El Toro Records- ETCD1045
Curioso CD que lanzó El Toro Records en 2014, lo que en principio parece una apetitosa recopilación de hillbillies y countries que grabaron para Fortune Records, algo ya bastante goloso de por sí, en realidad esconde una historia que todavía lo hace más interesante.
Este disco se podría considerar la reedición del primer LP que Fortune Records lanzó al mercado. Esta compañía independiente de Detroit se puso en marcha en 1947, y no fue hasta 1961 cuando lanzó su primer larga duración, dedicándose hasta entonces en exclusiva a los 78 y 45 rpm, y alcanzando un vasto catálogo de country, rhythm & blues, pop y jazz. Fortune es una de esas casas que es complicado seguirle la pista. Su catálogo es un enorme desorden y nunca se han realizado reediciones legales del sello, debido según cuenta la leyenda a los desorbitados derechos que piden los actuales propietarios del catálogo para permitir acceder a los masters originales.
Una muestra del sindiós que llevaba Fortune en su política de lanzamientos es ese primer LP, el titulado The Original Skeets McDonald´s Tatooed Lady Plus Eleven Other Slizzers. Ahí es nada!
El disco consistía en una recopilación de hillbilly y country subido de tono, rallando lo que en aquellos días se consideraban “party records”, es decir, discos que contenían temas de dudosa moralidad, y que la mayoría de las veces se comercializaban de tapadillo e incluso bajo pseudónimo por parte de los artistas. Estos discos tenían muy buena respuesta comercial en su underground particular, por supuesto fuera de toda difusión radiofónica o de otra índole masiva.
Es por tanto al menos sorprendente que Fortune dedicara su primer 33 rpm a estos menesteres, y además recopilando temas grabados en clave hillbilly que ya tenían unos añitos. La portada en plan sugerente, con un dibujo tan crudo como su contenido mostrando una señora tatuada, no ayudaba mucho a impulsar comercialmente el producto, por lo cual no es extraño que en la revisión de la revista Billboard se añadiese la coletilla “potencial de ventas limitado”.
Pero la realidad es que no fue así, el “potencial” del disco no estaba desde luego destinado al mercado convencional, pero si al de los “party records”, de tal manera que tan solo 3 años después el disco fue incluso reeditado, eso sí, esta vez usaron una foto para la jamona de la portada.
El Toro nos ofrece el LP original en este CD, y lo completa con unos cuantos temas más, hasta un total de 29, todos ellos rescatados de los baúles de Fortune, sus subsidiarias y alguna independiente más de Detroit, por Dave Penny, que además escribe un interesante libreto de 12 páginas donde se da buena cuenta de los entresijos de Fortune Records y este disco en concreto.
De los artistas aquí incluidos destaca desde luego Skeets McDonalds, responsable del tema que da titulo a la recopilación, y un tipo que cuando se editó el LP estaba viviendo sus horas más dulces de la mano de compañías grandes como Capitol y Columbia, poniendo su talento al servicio no solo del country sino también del rockabilly y el rock´n´roll. Roy Hall también es uno de los pesos pesados que aquí aparecen, incluyéndose dos de sus temas más rabiosos, la versión original del DIRTY BOOGIE, un tema que luego convertiría en su famoso Dig That Boogie para Decca, y el estupendo SHE SURE CAN ROCK ME.
El resto de los artistas aquí incluidos mantienen el mismo registro de hillbilly y country crudo y viejuno, encontrando entre ellos desde figuras legendarias del country primerizo, como The York Brothers, hasta auténticos desconocidos. El CD finaliza con la versión original de THE TATOOED LADY, algo distinta a la del LP y editada en 1950.
Para acabar podría aplicar a este CD la misma coletilla de “potencial de ventas limitado”. Y desde luego su contenido está destinado a fans muy fans del hillbilly rancio, pero la historia tiene su peso y este es un disco que hay que entenderlo desde la perspectiva de lo que esconde, más allá de estilos y calidad de las grabaciones.
Estupendo CD además que se vuelve a poner en valor en estos días como complemento al extenso y sesudo libro que Norton Records acaba de editar sobre la hisoria de Fortune y el matrimonio que lo regentaba Devora y Jack Brown.
Francho
Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com
THE TATOOED LADY – Skeets McDonald / DIRTY BOOGIE –Roy Hall & his Cohutta Mountain Boys / AT THE BURLESQUE SHOW – Rufus Shoffner / HAMTRAMCK MAMA – The York Brothers / SONG OF THE CLUB – Boot Gilbert / LET ME PLAY WITH YOUR POODLE – Johnny Buckett / SHE SURE CAN ROCK ME – Roy Hall / BIRTHDAY CAKE BOOGIE – Skeets McDonald with Johnny White & his Rhythm Riders / SHE WON´T TURN OVER FOR ME – Tommy Odim / HIGHLAND PARK GIRL – The York Brothers / HE´S A MIGHTY GOOD MAN – Boots Gilbert / GRIDDLE GREASING DADDY – Johnny Buckett / OKEE DOAKS! – Jeff Durham & his Kentucky Boys / IT ALWAYS HAPPENS TO ME – Rufus Shoffner & Joyce Songer / ON DOWN THE LINE – Conrad Brooks / BED SPRING MOTEL – Roy Hall & his Jumping Cats / HEARD THE BACKDOOR SLAM – Roy Rector / IF THE BLUES DON´T KILL ME – Doyle Franklin & his Red River Boys / MAN! TURN ME LOOSE- Boots Gilbert / SHE STARTED TEASING ME – Ernest Johnson & The Western Night Riders / I GOT MY EYES ON YOU – The York Brothers / IT AIN´T NO GOOD – The York Brothers / DING DONG MAMA FROM TENNESSEE – Jimmy Myers & his Happy Highway Gang/ WE´RE SATISFIED - Earl & Joyce Songer / DRUNK MAN´S WIGGLE - Jimmy Myers & his Happy Highway Gang / GOT ANYTHING GOOD? – Rufus Schoffner / TAKE IT OR LEAVE IT – Boots Gilbert / GRIDDLE GREASING DADDY (original versión) – Johnny Buckett / THE TATOOED LADY (original versión) – Skeets McDonald
留言