top of page
Foto del escritordeejayfrancho

SCREAMIN’ JAY HAWKINS – The night and day


Night And Day / In My Dream/ I Wanna Know / Your Kind Of Love / Change Your Ways / Serving Time

Alright, O.K. You Win / Please Forgive Me / Move Me / I’m So Glad / My Marion / All Night


Planeta Records – PLL 2001


La vida sigue dándonos sorpresas amigos, y esta vez ha sido en la forma de la reedición en vinilo del rarísimo segundo LP de Screamin’ Jay Hawkins, lanzado en 1966 y sólo en UK.

La historia de estas grabaciones tiene miga. Jay Hawkins había estado en el punto de mira de los aficionados ingleses al rhythm & blues desde hacía años, pero no fue hasta 1964, cuando Brian Smith, fotógrafo inglés y miembro del club Twisted Wheel de Manchester, una de las catedrales del evangelismo del rhythm & blues en UK, consiguió contactar con él a través de nada menos que Don ‘Sugarcane’ Harris, el Don de Don & Dewey, que teloneaba a Little Richard en su gira por UK de mayo del 64.


Smith habló con Don Harris en el backstage de uno de sus shows en Manchester sobre lo que le gustaba Screamin’ Jay Hawkins y lo que le encantaría verle en directo. Don le dijo que le conocía y que justo 3 semanas antes coincidió con él, con lo cual unos cuantos contactos fueron dados y en enero de 1965, Screamin’ Jay Hawkins llegaba por vez primera a UK, contratado por el famoso promotor Don Arden, que ya había organizado giras a gente como Chuck Berry, Gene Vincent o Carl Perkins.


No está muy claro como ocurrió, pero durante los meses que duró dicha gira, Screamin’ Jay Hawkins acabó grabando también un LP entero, nada menos que en los estudios de Abbey Road, con el mismo equipo que graban los grandes de EMI allí, y acompañado por la crema de músicos de estudio ingleses, el A-Team de UK, incluyendo al guitarrista Joe Moretti y al saxofonista Ronnie Scott.


El Lp se editaría al año siguiente, en la pequeña compañía Planet Records, propiedad de Arden. El hecho de que la distribución de Phillips fuera muy floja, y que la compañía desapareciera justo después de la edición de este disco, hizo que se convirtiese en uno de los discos más raros de encontrar de Screamin’ Jay, pese a que su contenido es purita dinamita. Estas grabaciones quedaron en el catálogo de Phillips, que las reeditaría de manera indiscriminada en distintas ediciones y recopilaciones durante los 70, pero nunca serían vueltas a lanzar con su mojo original. Hasta ahora.


La edición que acaba de salir de este disco viene presentada por PLANETA RECORDS, y lo vuelve a lanzar con los mismos temas que presentaba en origen, y con el añadido de que para la portada se ha usado una foto de la misma sesión del original, con Jay y su esposa Ginny en exótica y amenazante postura, pero en color, mejorando la presentación original en B/N. Las notas y diseño de la contraportada son las mismas que el LP del 66, y el sonido es absolutamente perfecto, tal y como se podía esperar de un material salido de los estudios de Abbey Road.


El disco es un tratado fabuloso de rhythm & blues, jazz, swing, bossa nova y rock´n´roll, géneros que carecen de sentido ante un intérprete como Jay Hawkins, cuya voz y feelin’ se meriendan cualquier etiqueta.


El disco abre con el clásico de Cole Porter NIGHT AND DAY, tratado en la forma de una bossa nova delicada, con mucho jazz de por medio y un arreglo de teclado que es como nadar en almíbar. Le sigue IN MY DREAMS, en un tempo mucho más arrastrado y que recuerda bastante al sobrecogedor I Put My Spell On You, sobre todo en las formas que le imprime Jay. Tremebunda la guitarra de Moretti con su típico salpicón de notas en el solo, que no falla una el tío, y bate el record de punteos por segundo.


I WANNA KNOW cambia hacia el rhythm & blues grasiento, con un punto de mod-jazz en el tratamiento mientras Jay se desata cosa mala en la interpretación. Ojo al saxo tenor de Ronnie Scott, que toma las riendas en el solo. Y en el cuarto corte del disco llega el primer rock´n´roll, un fabuloso jiver titulado YOUR KIND OF LOVE que funciona como una locomotora, con mucho del peso puesto en el rimo que imprimen batería, bajo y teclado, y con un solo de guitarra y piano al unísono que es media vida. Uno de los puntos a destacar de todo este trabajo, además de la voz de Jay, es el excelente trabajo de instrumentación que le acompaña. Crema.


CHANGE YOUR WAYS nos ofrece el tono más bluesy de Jay, de nuevo en la línea de Spell, pero sin tanto ambiente tétrico. Screamin’ Jay Hawkins en su salsa.


Para cerrar la cara A nos encontramos con SERVING TIME, puro rhythm & blues del de entrar a trompicones y desembocar en un irresistible meneo. Piensen en Riot In Cell Block #9 y me entenderán.


Una vuelta al disco y la cara B comienza con otro standard del jazz, ALRIGHT, OK, YOU WIN, tratado con un punto de ritmo sincopado que le sitúa a un paso del ska. ¡Fabuloso!

Continuamos con PLEASE FORGIVE ME, donde Jay muestra su faceta más dulce y tierna, purito soul con melodía pop. El contrapunto llega con MOVE ME, de nuevo en la trinchera del rhythm & blues más greasy, y después con I´M SO GLAD. Ambos temas de nuevo nos devuelven al Jay más bailongo,agresivo y amenazante.


Casi llegando al final del disco llega MARION, temazo que me atrevería a considerar uno de mis favoritos del disco, sí, es un tema lento, de nuevo tirando más hacia el swing, con jazz y pop de por medio, pero joder, es que Jay era un artista tan versátil a la hora de tratar cualquier estilo, y le da la vuelta de una manera tan personal que, unido a la sencillez del planteamiento de esta canción por parte de los músicos, hace que esta canción se convierta en un momento de pura magia.


Para acabar ALL NIGHT, tema que Jay lanzaría al año siguiente en Decca US en una versión mucho más loca y desquiciada. La aquí incluida es más controlada en actitud, pero también está mejor producida instrumentalmente, siendo un magnífico final para un LP sobresaliente.


Discazo que hay que tener, y más en una edición como esta que me atrevería a decir que supera al original.


Francho


Este LP está distribuido por www.sleazyrecords.com






68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page