top of page
Foto del escritordeejayfrancho

TT SYNDICATE-7


Sleazy Records – SRLP-48


Catch that train/ Café solo/ Bossa nova blues / If I ever fall in love again/ Coyote howl Lttle girl / Hello world


Congo dandy from Capetown/ All in/ Silhouette/ Tramp stamp/ The price to pay/ One night stands/ Shimmy, sake and shout!


Por fin se edita el segundo LP de los portugueses TT Syndicate, un proyecto, otro más, que se vio muy condicionado por los tiempos pandémicos que acabamos de vivir.


Les cuento, la idea original era lanzar primero en single, todos y cada uno de los temas, en raciones de uno cada dos meses, y justo un año después, reunir todos en un LP.


El show empezó en 2019, y, aunque en principio se vio factible cumplir los plazos… llegó 2020 con sus gracietas e inevitablemente el proyecto comenzó a sufrir varios retrasos, hasta final de 2022, que finalmente se culminó con la edición de este trabajo. La noticia buena es que dio tiempo para incluir un single extra, con lo cual fueron finalmente 14 los temas incluidos, frente a los 12 pensados en origen.


Yo he ido comentado todos y cada uno de los singles en este blog conforme fueron apareciendo, de manera que no me entretendré en comentar los temas uno por uno, si eso revisen las entradas anteriores, pero sí que quiero detenerme un poco en reflexionar sobre la entidad de este proyecto.


Pocos discos en la historia de la música pueden presumir de haber lanzado todas sus canciones como single, ¿hay alguno en realidad? Y lo curioso es que lejos de ser un ejercicio de onanismo pretencioso, todos y cada uno de los 7” que integran este LP merecieron ser editados tal cual. Aquí no hay relleno amigos, todas son grandes canciones, que oscilan entre el rhtythm & blues, la bossa nova, el rock´n´roll, el early soul, el swing, el ska… ¡ritmos ganadores sabiamente combinados!


¿Qué sentido tenía entonces recopilarlos en un solo LP en estos tiempos que corren, en los que los amantes del vinilo son también fetichistas que buscan el formato de 7” como si les fuera la vida en ello? Pues sí lo tiene, y es que el formato también incide, y no poco, en el concepto de la música que contiene. Un single es un pildorazo, pim, pam, tienen que ser dos canciones buenas por si solas, y además mantener un equilibrio entre la cara A y la B para que funcione, eso lo inventaron hace muchos años: tema de country en una cara y tema de rhythm & blues en la otra, ¿les suena?


Por el contrario un LP es un álbum, la dinámica es diferente a la hora de plantearlo, el orden de las canciones, el balance entre la cara A y la cara B… son cosas a tener en cuenta para que la inmersión sonora en un conjunto total de cada una de las caras encaje con precisión y facilite la escucha. Esto es así, no digo que todo el mundo lo tenga en cuenta a la hora de sacar discos, pero deberían hacerlo para ganar ese extra que puede suponer la diferencia entre un conjunto de buenas canciones y un gran álbum.


Pues bien, amigos, este LP lo consigue, y ahí reside su magia, no hay rellenos, todos los temas son ganadores, y el balance desde el primer al último corte es fabuloso, ¡una maravilla! Destacable también la musicalidad que se mantiene durante todo el LP teniendo en cuenta que son temas grabados en diferentes sesiones entre febrero de 2019 y septiembre de 2020; aunque bien podría colar como el fruto del trabajo de una sola sesión de trabajo.


Respecto al apartado gráfico, que tiene una importancia fundamental para reondear la faena, de diez también. La carpeta diseñada por Jordi Duró mantiene el mismo concepto de los singles, con lo cual toda la obra se complementa, y además añade un inserto con las letras de todos los temas y los datos de músicos y sesiones, para que todo quede bien documentado.


Sí, queridos, todo esto que os cuento os puede sonar a paja mental, a desvarío snob, pero medítenlo, es la fórmula magistral para acabar de conseguir el mojo que hace que un formato físico se ponga a años luz de la manera en que la música escucha hoy en día, o sea, EN EL PUTO MOVIL.


Así que, si realmente aprecian la escucha de la música en vinilo, si quieren presumir de ser diferentes a la media de los mortales… déjense de diferencias sonoras que a veces ni el oído de Zeus podría diferenciar, y argumenten la diferencia de esta manera, y añadan como ejemplo que poseen el segundo LP de TT Syndicate, el cual cumple todos los requisitos.


Francho


Puedes consegir este LP, así como los singles individuales que lo integran en www.sleazyrecords.com






46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page