Sleazy Recors – SRLP47
Every step of the way / I´ll never bother you again / Ridin’ the train of life / Cheatin’ on my mind / I don´t take kindly to that / There ain’t no flies on me / I cheked up on your story
Wasted years / I miss someone real bad / Stars in Texas / If you would turn me down / Swing that boogie / How I hate to lose you / Fat git it bounce
The Flat-Git-It Gang es un mega proyecto de 10 musicazos suecos empeñados en rescatar la magia de los sonidos western de la primera mitad de los años 50. Y desde luego consiguen su objetivo al 100%, ya que de no ser porque todos sus apellidos acaban en -nsson, en -glund o en -berg, uno pensaría que está ante un recoilatorio de la serie Boppin’ Hillbilly.
Y es que desde los tiempos de Tail Records en los 90’s, los suecos ya destacaron por recrear como nadie los sonidos originales del country y el rockabilly, usando tecnología de la época y sabiendo como colocar los micrófonos. Este LP es un claro ejemplo de ello, no exagero al decir que perfectamente podrían pasar los 14 temas aquí incluidos por grabaciones del 52 en King Records.
La banda tampoco es un proyecto nuevo, ni está formada por novatos, entre sus filas se encuentra Jan Svensson (Wildfire Willie) al frente, y también músicos bien conocidos de la escena sueca del rockabilly de los últimos 40 años, como el guitarrista Jussi Huhtakangas (Lester Peabody) aquí a la steel guitar, o el contrabajista Carl-Johan Viktor, completándose con batería, piano, dos violines, tres guitarras rítmicas, una solista, y también una señora, Camila Johansson, compartiendo el liderazgo vocal con Jan, aunque en algún que otro tema también participan en las voces Carl-Johan y el pianista Christer Aberg. Como digo la banda existe de manera intermitente desde hace bastantes años, aunque creo que nunca antes habían grabado un disco entero.
Y además, contra lo que en principio uno espera de un LP de estas características, el 100% de los temas son cosecha propia de la banda, la mayoría firmados por Jan. Es este uno de los principales valores de este disco, ya que no son los sonidos del country & western añejo muy proclives a seguir desarrollándose; casi cualquier banda que me viene a la memoria que ha campado por estos sonidos en las últimas décadas se ha dedicado a versionar viejas canciones más que a componer temas propios, y mucho menos un LP completo.
En su abanico sonoro encontramos desde honky-tonk a lo Hank Williams como CHEATIN’ ON MY MIND, hillbilly no demasiado redneck como THERE AIN’T NO FLIES ON ME, hillbilly a lo Maddox Bros’ Californian Way como WASTED TEARS, country & western como la magnífica I MISS SOMEONE REAL BAD, el mejor tema del disco para mi gusto, o western swing a lo Texas Playboys como el estupendo instrumental que cierra el disco, FLAT GIT IT BOUNCE, en el que uno espera escuchar en cualquier momento uno de los grititos de Bob Wills. O sea, variedad de registros dentro de lo que son los sonidos viejunos del country, lo cual redunda en un extra de engrase para el disfrute del LP entero de una sola atacada.
Disco estupendo, como digo, que va bastante más lejos de ser un mero revival del género. Muy recomendable para todos aquellos que disfrutan con los sonidos del country pre-rock´n´roll.
Francho
Puedes conseguir este LP en www.sleazyrecords.com
Yorumlar