Editorial LUNWERG
Libro + CD 320 páginas, tapa dura, textos de:
Laurén Jordan, Carlos del Pino, Sabino Méndez, Miguel Ríos, Edi Clavo, Jose Manuel Rodríguez "Rodri", Tony Luz, Aquilino Gómez, Didac Piqué, Alberto García Alix, Olaf Pla, Eloy R.B., Ernesto Barba, Victor Coyote, Rockin Pauly, Anabal Moreno, Ely Agramunt, Diego R.J., Beto Derrumbe, Carlos Segarra, Diego A. Manrique, Francho Angás y un largo etcétera.
CD:
1- Charlie Hightone & The Rock-its - BOP A LITTLE
2- Los Brioles- ABDUCTED
3- Teté y Los Ciclones- SWEET NOTHING
4- Mr. Whiz- LONG DISTANCE CALL
5- The Sun Rockets- DIRTY NIGHT BLUES
6- Moon River Trio- A MILLION MILES AWAY FROM HOME
7- The Four Dots- SHE LOVES ME FOR MY MONEY
8- UNCLE CHARLIE- GOODBYE TROUBLE, WELCOME LONELYNESS
9- The Beerbellys- ROCKIN´, ROCKIN´, ROCKIN´
10- Los Volidos- WALKING DOWN THE STREET
Un proyecto dirigido por ANTONIO ALAY
Año 2010, primavera Hacía mucho que no visitaba Madrid, de modo que el anuncio de aquel concierto en el Gruta 77 con el motivo de ir financiando los forceps para el parto del Rockin´ Spain fue la excusa perfecta. Desde el 2008 estaba oyendo hablar de este proyecto, cuando a través de mi amigo Marcos Sendarrubias conocí a su alma mater, Antonio Alay, y me propuso participar en el mismo escribiendo uno de sus capítulos. Yo soy entusiasta por naturaleza, pero también soy sabedor de que esto del rock´n´roll está lleno de buenas intenciones que pocas veces se ven hechas realidad, máxime cuando uno acaba de conocer al pelirrojo que tiene enfrente, de cabello ensortijado, voz grave, hablar nervioso y deje de iluminado que no parece tener mucha idea. Tras unos minutos de charla me di cuenta que las proporciones del proyecto superaban cualquier cosa que nadie haya ni siquiera imaginado: coordinar un montón de autores de pelajes varios para desarrollar un viaje a través del rock´n´roll primigenio desde sus orígenes, y haciendo especial hincapié en su desarrollo en España. Fue entonces cuando empecé a verlo todo mas claro: Utopía faraónica, esfuerzo titánico y carrera a ninguna parte. Por supuesto dije que si. Por mí no iba a ser, escribir unas páginas sobre los últimos 20 años de escena roquera en España no me resultaba complicado en aquel 2008, al fin y al cabo esa ha sido mi vida y mi diversión, lo hice, lo repasé, añadí apuntes, acepté sugerencias y tras 12 revisiones Antonio tuvo mi texto definitivo y yo me planté en Madrid para apoyar la causa y gozar de Los Creyentes, Sun Rockets y Los Licenciados, un sábado de abril del año 2010, día en el que pasaron muchas muchas cosas. Unas horas antes disfruté de una visita no planeada al estudio de Antonio Alay. Entre los restos de lo que fue la presentación oficiosa del proyecto en Madrid, o lo que es lo mismo, un sarao en el estudio de Antonio con parte de los implicados como invitados con la excusa de dar a conocer la forma que estaba tomando aquello, fui testigo por vez primera de la magnitud y calidad de Rockin´ Spain. Me quedé pasmado ante lo que vi.
La belleza de las fotografías, la presentación de lujo, los textos… tuve la oportunidad de leer los de Miguel Ríos, Ely Agramunt, Victor Coyote, Anabel Moreno, Alix… y de repente me sentí encoger al tomar conciencia de con quién me había tocado codearme en este viaje. La vibraciones comenzaron a pasar de buenas a excelentes, y de una patada el escepticismo que podía quedar en mi mente salió disparado por la ventana. Aún no había editorial comprometida en aquel entonces, pero lo que vi esa tarde no me dejó dudas de que el tiempo empleado valió la pena, y supe que, aun en el peor de los casos, aquello se haría público de una manera u otra. Era necesario, y principalmente por un motivo; tras años de ser tratados como monos de feria por los grandes medios en un país en el que se sigue vilipendiando al diferente que no comulga con las doctrinas de pan y circo, por vez primera la escena roquera española tenía la oportunidad de salir a la palestra hablando en primera persona, por la puerta grande y on toda la fanfarria.
Año 2011, primavera Un año y poco después de aquella visita a Madrid el proyecto se convirtió en realidad. Rockin´ Spain cumplió con todas las expectativas y se conviertió desde su nacimiento en un libro de cabecera para todo aquel que quiera saber de qué va una movida repleta de personalidad y con tantos matices y sensaciones que es capaz de cautivar todo tipo de corazones. Y es que mas allá de tendencias, gustos y peinados, la movida roquera que basa sus formas en el rock´n´roll original, la escena rockin´ como se suele decir, cimienta su encanto en el regusto a autenticidad que desprende, en ser compendio de emociones primarias que hunden sus raíces en la tierra mojada y en el asfalto, en la humildad y en el exceso, en la naturalidad de las formas y los sonidos. En el sudor y en el peligro. En definitiva apesta a cosas que hoy en día poco a poco hemos ido apartando de nuestro entorno en favor de unas vidas más seguras pero asépticas, por ello encontrarlas todas juntas cuando uno se sumerge en los entornos del rock´n´roll supone un shock que lejos de disminuir con el tiempo se mantiene intacto en cada inmersión.
Y todas estas sensaciones se dejan ver bien claras en Rockin´ Spain, desde la música a los coches, pasando por los peinados, la moda, el pasado y el presente, por que el futuro en la escena roquera no existe tal y como se entiende habitualmente, sino que se construye de recoger elementos de la cuneta y reinterpretarlos de nuevo, descubriendo que muchas veces hay mucho que aprovechar en lo que se ha quedado por el camino. Rockin´ Spain es un compendio de imágenes, texto y música, un viaje al corazón del rock´n´roll, y a la vez un viaje al rock´n´roll hecho desde el corazón, un viaje por un camino que está mas allá de cualquier tipo de moda o modernidad mal entendida. Sus textos aportan historia, pero sobre todo vivencias personales, relatos de rockers, viviendo juventudes salvajes a la vuelta de la esquina, relatos de pioneros contando dificultades en un mundo hostil. Sus imágenes hablan por si solas, las más personales las de la cámara de Antonio Alay, captando la esencia en los backstages de los eventos, en los estudios improvisados de decenas de festivales, en el interior de la fiesta… y se completan con imágenes históricas, de los pioneros y de los fans, eternos teenagers de edad o de corazón. Y por último la música, que es tan especial como el mismo libro. Un CD con 10 bandas españolas lo acompaña, reunidas todas ellas para la ocasión en una sesión histórica, un maratón de fin de semana que fue suficiente para registrar momentos increíbles de rabia, ritmo y fuerza. Rockabilly Rules! No es un libro cualquiera este, es un acto de amor hacia una música y el estilo de vida que la sustenta, o viceversa, y es también un acto de justicia, un golpe en la mesa fuerte y serio. Aquí estamos y esto es lo que somos. Francho PD: Antonio Alay es uno de los mejores retratistas del mundo, en el momento de escribir este texto, mayo de 2011. fue finalista en los Hasselblad Masters Awards
Comments