosa que llamó mi atención, y me reafirmó en aquello de que las “escenas” cada vez son más difusas.
Llegó a mis manos su CD de debut, lanzado por El Toro Recors, y conteniendo 10 cortes básicamente acapella todos ellos, salvo la inclusión de una minimalista instrumentación en alguno. A priori una banda de doo-wop acapella puede levantar todas las alarmas si tus oídos están más acostumbrados al guitarreo y los tambores, sé que a muchos esto les pasa, pero amigos, las armonías vocales y el rock´n´roll son un binomio indivisible, y llevarlo al extremo puede ser un ejercicio bien saludable, si se hace bien.
Y, bueno, qué quieren que les diga, si tuviera que describir este disco, diría que extra-musicalmente es similar a ese momento cuando las nubes comienzan a despejarse tras una oscura tarde de tormenta, y los rayos de sol se filtran desde la estratosfera, iluminando la tierra mojada. La conjunción vocal de los cuatro Blueberries es pura magia, armonías máximas bendecidas por composiciones asombrosamente hermosas, siete de diez, que pasan desde el uptempo hasta la balada sin que se resienta ni un pelo la sensación de que la banda funciona como un reloj suizo en el campo vocal.
Y me tengo que descubrir ante Laura Mariscal. Los tres chicos, Antonio, Francisco Jesús y Carlos, cumplen con creces sus papeles, no me malentiendan, y sólo ellos tres ya serían un combo de diez, pero la voz de Laura es lo que realmente hace que Blueberries arañen ese Olimpo de bandas donde más allá de la solvencia hay también un algo especial. Laura ruge y susurra, todo a la vez.
Son dos canciones en las que ella toma las riendas las que yo elegiría como single, BAD FRIENDS, que abre el disco, es una composición de Antonio Cabrera, y para mí una de las mejores de este trabajo, que haría un fabuloso two-sider junto a GOOD LUCK DARLING, versión muy particular del tema de The Five Crows, grabado originalmente en 1952. Ambas llevan a Laura como voz principal, pero la conjunción entre los 4 es asombrosa, hasta el punto de atreverme a decir sin que me tiemble la voz que ambos cortes son de lo mejorcito que he escuchado en el rock´n´roll nacional en los últimos años.
Pero no acaba aquí la cosa, FALLING STAR es gloria bendita, las 4 voces absolutamente bien colocadas, con el único acompañamiento de una guitarra acústica, con unas armonías pelopóllicas, que me traen los ecos de algunos de los mejores momentos vocales de The Beach Boys. Doo wop blanco de primera división con DARLING, también cantado por Laura, aunque en un registro muy diferente a las antes comentadas, y también con WHAT DO LITTLE GIRLS DREAM OF, otra versión muy personal, esa vez del original de The Castels.
Y podría seguir tirando flores con cada uno de los cortes de este CD, todo él es magnífico, pero sólo destacaré dos más, MY LITTLE APRIL y HARD TO FIND, ambas composiciones de Antonio Cabrera, la segunda co-escrita con Carlos García, y las dos de un nivel de delicadeza que raya lo místico, donde armonías vocales confluyen con el swing, el doo wop y el pop. El resultado en ambas es emocionante a más no poder.
No lo había dicho aún, pero The Blueberries son de Algeciras, síganles la pista. Promotores, a qué esperan a incluirlos en su cartel?
Francho
Puedes conseguir su CD en www.eltororecords.com
Comentários