Sleazy Records SRCD60-74
Take a look at that girl / Relativity / Never forme / No other girl / Rockin’ tonight / I can´t stop loving you
El debut de la nueva banda del guitarrista Xavi Roman (Broncats, Anita O’night & The Mercry Trio, The Quasars) viene en forma de CD con carpeta digipack, y contiene 6 cortes, todos compuestos por Xavi, que además se ha encargado también de toda la producción y artwork del disco.
Ellos son The Starways, y además de Xavi a las guitarras y voz, el grupo está integrado por dos nombres bien conocidos de la escena rock´n´rollera barcelones, Emilio Torres a los tambores y Luis Martin al contrabajo. La solvencia musical pues está más que garantizada, pero he de confesar que tenía una gran curiosidad sobre cual iba a ser el contenido musical que nos proponía este trío, máxime después de ver y escuchar su video debut con el tema que abre el disco, TAKE A LOOK AT THAT GIRL, un magnífico jiver con bastante retranca a lo Buddy Holly, que ya de entrada se le podría considerar llenapistas de libro. Por cierto, pide a gritos una edición en single de vinilo, no se pincha mucho a las bandas actuales en los saraos, pero creo que este tema podría entrar en la excepción.
Una vez escuchado este CD uno se puede hacer una idea mucho más clara de hacia donde van los tiros con The Starways, y la verdad es que me ha sorprendido, porque este primer corte es en realidad la excepción de lo que Xavi nos propone. De hecho, sólo hay otro tema similar en todo el disco, ROCKIN’ TONIGHT, tirando algo más hacia el country-rockabilly en el planteamiento y al bop en el ritmo. En los otros cuatro temas creo que es donde se puede encontrar el auténtico meollo de The Starways, que se resumiría en esto; melodías cristalinas con mucho acento pop. Sin exagerar ni un pelo y consciente de lo que supone esta afirmación, en este CD el grueso del sonido de The Starways son ese tipo de canciones, que igual podrían estar en el repertorio de The Del-Vikings que en el de Jonathan Richman, Nick Lowe o The Bellfuries.
Buenos ejemplos tenemos con las dos maravillas que integran los cortes 2 y 3, RELATIVITY y NEVER FOR ME respectivamente, mis dos temas favoritos del disco, que podrían perfectamente ser dos excelentes doo wops, pero no, están en esa trinchera musical que antes comentaba, con multitud de elementos presentes, pero no evidentes, que las convierten en canciones complejas en su concepción, pero con un resultado final excelente. Un 10 para la producción.
NO OTHER GIRL sigue la misma senda pero la deriva la lleva a terrenos que pasan por el swing, el rockabilly, el pop… con un tratamiento más orquestado este tema no habría desentonado en un disco de Paul Anka o Bobby Darin. Y por último, el disco cierra con una lenta, I CAN´T STOP LOVIN’ YOU, cuyo comienzo, con un riff de guitarra brillante, desemboca de nuevo en lo que podría haber sido un magnífico tema de doo wop… pero no, y no importa, de nuevo la fórmula funciona como un reloj suizo.
Muy gratamente sorprendido con este trabajo, y muchas ganas de ver a la banda en directo, ¿tal vez la producción y arreglos guitarrísiticos de este disco luego sean difíciles de plasmar en un escenario? Tengo que comprobarlo, de momento no me puedo resistir al chiste final… The Starways están guays :P
Francho
Pueden conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Comments