top of page
Foto del escritordeejayfrancho

THE COUNTRY SIDE OF HARMONICA SAM - Back to the blue side


Sleazy Records – SRLP51

True lovers go places / I´ve overstayed my welcome in your heart / Tell her / If this table could talk / The little White house / Take a letter Miss Gray / More habit than desire


I´m not supposed to love you / I´m deep in love / Once upon a time / Tearing her heart out / Has anybody seen me lately / Wanted / The blue side of me


El cuarto LP de The Country Side Of Harmonica Sam viene con la misma portada que los 3 anteriores, y mantiene sus reales en los sonidos de la, para mí, golden age del country & western, esa que se desarrolló desde los últimos años 50 hasta final de los 60. O sea, no aporta novedad alguna respecto a los trabajos anteriores, ni falta que hace, el disco concentra 12 magníficas canciones con la misma propuesta de siempre, facturadas con un gusto y un saber hacer que para nada supone un revival, si no, simplemente, una continuación en una manera de hacer las cosas que trasciende épocas y modas. La perfección hecha música country.


Recomiendo leer la review que hay en este mismo blog del single de presentación de este LP, todo lo que ahí pone es aplicable a este trabajo, pero insisto en destacar que si hay algo que le diferencia de los tres trabajos anteriores, es que 5 de los 12 temas aquí incluidos han sido escritos por Theo Lawrence, la otra pata del banco del country bien hecho manufacturado en Europa, y quizá uno de los mejores compositores de este asunto que hay ahora mismo girando alrededor del sol. Ojo, que esto implica el comienzo una relación que puede darnos muchos buenos momentos, ¿tal vez se intuye una futura colaboración artística entre ambos artistas? Tiemblo sólo de pensarlo.


Pero centrándonos en este LP, evidentemente, no es la mejor elección para aquellos que tenéis esa tara de nacimiento que os impide disfrutar del country. Los sonidos aquí registrados no hacen concesiones a otros géneros ni a crossoverismo alguno, pero, más allá de ser un ejercicio de estilo, que también, este disco transmite una personalidad arrolladora, debido principalmente a que la mitad del trabajo son composiciones propias magníficamente desarrolladas, a que las versiones son igualmente personales, creando un bonito repertorio en el que ambas maridan de lujo, y, por último, a que pocas bandas que actualmente trabajen estos sonidos suenan tan cohesionadas como estos suecos, sin hacer de menos a violines, steel guitars, guitarras barítono… todo el armamento que hizo grandes a Buck Owens, George Jones, The Buckaroos ó The Texas Tourbadours a comienzo de los 60.


En la parte vocal, la excelente voz de Harmonica Sam, se desliza entre las estrofas lubricada y bien timbrada, con ese maravilloso tono que pilota el sueco y que encaja en este estilo como un calcetín de licra en el pie de una geisha.


Es difícil señalar una canción por encima de la media en este trabajo, pero yo, a día de hoy, me quedo con dos, TELL HER, que salió como cara A del single lanzado hace un mes, y que es gloria bendita, con la magia de esos temas que tienen todas las notas en su sitio, al volumen adecuado y además con una letra y melodía en las que no sobra ni una palabra, ni falta ningún compás, y ONCE UPON A TIME, una canción de tempo calmado que deriva hacia el tex-mex, con una guitarra española inicial, y presente a lo largo del tema, que es crema.


Back To The Blue Side, toda una obra maestra de lo que hoy se conoce como roots music que nadie debería evitar.


Francho


Puedes conseguir este LP en www.sleazyrecords.com




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page