The Country Side Of Harmonica Sam - Winter bungalow / Christmas at the bar
- deejayfrancho

- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 horas

Sleazy Records - SR303
Ah! La navidad! Que entrañable época del año, y qué ganas de que pase, en mi caso, antes aún de que haya empezado.
Pero si por algo me resultan fascinantes estas fechas, es por la excusa que suponen para poner en circulación canciones con temática relacionada con ellas, da igual si hablan del nacimiento de Cristo o de cómo ponerse hasta el ojete de vino, de lo bonito que es reunir a la familia o de como chapotean los surfers en el río, es igual, esta época inspira a la hora de componer.
Y además, esto no sabe de géneros musicales, Bing Crosby ya inauguró el negocio con su White Christmas en los años 40, y una década después Elvis Presley se sumó al carro desde el rock´n´roll, sin complejo alguno. Tanto en el country, el rhythm & blues o el pop, nunca han faltado los discos dedicados a este fenómeno, siendo en algunos casos casi como una obligación. Y eso que es material que sólo es lícito escucharlo un mes al año!
En la actualidad, en nuestro pequeño agujero del underground de los sonidos de raíz viejuna, ya se despachó JD Mcpherson con su Socks! recientemente, y este año dos son las propuestas navideñas que salen del comentado agujero, ambas de la mano de Sleazy Records.
El primero es el single que aquí nos ocupa. La delicadeza suma hecha country, conocida como The Country Side Of Harmonica Sam, nos ofrecen este 7” en el que se canta a los milagros de esta época con dos tonadas irresistibles, ambas en la trinchera del country de primeros 60, donde estos suecos se mueven como trucha en el pantano.
Winter Bungalow abre diciendo “it´s Christmas my favorite holyday” y nos narra cómo de bien se lo pasa un sueco recluyéndose estos días en su bungalow de invierno, huyendo de la ciudad y mirando a la luna, toda bonica, mientras le cuenta a su parienta donde le puede encontrar. Todo ello a medio tiempo, meloso y con menéo de pasodoble, cantado con la impronta rasgada que merece la temática, y magistralmente acompañado por la mejor banda de country que campa ahora mismo por europa. Por cierto, la canción es un original de Theo Lawrence, otro de los puntales del género en el viejo contiente, y asiduo colaborador con TCSOHS desde su último LP.
Christmas At The Bar reivindica que si el niño Jesús nació en un pesebre, un bar con jukebox y una camarera tras la barra dispuesta a servirte un whisky es un sitio igual de bueno para celebrarlo. Ritmo galopante, para marcarte un buen two-step mientras miras la nieve caer tras la ventana, en una canción compuesta por el también artista sueco Dan Englund.
La magnífica portada de Chris Wilkinson, muy al estilo del artwork de los Lps de country de final de los 50 y primeros 60, acaba de poner la guinda a este delicioso pastel. Sólo ne queda añadir, que, más allá de la maravilla musical que supone, lo que más me ha gustado es que es un disco navideño en el que no suenan cascabeles.
Francho
Pueden conseguir este single en www.sleazyrecords.com




Comentarios