top of page
Foto del escritordeejayfrancho

THE REAL DEAL - DOIN' THE RIGHT THING


Thousand Records – 1000CD-045

Panic at the drive in / Rock it up / Attack of the cat girls / Invasion of the brain eaters / Your babe has a party / Phone call daddy / Barn party queen / Lonely boy / Let her know / Hot rod heart / Train from Tennessee / Sometimes I think about you / You married an alien


Aunque Thousand Records, la compañía que lanza este Cd, tiene su sede en Nagoya, Japón, resulta que el trío que integra THE REAL DEAL son Carlos A. Del Bosque a la guitarra eléctrica, Hugo Menéndez al contrabajo y Alex Cash a la voz y guitarra acústica, es decir, uno de Valladolid y dos asturianos. Tócate los huevos!


Los tres nombres deberían sonarte si estás al tanto de lo que se cuece en la escena española del rockabilly de los últimos 25 años, todos ellos han integrado un buen número de proyectos por su cuenta, y ahora juntan sus fuerzas como The Real Deal, buen nombre que resume a la perfección lo que aquí te encuentras; rockabilly primigenio, sin batería, tal y como lo inventó Elvis Presley en Memphis, allá por junio del 54.


Nada menos que 14 temas integran este trabajo, ¿tal vez demasiados tratándose de hacer rockabilly a la antigua usanza? Podría ser, pero no, estos chicos abren el abanico todo lo que pueden, sin perder el norte, y en sus influencias, además de las sempiternas bases de country y blues, encontramos swing, folk y hasta algo de pop, ingredientes que casan perfectamente si se mezclan con sabiduría, y que facilitan la escucha del disco entero de tirón.


En la parte más ortodoxa tengo que destacar el tema que abre este trabajo, PANIC AT THE DRIVE IN, un tema en la línea de los boppers de Johnny Horton pero que suena como si lo cantase Maynard ‘do the bop bop bop’ Horlick. Bravo!


Buenísimo también INVASION OF THE BRAIN EATERS, cabalgando sobre un ritmo marcado por el contrabajo y la acústica que es media vida, y merece ser mencionado también LET HER KNOW, esta vez tirando hacia el BoDiddlelismo, con lo cual ya se me han ganado de manera incondicional.


Importante también lal influencia del Gene Vincent del 56 en varios cortes, especialmente en PHONE CALL DADDY, donde el ritmo arrastrado y la guitarra de Carlos tienen marcadísima esa influencia, pero es que hasta la melodía añade esos arreglos de gypsy jazz que hicieron único el sonido de los Blue Caps originales. En menor medida también se deja entrever ese aroma en ROCK IT UP.


Y los momentos que campan más claramente hacia terrenos más inusuales, son principalmente estos: ME AND MY OLD GUITAR y LONELY BOY, temas que perfectamente podrían haber aparecido ambos en el primer LP de The Bellfuries, o, con otro tipo de arreglos, en una cara B de algún single de The Beatles. Si amigos, estoy hablando de country-rockabilly-pop de calidad, pero eso lo inventaron The Everly Brothers, claro. El tercer momento inesperado llega con BARN PARTY QUEEN, quizá el tema que más se sale del ambiente general de este LP, ya que aquí la deriva es absolutamente hacia el bluegrass, o incluso al folk irlandés. No está mal planteado, pero al ser el único tema con este rollo, y contando con violín y banjo invitados, es un poco una meada fuera de tiesto, más aún al colocarlo a mitad del set. Si había que meterlo, yo hubiera optado por ponerlo como pista oculta al final del todo. Habría sido una bonita sorpresa.


Y el último momento “especial”, llega en el corte 14, con YOU MARRIED AN ALIEN, tema con una melodía que habría funcionado de maravilla con unos arreglos de 60s rhythm & blues, o al menos con una banda más completa alrededor, pero que en este formato se me queda plano en exceso, y casi desaprovechado.


El resto de disco, como digo sigue unos cánones más ortodoxos, en lo que a rockabilly se supone, pero, eso sí, destacando un muy buen nivel compositivo, cuyo mérito además pertenece al 100% a Alex Cash, lo cual es un puntazo a favor de todo el trabajo.

Por último, no puedo dejar de mencionar la tremenda portada de este CD, donde lo de THE REAL DEAL, y lo de DOIN’ THE RIGHT THING también, se lleva hasta las últimas consecuencias. Doble genuflexión para quien haya sido el ideólogo, ¡maravillosa!


Como epílogo un pensamiento: hay aquí algún tema excelente para ser lanzado en plástico de 7”, formato que no se yo si no se vende ahora mejora que los CDs. En un mundo justo esto ocurriría.


Francho


Puedes conseguir este disco en https://shop.thousandsrecords.jp/




149 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

The Blueberries

Comments


bottom of page