MARSHALL LYTLE EN SUS PROPIAS PALABRAS
by Francho Angás
En octubre de 2000, viví una de las experiencias mas gratificantes de mi vida.
Gracias a mi buen amigo Roque Ordovás y su señora Luisa Guillén tuve la oportunidad de participar en la organización del concierto que THE COMETS dieron en Zaragoza, en el pabellón municipal de deportes de mi ciudad, con motivo de las fiestas del Pilar de aquel año y formando parte de la programación oficial de eventos del ayuntamiento de Zaragoza.
La historia fue intensa pero fácil de resumir; Roque y Luisa consiguieron la conexión con el departamento de cultura del ayuntamiento, logrando interesar al responsable de aquel entonces, y yo, con la inestimable ayuda de mi mujer Yolanda, logré ponerme en contacto con el representante del grupo en Europa, que en aquellas fechas estaba montando una gira para The Comets por varios países de Europa.
Aprovechamos las facilidades que suponen organizar algo con un presupuesto bastante amplio y que no sale de tus bolsillos, para extender la propuesta sumando al cartel a THE SURESHOTS, infalible y veterano cuarteto británico de rockabilly y también a los zaragozanos CATTY & THE CATBONES, un proyecto de varios de los antiguos Dynamos, entre los que me incluyo, y Paz Fernandez, ahora triunfando como Ella junto a The Roosters o The Nightshouters.
En un artículo aparte de este mismo blog podéis encontrar la crónica que de esa actuación hizo Jorge Nunes (BRIOLES) y que se publicó en el número 3 de la revista CAT FOOD, que por aquel entonces editaba Kike Hayride. En ese mismo número se editó también la entrevista que tuve la ocasión de hacerle al contrabajista de The Comets, el mítico Marshall Lytle, la cual nueve años después de aquel momento aprovecho para editar aquí al completo. Algunos de los datos y proyectos que Marshall comenta no se llegaron nunca a realizar, pero la entrevista en sí es la magnífica visión de cómo nació el rock´n´roll por parte de uno de sus padres indiscutibles.
Marshall Lytle murió el 25 de mayo de 2013, originalmente este artículo fue publicado en la revista CATFOOD #3, DICIEMBRE 2000
INTRODUCCIÓN A MARSHALL LYTLE
El pasado octubre, con motivo de la actuación de The Comets en Zaragoza, tuve la ocasión de conocer a uno de los tipos que más me han fascinado en este mundillo del rock'n'roll, Marshall Lytle.
Aunque no queremos hacer aquí un repaso exhaustivo a su carrera, como preludio a la entrevista que tuvo la amabilidad de concedernos, y para ponernos un poco en situación, recordaremos que Marshall fue contrabajista con The Saddlemen y The Comets en sus primeros años, desde 1951 a 1955.
The Saddlemen y The Comets son en realidad el mismo grupo, la banda que acompañaba a Bill Haley y con quienes comenzó a grabar rock´n´roll, alejandose de los sonidos country & wetern de sus inicios a finales de los años 40.
Justo cuando Marshall entró en la banda, Bill Haley estaba tratando de buscar ese ritmo que le haría famoso, y su aportación al grupo fue decisiva, tanto musical como visualmente. Ya que fue un pionero en el desarrollo de la técnica del slap,a la vez que el primero que supo darle juego a un contrabajo encima de un escenario.
Tras su marcha de The Comets en 1955, formaría junto a Dick Richards y Joey D ´ambrosia, ambos también de The Comets, el grupo The Jodimars, otra máquina de rock´n´roll a mi juicio adelantada a su tiempo y, todavía hoy, injustamente valorada, con la cual se mantuvo en activo otros 5 años más, y junto a quienes grabó temas fenomenales como el memorable NOW DIG THIS. Tras su reunificación en 1989, Marshall volvió a las filas de The Comets, pero además ha desarrollado proyectos paralelos como Marshall Lytle & The Shooting Stars, con quienes ha dado rienda suelta a otra de sus pasiones, el western swlng.
Marshall es uno de los Comets más jóvenes, solo cuenta con 67 primaveras (Nota: en el momento en que se realizó esta entrevista, finales de 2000), y es además un tipo inquieto y cordial que está siempre dispuesto a conocer gente y hablar de los viejos tiempos del rock´n´roll.
LA ENTREVISTA
FRANCHO -¿Recuerdas tus comienzos junto a Bill Haley? Dicen que cuando comenzaste con The Saddlemen no tenías ni idea de cómo tocar el contrabajo.
MARSHALL- Lo recuerdo muy bien, Bill vino a la emisora WVCH de Chester, Filadelfia, donde yo tenía mi propio programa de radio, en el cual tocaba la guitarra y cantaba temas country. Bill era amigo de mi familia, el me pidió si podría entrar en su banda, entonces todavía The Saddlemen, y ser su contrabajista. Le contesté que no tenía ni Idea de cómo tocar al contrabajo, y el me dijo " yo te enseñaré". Bill era muy buen contrabajista. Me dio una lección de 30 minutos, en la cual aprendí las nociones básicas. Salí a la calle y me compré un contrabajo. Esa misma noche fui a trabajar con él. En aquella época dábamos cinco shows de 45 minutos 6 noches por semana, más 1 hora diaria en directo desde un programa de radio, desde las 12 del medio día a la 1.
Mucha gente sitúa el nacimiento del rock 'n 'roll hacia mitad de los años 50, pero lo cierto es que Bill Haley & The Saddlemen estabais tocando canciones como Rock The Joint o Rocket 88 bastante tiempo antes. ¿Os dabais cuenta entonces que estabais desarrollando un estilo único?
Si, sabíamos que estábamos creando algo nuevo por que nadie sonaba como nosotros. Como no llevábamos batería en aquellos días, yo tenía que tocar el contrabajo tan fuerte como podía para crear el ritmo necesario, lo cual a su vez se convirtió en mi mayor cualidad. Rocket 88 fue grabada a principio de 1951, con Al Rex como contrabajista. Al dejó la banda y yo le sustituí hacia finales del mismo año. Mi primer disco con la banda como contrabajista fue Rock The Joint, grabado en la primavera de 1952. Yo creo que esa es la canción que le puso nombre al Rock'n'Roll.
¿Recuerdas la primera vez que oíste hablar de Elvis Presley? ¿Qué pensabas de él en aquellos días?
La primera vez que coincidí con Elvis fue en Tulsa, Oklahoma, en Julio de 1955. El coronel Tom Parker acudió a Bill y le pidió que dejase a Elvis tocar un par de temas, ya que estaba pensando en convertirse en su manager. Bill accedió y tras el show el coronel le pidió a Bill su opinión sobre el chico. Bill le dijo que era fantástico, todos pensamos que realmente tenía algo especial. El coronel le preguntó también a nuestro pianista, Johnny Grande sobre qué le había parecido Elvis, a lo cual Johnny respondió: "nunca llegará muy lejos".
¿Fue realmente el rock'n'roll un cambio tan grande e inesperado para la música popular de los años 50?
El rock'n'roll era diferente porque hizo que la gente volviera a bailar de nuevo. Era una vía que permitía a los jóvenes expresarse por ellos mismos. Los propietarios de los clubs no podían permitirse contratar big bands, por lo cual estas desaparecieron, así que era la oportunidad de los pequeños combos. Si eras bueno y diferente conseguías un montón de trabajo. Así fue como creé mis acrobacias con el contrabajo, para ser diferente.
En 1955, justo cuando Bill Haley estaba llegando a su punto máximo de popularidad, abandonas The Coméis para formar otro gran grupo, The Jodimars ¿llegaste a arrepentirte de esa decisión?
En 1955 Rock Around The Clock era número 1, y la banda estaba haciendo un montón de dinero, Joey, Dick y yo teníamos un salario de 175 $ por semana, pero estar siempre en carretera era caro, así que pedimos un aumento de 50 $ el cual nos fue denegado. En aquel momento nos dimos cuenta que nunca íbamos a ganar mucho dinero con The Comets así que abandonamos el grupo y formamos The Jodimars. Ahora pienso que si hubiésemos continuado con la banda un año mas podríamos haber conseguido algunas ventajas, como la aparición en todas aquellas películas etc.
Todas las grabaciones de The Jodimars son al menos tan fantásticas como las de Bill Haley & The Comets, ¿Cómo se puede explicar entonces que no llegaseis nunca a alcanzar su nivel de éxito?
Puede que influyera que las grabaciones de Jodimars las hiciésemos en New Cork City, mientras que el corazón y base de operaciones de Capitol Records, nuestra discográfica, estaba a muchas millas, en Hollywood, California.
No sabemos mucho de tu trayectoria desde que se separaron The Jodimars, ¿te mantuviste en el mundo del espectáculo hasta la reagrupación de The Comets?
Cuando The Jodimars se separaron en 1959, yo empecé a buscar algo nuevo. Incluso cambié mi nombre por el de Tommy Page. Formé varios grupos, como Tommy Page & The Pageboys, pero por aquel entonces decidí que ya estaba bien y me asenté en Oakland, California. Me metí en el mundo de los negocios inmobiliarios en 1967, el resto de los muchachos se retiraron también del mundo del espectáculo hasta que Dick Richards nos llamó a cada uno en 1987 para realizar un concierto de reunión en Philadelphia. Todos estuvimos de acuerdo y la maquinaria se volvió a poner en marcha.
Hacia mitad de los 90 editaste un estupendo LP de westem swing con una nueva banda, The Shooting Stars, ¿llegaste ha tocar en directo con este grupo? ¿Tienes planes de seguir con ese proyecto en el futuro?
En nuestra primera gira por Inglaterra tras la reunificación del grupo, conocimos a un batería que nos acompañó en el trozo del show dedicado a The Jodimars, su nombre es Ricky Brawn, y en aquellos días formaba parte de The Stargazers. Ricky y yo nos convertimos en grandes amigos. Una vez le comenté que el gran sueño de mi vida era grabar un álbum de Western Swing. En la siguiente gira por Inglaterra grabamos durante 5 días con algunos de los mejores músicos de ese país. Siempre me emociono cuando alguien me pide que le firme un álbum de Marshall & The Shooting Stars. Estamos planeando realizar una gira para el próximo año, de hecho me han pedido tocar en el festival de Hemsby del próximo año y he accedido. Si todo sale como estamos planeando, The Big Six serán mi banda de acompañamiento ( nota : Ricky Brawm era en aquel momento batería y alma matter de The Big Six)
¿Qué se os pasó por la cabeza para reconstruir The Comets a finales de los 80?
Nos juntamos en un estudio tras pegarnos 32 años sin tocar juntos, tras tocar unas pocas canciones empezamos a recuperar aquel feeling. Supongo que es como montar en bici, nunca se te olvida totalmente.
¿Llegaste alguna vez a pensar que volverías a formar parte de The Comets casi 40 años después de tu marcha del grupo?
Tras aquella reunión, eso mismo fue lo que pensé. En 1989 dimos nuestra primera gira por Inglaterra y el rock'n'roll comenzó de nuevo.
Mas de diez años después de la reunión del grupo, con un montón de conciertos y un buen puñado de disco a vuestras espaldas, ¿habéis llegado a pensar en retiraros? Parece que nunca se os acaba la cuerda!
Tenemos una nueva canción, que vamos a grabar en diciembre para nuestro próximo CD titulada "We Ain't Dead Yet" (No Hemos Muerto Todavía), y también otra "We're Gonna Rock Till We Drop" (Vamos A Seguir Con El Rock Hasta Que Caigamos). Queremos contarle a la gente que estamos metidos en
la mejor droga conocida por el hombre, EL ROCK'N'ROLL
LOTSA LOVE TO ALL, - Marshall Lytle-
Comments