Sleazy Records SR10-41
Corona bop / Easy to persuade / My love for you / Desperate R’n’R / Keep me out / Fallen angel
Valerie / I need to be with you / Flying cat / Let’s together now / Who combs the were-wolf? / Angel caído
The Radions son un combo andaluz de rockabilly que practica la vertiente más agresiva del asunto, al estilo de las bandas de Wild Records y, si me apuran, recordando un poco también a los combos europeos que en los 90 grabaron para Tail Records. Rockabilly bop de ritmo duro y machacón, estética afilada y puesta en escena dinámica y pretendidamente inhibida.
Han presentado hace unos pocos meses su segundo trabajo, un flamante 10” con un título que promete, WHO COMBS THE WERE-WOLF?, en el cual 11 de los 12 cortes que lo integran son composiciones propias de la banda.
En la cara A encontramos guitarras afiladas, ritmos muy marcados, buena interpretación vocal y rockabilly bop para parar un tren, p hay dos cortes que me han hecho especial gracia, el primero la estupenda versión en clave de rockabilly que hacen del MY LOVE FOR YOU que Ernie Ashworth grabase para Hickory en 1967, un precioso country bop con algo de pop en la melodía que The Radions recrean de maravilla, acelerando el ritmo y aportando un extra de rock que no tiene el original. Punto positivo por rescatar esta maravilla y otro más por los coros.
La segunda es FALLEN ANGEL, un tema derivado hacia el country outlaw de tonos menores, aunque manteniendo la pegada del rockabilly. Para mi el mejor tema del disco.
Cara B comienza con otra sorpresa, VALERIE. Temazo que marca también un punto de diferencia, dejando el bop en favor del jive y afilando aún más si cabe las guitarras en el riff. La melodía y la estructura me traen ciertos aromas al Rock´n´roll Guitar de Johnny Knight, para que se hagan una idea. Uno de esos temas que te engancha por los huevos.
Tengo que destacar también FLYING CAT, donde la magia del menos es más se activa sola; crudeza en los arreglos, guitarras machaconas y, de nuevo, un riff protagonista. No puedo dejar de nombrar también LET’S TOGETHER NOW, tema compuesto desde la trinchera que inauguró en 1956 Dorsey Burnette con su Let´s Fall In Love, es decir, rockabilly de cuatro acordes que también podría considerarse pop por la melodía.
WHO COMBS THE WERE-WOLF? Cierra, en falso, el disco, y es quizá el tema que más me recuerda a las bandas de Wild Records, tanto en lo intenso del ritmo como en las guitarras y maneras. Digo que cierra en falso porque se nos regala un último corte como bonus, ANGEL CAIDO, que no es más que la versión en castellano del antes comentado FALLEN ANGEL que cierra la cara A.
Buen disco en cuanto a composiciones y equilibrio de los temas, no es fácil lanzar un LP de rockabilly y evitar caer en fórmulas repetitivas, que, si bien en singles o EPs es más fácil que pasen inadvertidas, en un disco grande son más evidentes. The Radions lo consiguen con este trabajo, pero hay un aspecto que no me ha convencido demasiado: el sonido de todo el LP está excesivamente comprimido, desconozco si buscándolo a propósito o por otra causa, pero creo que le resta matices y sobre todo brillo, algo que pienso que habría jugado muy a favor de este trabajo.
Con todo, es un buen disco, ojo, algunos de los temas aquí incluidos podrían ser auténticos llenapistas, ¡edición en single ya!
Francho
Puedes conseguir este LP en www.sleazyrecords.com
Comments