Littlefield Records – Outlaw series vol.1
Crying / Sally was a good girl / Burning memories / Big mamou / Money / Don’t think twice
Dream baby / It’s so easy / Lorena / Love’s gonna live here / Abilene / White lightnin’
Sin duda si a cualquier apasionado del rock´n´roll le preguntas por cual es el orgullo de Lubbock, Texas, su respuesta será BUDDY HOLLY. Ciertamente, pero si hablamos de country music, la balanza se decantaría rápidamente por otro nombre legendario, que aunque era natural de Littlefield, fue allí donde dió sus primeros pasos musicales: WAYLON JENNINGS.
Pero ambos artistas están mucho más unidos que por ser vecinos. Waylon y Buddy eran grandes amigos, y de hecho cuando Holly partió peras con The Crickets, fue Waylon quien le acompañó al bajo, viajando con él en la fatídica Winter Dance Party, y cediendo su asiento en el avión a The Big Bopper en el último momento.
Waylon Jennings se convertiría en la segunda mitad de los 60’s en uno de los grandes nombres del country outlaw, pero en la primera mitad de esa década, y tras el traumático suceso del 3 de febrero del 59, Waylon cimentó su carrera en solitario de la manera más efectiva, trabajándose los escenarios de Texas y Arizona, y desarrollando una peculiar manera de country music, que bebía también del blues y el rock´n´roll. A partir de 1961, Waylon sería un habitual del JD’s, famoso local de Scottsdale, Arizona, propiedad de J.D. Musil.
El JD’s tenía dos escenarios, en uno de ello solían programar bandas de rock´n´roll y en el otro tocaba Waylon de manera constante, convirtiéndose en uno de los platos fuertes del local, tanto fue así que en l964, el propio dueño del local, J.D. Musil, decidió editarle su primer LP, que sólo se vendería allí mismo, en el JD’s durante las actuaciones de Waylon.
Pues bien, ese disco legendario se reedita ahora por vez primera en vinilo, tal y como salió a la venta en 1964, recreando la portada original y las notas de contraportada, e incluyendo una magnífica ilustración interior de Waylon junto a un precioso obi lateral impreso por ambas caras con imágenes de Waylon y su banda y reproducciones de flyiers originales del JD’s.
Las grabaciones que contiene este LP se han editado a lo largo de los años de manera troceada en discos baratos o piratas, siendo solamente compiladas de manera ordenada y con la calidad debida en formato CD, tanto en la box de Waylon Jennings de Bear Family como en el CD From Clovis to Phoenix que editó ZuZazz a mitad de los 90’s. Con esta fabulosa edición se hace por fin un acto de justicia ante este disco, reeditándolo como digo en vinilo negro de 12”, con sonidazo y con todo el cuajo original.
En las canciones aquí incluidas encontramos la variedad de estilos que Waylon desarrollaba en directo, predominando el country de temas como SALLY WAS A GOOD GIRL, BIG MAMOU, LORENA, LOVE’S GONNA LIVE HERE ó ABILENE, pero también el rock´n´roll y el pop de paisanos suyos como Roy Obison, de cuyo repertorio versionea CRYING y DREAM BABY, el folk de Bob Dylan, pasado por el tamiz de Johnny Cash, con DON´T THINK TWICE, una tremenda versión del, en 1964 inevitable, MONEY y un recuerdo a sus amigos Buddy Holly y Big Bopper, con las fabulosas versiones de IT’S SO EASY y WHITE LIGHTNIN’ respectivamente.
Que maravilla de reedición, un pedazo de la historia del country de mitad de los 60’s que resurge con todos los ingredientes necesarios para convertirse en compra obligada.
La sugestiva coletilla de OUTLAW SERIES VOL.1 que Littlefiel Records coloca en el obi, es un añadido extra que me pode los pelos como escarpias ante la perspectiva que ediciones tan cuidadas como ésta continúen la serie.
Este LP está distribuido en España por www.sleazyrecords.com
Francho
Comments