El Toro Records – ET-15.095
Bertha Lou / Til the law says stop
Let’s fall in love / The devil’s queen
Dorsey Burnette, el nombre mayor de los hermanos más importantes en la historia del rockabilly ha quedado en cierta manera eclipsado por la sombra del pequeño Johnny, pero la importancia de ambos, tanto en interpretación como a nivel compositivo es absolutamente pareja. Me atrevería a decir que incluso superior en el caso de Dorsey, si ponemos el foco en la originalidad de las melodías que salían de su cabeza, temas como Midnight Train o el Let’s Fall In Love aquí incluido son buenos ejemplos de ello.
En este EP se recogen 4 temas grabados por Dorsey Burnette inmediatamente tras su salida del Rock´n´roll Trio debida a sus desavenencias con su hermano pequeño.
Es curiosa la cantidad de leyendas que hay alrededor de estas grabaciones. Let’s Fall In Love y The Devil’s Queen integraron el primer single de Dorsey grabado con su propio nombre, y editado por Abbot Records en 1956, pequeña discográfica de California que tuvo el enorme honor de ser la primera en editar un disco de Johnny Horton. Dorsey editaría un segundo single con Abbot en 1957.
Cuenta la leyenda que Abbot decidió grabar a Dorsey tras recibir una demo de Let’s Fall In Love, que según el propio Dorsey se grabó en los estudios de Sun Records en Memphis. Si la toma editada por Abbot es la propia demo o una grabación posterior continúa siendo un misterio, ya que no hay testimonio escrito ni de la sesión de Sun ni de quien integraba la plantilla de músicos que acompañaba a Dorsey.
Los otros dos temas aquí incluidos todavía tienen más leyenda tras ellos. Bertha Lou fue grabado en una sesión en 1957, con los hermanos Burnette ya reconciliados. Según Paul Burlisón, que había dejado el Rock´n´roll Trio a finales de 1956, en la sesión de Bertha Lou / Til The Law Says Stop él es el guitarrista, y, también según Paul, existe una toma de Bertha Lou en la que la voz principal es la del propio Johnny.
No hay evidencia de ninguna de esas cosas, si bien parece claro que tras la voz de Dorsey hay una segunda por detrás, a veces en un segundo plano, que bien podría ser la de Johnny. Para liarla todavía más algunos testimonios afirman que es posible que la idea original fuera lanzar el tema con Johnny cantando, pero el pequeño de los Burnette estaba entonces bajo contrato con Freedom con lo que finalmente se optó por Dorsey, pero una vez el single se editó, resultó que éste también estaba bajo contrato con Imperial con lo cual el single original apenas fue puesto en circulación por problemas legales. Surf Records decidió entonces grabar encima del master original la voz de Johnny Faire (aka Donnie Brooks), y volver a prensar el single con ese nombre. De esta manera hay dos ediciones del SR5019, una con Dorsey como vocalista y otra con Johnny Faire.
En 1970, CEE JAM Records editó las versiones originales de Bertha Lou y Til The Law Says Stop de Dorsey Burnette tal y como se hubieron grabado. No parece en las evidencias acústica que realmente Paul Burlison participase en la grabación, de hecho, según John Marascalco autor de Bertha Lou, la sesión de la que salieron ambos temas tuvo lugar en Master Recorders, Hollywood, y en la parte musical estuvo involucrado Chuck Rio futuro miembro The Champs. Eso abre la posibilidad de que se hicieran demos con Paul Burlison como guitarra, aunque ninguna de ellas ha visto la luz.
Historias aparte, los cuatro temas aquí incluidos, son magníficas prolongaciones del mejor sonido del Johnny Burnette’s Rock´n´Roll Trio, y muestras incontestables del talento de la familia Burnette, tanto para hacer tremendos rockabillies, como el brutal Bertha Lou, como para acentuar la parte melódica del rock´n´roll.
El disco viene con una magnífica portada, sonido perfecto y prensado en irresistible vinilo naranja transparente. Otro disco ante el que es imposible no dejarse arrastrar.
top of page
Buscar
bottom of page
Comments