Sleazy Records – SR10-31
The wrong man / Mama mama / Money green / My forbidden love
Six white horses / My bucket’s got a hole in it / Dark as the night / Hesitation blues
The Hip-Shooters son un cuarteto de rockabilly, con una potente deriva hacia el rockin’ blues, que vienen de Finlandia, y tienen ese punto de potente pegada en el ritmo que ha carazterizado a muchas de las bandas de este país desde los años 80.
Al frente de ellos está Kekka Uitto, cantante de característica y potente voz que también capitaneaba los Rockin’ 8-Balls, banda que no hace demasiado fue pinchada hasta la saciedad por su acertada revisión del clásico Freight Train Boogie.
Este es el segundo trabajo de Hip-Shooters para Sleazy Records, y el primero de larga duración, que además se presenta en goloso formato de vinilo cortado a 10”, con 4 canciones por cara.
La selección de temas es fantástica, 3 de ellos son canciones propias, escritas por Pekka Laine, guitarrista de la banda, y el resto son adaptaciones fantásticas y muy personales de temas de muy diverso pelaje. Concretando, hacen el MY FORBIDDEN LOVE de Jim Donley, y convierten un hermoso tema de tempo lento en una maravilla que suena al Gene Vincent del 56, con el groove de sus medios tiempos a lo Peg’O My Heart o Up A Lazy River. Igualmente se atreven con el SIX WHITE HORSES de Clyde Moody, ojo, nada tiene que ver con la canción del mismo título que hiciesen los hermanos Tommy y Johnny Cash, pero sí que tiene algo de ellos en las formas, ya que Hip-Shooters lo transforman de un tema de puro 40’s hillbilly en todo un cañonazo de rockabilly boom-chicka-boom con un crescendo brutal. Canela en rama.
El mismo camino lleva el DARK AS THE NIGHT de Billy Monroe, del bluegrass al rockabilly a medio tiempo y de intensa pegada, y el celebérrimo MY BUCKET´S GOT A HOLE IN IT del gran Hank Williams que aquí hace el camino de vuelta del honky tonk al rockin’ blues. Tan sólo la versión que hacen del MAMA MAMA de Jesse Stevens conserva bastante del original, teniendo también su aliciente ya que no es un tema revisado en exceso.
Sobre los tres temas originales de la banda, destacar el que abre y da título al disco, THE WRONG MAN, tema de ritmo imparable y guitarra hipnótica, que se convierte en un bopper de 10, buena apuesta para hacer sonar la campana en las pistas de baile, MONEY GREEN baja las revoluciones hasta el tempo del stroll, con tonos menores y melodía amenazante, y por último HESITATION BLUES de nuevo pone el acento en bop, con cierto ritmo de rumba en la estrofa que se desata en el afilado de guitarra.
Un muy buen disco de rockabilly, que me recuerda un poco el espíritu de aquellos buenos discos que sacó la compañía sueca Tail Records en los 90. Es una fórmula que no necesita demasiada innovación si se conserva la frescura que se espera del género, y aquí está bien presente.
Francho
Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Komentáře