by Jorge -Briobop- Nunes
Poder ver en directo a los padres oficiales del rock and roll no es una cosa que pase muy a menudo,(la vez anterior paso en 1991, la frecuencia no es muy espectacular) por lo que era una oportunidad que no habla que dejar pasar. Ahí estábamos en Zaragoza con un frió de narices mirando el inmenso pabellón de deportes donde tenía que celebrarse el concierto, y pensando que tal vez era algo grande para un evento de este tipo...por suerte nos equivocamos y más de 700 personas acudieron a disfrutar de una fiesta de rock and roll inolvidable.
Cuando aparecieron en escena los "Catbones" (sin Catty) tocando el "Rawhide" de L.Wray casi todo el mundo bajó hasta la pista delante del escenario y el pabellón pareció hacerse un poco mas pequeño. Tras el instrumental hizo aparición Catty "Miss A-Bomb" Paz, y solo abrir la boca dejó claro que es la mejor voz femenina de rock and roll que hay hoy por hoy en este país...una voz poderosa, dulce cuando hace falta y bien modulada que tiene más que ver con LaVern Baker que con una de esas pálidas imitaciones de Wanda Jackson a las que por aquí estamos acostumbrados. Acompañada de forma correcta y convincente por sus "Catbones", su actuación llego al punto álgido con su rendición del "Funnel of Love" (de la Jackson, mira tú) el "Black Cadillac" de Joyce Green, y el "Flaming Star" que dedicaron a Mauricio Aznar (cantante de Mas Birras) recientemente fallecido.
Los siguientes fueron The Sureshots con su perpetua (y discreta) eterna borrachera que esta vez se había extendido previamente hasta alcanzar a un miembro de mi familia je, je, je. Sin ser una banda espectacular, son uno de los mejores grupos de rockabilly que se puede ver; tablas más que demostradas, excelentes músicos, estupenda voz...y todo esto incluso siendo el primer bolo del nuevo batería. Como es habitual en ellos desgranaron uno de sus evidentes repertorios " BIue, Blue Day", "Tennage Ball", "Tell me", "West Coast Hop", "Little Heratattacks" y su siempre presente homenaje a Carl Perkins, esta vez con "Honey Don't" y "You Can Make Love To Somebody". Antes de acabar, el cantante nos advirtió (refiriéndose a The Comets) que lo que íbamos a ver era increíble..."believe me, believe me"...
Y por fin aparecieron, con todos los años de mundo ahí estaban los Comets/ Jodimars dando un ejemplo de buen hacer de clase y de dignidad escénica que más de una "leyendita" más joven debería aplicarse. Musicalmente perfectos a algunos nos hicieron saltar lágrimas de emoción, nada raro ya que el estado de conmoción era general. .."Mambo Rock" "Birth of the Boogie" "Razzle Dazzle" todos los clásicos y por supuesto "Rock Around the Clock", también algún tema de sus discos más recientes como "The House is Rockin" o "Never Too Old to Rock and Roll"y versiones como "Wonderful World", "Just a Gigolo" o "Steel Quitar Rag".
El papel de Haley lo asumió (ya hace años) Jako Buddin, pero Marshall Lytle cantó los temas de los Jodimars e incluso Dick Richards abandonó la batería para cantar "Now Dig This". Mención especial para Franny Beecher y Joe D'ambrosio con sus solos perfectos que muchas veces eran exactos a los que hicieron hace casi 50 años...sin olvidar a Johnny Grande, el único socio de Haley (socio comercial) que sigue en pie y/o sentado frente a su piano. Cuando finalmente dejaron el escenario (tras varios vises), la gente les hizo un pasillo hasta los camerinos mientras los de las gradas hacían lo propio puestos en pie ...emocionante. En resumen, una noche para no olvidar y que demuestra una vez mas que el rock and roll retarda el envejecimiento....sobretodo de quien lo hace y lo toca. Never too old to rock and roll...pues eso.
Comments