top of page
  • Foto del escritordeejayfrancho

THE LAZY TONES-Laundry sessions



El Toro – ETCD7039

Lend me my train fare / My blame / Look-a-here / Natural born lover / Sloopy drunk / Baby pleas don´t  go


Los valencianos The Lazy Tones son jefazos en el tema del blues, entendiendo el género en la etapa en la que se hizo grande, cuando salió de los campos del Delta y se expandió por Chicago, New Orleans, Memphis… cuando se electrificó y mantuvo todo el mojo.  O sea, cuando era un género divertido, intenso, bailable y de canciones cortitas.  La banda está compuesta por Pedro Peiró, aka Peter Gunn, a la guitarra y voz, Jorge Gener a la armónica, Tonet Puerto al contrabajo, y a los tambores el batería ese que tiene el don de la omnipresencia llamado Jesús López.


Acaban de sacar un nuevo trabajo en El Toro Records, de momento sólo en formato CD, con 6 cortes fabulosos, cocinados a razón de 3 temas propios, o casi, y 3 versiones.  Hace poco tocaron en mi ciudad, en un bolo memorable, y el primero además que tenía la suerte de verles en directo. Aproveché para hacerme con el disco: aquí les cuento.


LEND ME A TRAIN FARE abre el CD y pone ya todas las cartas sobre la mesa, guitarra hipnótica, armónica ferroviaria, ritmo de muerte por gota de agua y la sugerente, rasposa, arrastrada y bien entonada voz de Peter contando la historia eterna del que necesita coger ese tren que no volverá a pasar.   La canción es un clásico tradicional estupendamente adaptada por Pedro Peiró, con los cambios, parones y síncopas necesarios para que nadie pueda decir que se aburre.


MY BLAME baja el tiempo, y añade tonos menores, envolviendo todo en un halo misterioso, y culposo, que abre el abanico sonoro del conjunto del disco y constituye un bonito e inusual ejemplo de los sonidos que puede abarcar el blues sin dejar de serlo.  Le sigue LOOK-A-HERE, un instrumental de tono totalmente diferente, con mucha martingala mardi-grass en la melodía, y con la armónica de Jorge Gener dirigiendo el cotarro.  Temazo.


En las versiones tenemos 3 clásicos reinterpretados de manera muy personal.  El primero es el NATURAL BORN LOVER de Jimmy Reed, con el mismo rollo de blues del Mississippi que el original pero relajando algo el ritmo, cambiándolo en el solo hacia un desarrollo muy diferente, y dejando por al camino algo del blues crudo original en favor de algo más de rhythm & blues.


SLOOPY DRUNK quizá es el tema más famoso de Jimmy Rogers en Chess Records, en la versión de Lazy Tones se elige el camino contrario al tema anterior, aquí se prescinde un poco del shuffle del ritmo original por algo más de dureza en las formas, resultando un tema muy diferente del de Rogers, y por tanto más personal.  Lo mismo ocurre en BABY PLEASE DON´T GO; aunque casi cada artista que ha encarado este tema lo ha hecho a su manera, siempre muy diferente del original de Big Joe Williams, aquí The Lazy Tones van a la suya absolutamente, añadiendo un riff guitarrero que recuerda el Roadrunner de Bo Diddley, un ritmo más cercano al mambo que al blues, añadiendo toda una fiesta sonora alrededor, que redunda en una revisión fabulosa de este clásico.  Otro de mis favoritos del disco.


Seis cortes tan bien colocados casi hacen corto este disco, la verdad, pero ya sabe, lo breve, si bueno… doble de bueno!


Francho





41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page