Sleazy Records – SR10-54
Eddie Clearwater – A real good time / Lee Dresser & The Krazy Kats – Beat out my love / Rusty & Doug Kershaw with Willie Barkdull – Kaw-Liga / Wanda Jackson – Don’a wan’a / Jack Scott – One of these days
Young Jessie – Teacher gimme back / Johnny Marlo (aka Johnny Knight) – Two ton Annie / The Trashmen – King of the surf / Lorrie & Larry Collins – The lonesome road / Chris Montez – I feel like dancing
Hayden Thompson – This is country / The Fireballs featuring George Tomsco – Vaquero / Ray Campi – My screamin’ screamin’ Mimi / Sonny Burgess – A kiss goodnite / Tommy LaBeef (aka Sleepy LaBeef) – Tore up
Bill Haley & his Comets – Shaky / Roddy Jackson – Hiccups / The Pacers featuring Bobby Crafford – Don´t say goodbye / Big Jay McNeely – Deacon rides again / Johny Tedesco – Loco amor
Con el motivo de la celebración de la trigésima edición del Rockin’ Race Jamboree de Torremolios, Málaga, los capos de Sleazy Records me propusieron la idea de lanzar un trabajo que homenajease a los artistas originales de los 50 y 60 que han tocado en el festival durante toda su andadura, dejándome total libertad para enfocar el proyecto, tanto a nivel gráfico como musical, excepto en lo relativo a la portada, que ya había sido trabajada por Marcel Bontempi en forma de magnífica ilustración que reunía muchas de las bondades de la Costa del Sol que se pueden disfrutar alrededor del festival.
Yo llevo 8 ediciones preparando el CD recopilatorio que se regala con el bono del Rockin’ Race Jamboree, así que de alguna manera no me era extraño un trabajo de esta índole, pero claro, ahora había un motivo y una temática muy concreta detrás, y una responsabilidad también, ya que lo que se me proponía era dar forma en un disco a la historia musical con mayúsculas de un festival con 30 ediciones de andadura, y que se ha convertido en uno de los mejores del mundo en su liga.
Tras unas cuantas vueltas al coco, haciendo números en cuanto a la cantidad de artistas que deberían aparecer y qué filosofía aplicar, me di cuenta que, hasta este 2024 habían pisado el escenario del Jamboree nada menos que 20 artistas originales. 20 eran muchos para un solo disco a razón de un tema por barba, con lo cual se podía pensar en un trabajo a modo de LP doble, y además daba para hacerlo en formato de 10”, que es un tamaño que a mí siempre me ha encantado para disco grande, y se ganaba un plus en cuanto a la originalidad del formato. --Os cuadra el proyecto Guille y Vivi? -Sí! Adelante con ello!
Musicalmente intenté hacer una recopilación que resultase especialmente atractiva realizando una escucha completa de tirón, sin temas demasiado obvios la mayor parte de las veces, pero sin hacer caso tampoco a algún clásico básico si la escucha del conjunto del disco lo agradecía. Y es que, amigos, no fue nada fácil condensar a artistas tan dispares como Wanda Jackson o The Trashmen!
La lista de artistas y canciones la tenéis al inicio de este artículo, sólo diré que el resultado final creo que vale mucho la pena, para mí fue muy divertido dar con la “fórmula magistral”, y combinar canciones fabulosas y muy poco trilladas como son el DON’A WAN’A de Wanda Jackson, el instrumental SHAKY de los Comets de Bill Haley o la primera versión que hizo Sleepy LaBeef, bajo el nombre de Tommy LaBeef, del TORE UP en 1960, junto a clasicazos como el KING OF THE SURF de The Trashmen, el VAQUERO de George Tomsco y sus Fireballs o el DEACON RIDES AGAIN del maestro del saxo Big Jay McNeely.
Ha sido también un bonito ejercicio de recuerdo, puesto que a muchos de esos artistas tuve la oportunidad de verles en el RRJ, algunos por vez primera y única, como es el caso de mencionado Big Jay McNeely, que vaya bolazo se pegó acompañado por Los Mambo Jambo, Chris Montez, cuyas dos actuaciones, especialmente la primera, fueron maravillosas, nombres como Young Jessie, Eddie Clearwater... o por supuesto el grandísimo Johny Tedesco, alguien que no hubiera pensado nunca que tendría la oportunidad de ver en directo.
He incluido en el disco a Bobby Crafford porque aunque no vino con su propio nombre si lo hizo como integrante de The Pacers, la banda de Sonny Burgess que se creó en los 50 pero que siguió funcionando, y no siempre con Sonny como miembro de la misma, durante los 60, muchas veces con Bobby como vocalista, labor que ejerció en su actuación en el RRJ, casi al 50% junto a Mr. Burgess.
En ese ejercicio de recuerdo que os comento, también ha habido lugar para la nostalgia, al comprobar que la mayoría de estos artistas que una vez pisaron el RRJ ya no están entre nosotros, nostalgia que me ha vuelto a asaltar esta semana pasada con la noticia del fallecimiento de Johnny Knight, quizá uno de los nombres menos conocidos fuera del mundillo del 50’s rock’n’roll de todos los incluidos aquí, pero todo un personaje, que dio un concierto divertidísimo en el festival de 2019, acompañado por la banda de Deke Dickerson. Johnny grabó con diversos pseudónimos, y aunque es muy conocido por su épico single Rock´n´roll Guitar, aquí he incluido su no menos tremendo TWO TON ANNIE, que lanzó como Johnny Marlo, y que sigue a pies juntillas el sendero que abrió Little Richard en 1955.
En fin amigos, todo un honor por mi parte haber participado en este proyecto, que de alguna manera me ha supuesto nostalgia y alegría a partes iguales, y para el cual he puesto un plus de cariño y emoción.
El disco se presenta en carpeta doble, con imágenes de todos los artistas en su interior, y en la contraportada una muy representativa foto del escenario del Pabellón Príncipe de Asturias cedida por ZigPix, con el telón a punto de abrirse para la siguiente banda. Qué ganas de que llegue febrero joder!
Francho
Puedes conseguir este doble 10” LP en www.sleazyrecords.com
Comments