Sleazy Records – SR236
Waylon Jennings – My baby walks all over me
Sanford Clark – It´s nothing to me
Encontrarme con este single en el catálogo reciente de Sleazy Records ha sido toda una sorpresa. Originalmente editado en USA en 2014 por Zia Records, este 7” contiene la primera reedición legal de dos temas lanzados en 1967 por Ramco Records, compañía propiedad de Floyd Ramsey, que también dirigía los estudios Audio Recorders de Phoenix, Arizona, local donde grabó a la crema del soul, country, surf, pop y rock´n´roll del estado, incluidos Duane Eddy, Al Casey y Lee Hazlewood.
El tema de Waylon pertenece a su primerísima época, grabado originalmente en 1963, se editó en ese año en la pequeña discográfica de New Mexico Trend Records, siendo al poco comprado el master por Ramsey y reeditado en Ramco en 1967. MY BABY WALKS ALL OVER ME presenta ya muchos de los elementos que harían famoso a Waylon en el country outlaw, aunque también mantiene todavía sus maneras del rocker que se cultivó junto a Buddy Holly. La incisiva guitarra de Ray Corbin, también compañero de correrías de Waylon y Buddy, y coautor de alguno de los temas su repetorio, añade un punch extra a la canción.
La cara B, o cara AA, contiene uno de los temas más pepinos de Sanford Clark en los 60.
Sanford fue el típico one-hit-artist de los 50, que petó con su The Fool, pero luego no consiguió un digno sucesor a su gran éxito, pese a que sus maneras y repertorio tenían una personalidad única. En los 60 vivió una segunda juventud, mucho más centrada en el country y con un puñado de singles y un LP excepcional, ‘They Call Me Country’ todo ello en Ramco.
En los últimos años IT´S NOTHING TO ME se ha incluido en varios recopilatorios, y ha sido redescubierto para mayor gloria del bueno de Sanford, que en su día tampoco en esta segunda etapa recibió el retorno merecido para la calidad de sus trabajos. La guitarra eléctrica de Jimmy Bryant, junto a la inquietante pedal steel de Buddy Wheeler, que grabó metiéndole un pedal de fuzz a toda tralla, son el soporte perfecto para la voz de barítono meloso del amigo Clark, creando la magia perfecta para convertirlo en un tema excepcional.
Ambas canciones no son muy sencillas de localizar en sus singles originales, y en el caso del tema de Sanford, además su precio se ha multiplicado exponencialmente, incluso en su reedición de 2014, al convertirse de un tema ‘en demanada’, de manera que este single de Sleazy es doblemente bienvenido, máxime cuando el sonido es excepcional y cuenta con la bendición de los actuales propietarios del catálogo de Ramco.
La única pena es que, pese a la coletilla de ‘vol. 1’ que aparece en la portada, lo cierto es que no ha habido más singles desde la edición del de Zia en 2014, por lo que intuyo que la serie en Sleazy Records empezará y acabará con este 45 rpm, y es una pena, porque el
legado de Floyd Ramsey, Audio Recorders y Ramco es excelente. Si os interesa el asunto, hace poco se editó un LP doble brutal titulado Mid-Century Sounds, que recopila parte de la crema del capo de Arizona, con grabaciones desde 1957 hasta 1973. Muy recomendado también.
Francho
Puedes conseguir este single en www.sleazyrecords.com
Comentarios