top of page
Foto del escritordeejayfrancho

The Bellfuries- Sally Sunshine


Sleazy Records – SR253

Sally Shunsine / Just like the rain

My blackbirds are bluebirds now / Knoxville girl


Los malagueños de Sleazy Records han editado los últimos 3 singles de The Bellfuries, si bien los dos anteriores fueron extraídos de su LP de 2015 Workingman’s Blues, complementados en sus caras B con alguna sorpresa, los 4 temas que integran su nuevo EP son nuevas grabaciones, y creo que constituyen su primera incursión en el estudio desde el LP antes comentado.


En ese tiempo, Joey Simeone ha tenido unos años complicados, que le llevaron a tomar la decisión en 2017 de finiquitar la banda, al menos de momento, siempre dejando la puerta abierta a una futura reunión, que se ha ido dando de manera esporádica en forma de conciertos puntuales y, ahora, rubricándose con su vuelta al estudio para la grabación de los 4 temas que aquí se incluyen.


Poco ha cambiado en las formas de The Bellfuries en estos años, en este nuevo EP nos encontramos con la delicada y personal voz de Joey haciendo suyas 4 versiones, que oscilan entre el country y el pop, magníficamente acompañado por la misma formación del Workingman’s Blues.


El disco abre con esa maravilla titulada Sally Sunshine que Phil Everly compuso y grabó como demo en 1958. Creo que es la primera vez que alguien desarrolla esa canción en su totalidad, más allá de la demo original que sólo contempla la guitarra y la voz de Phil. Joey y sus chicos consiguen dar toda la entidad que merece esta delicia, pero sin intentar hacer una recreación de lo que hubiera sido este corte si Cadence hubiera decido lanzarlo con la magia de los dos Everlys juntos. Como digo, Joey siempre se lleva las canciones a su terreno.


La cara A se completa con Just Like The Rain, tema de un artista actual que desconocía, el británico Richard Hawley, y que fue editada en su cuarto LP de 2005. La canción cuaja perfectamente en el estilo de The Bellfuries, y Joey hace un magnífico trabajo doblando su propia voz y creando la sensación de un dueto perfecto, que cabalga sobre el ritmo trotón de guitarras acústicas, contrabajo y batería, sólo roto por un afilado solo de guitarra barítono.


My Blackbirds Are Bluebirds Now, es un clásico del ragtime, original de Anette Hanshaw, que vio la luz por vez primera en 1928. Este tema ha sido 1000 veces versionado después, destacando la versión country que hizo para Starday Sleepy Jeffer y los Davis Twins en 1957.

De nuevo se trata de una canción que está hecha a la medida de las maneras de The Bellfuries, que se alejan de toda versión conocida en favor de un rockabilly melódico con tiempo de bopper contenido, que podría funcionar muy bien en la pista, pero dejen de soñar, que eso no va a pasar.


Para cerrar, Knoxville Girl, tema tradicional que arreglaron The Louvin Brothers en 1959 y convirtieron en éxito para Capitol. Aquí The Bellfuries rockerizan bastante las formas, gracias a la precisa guitarra del gran Mike Molnar, y Joey vuelve a doblarse la voz, claramente recreando la magia de los Louvin.


Buen trabajo para volver a la palestra, quizá se echa de menos alguna de las composiciones propias de Joey, que siempre se agradecen, pero la verdad es que el tratamiento que dan a estas 4 canciones es tan personal que perfectamente encajan en lo que uno puede esperar de estos Austinites.


Francho


Puedes coneguir este EP en www.sleazyrecords.com



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page