Sleazy Records SR-10-30
Sneaky Pete / Hold Me Baby / Hey Mama / Rockin’ Daddy / Hold Me Baby (alt.)
Rockin’ And Rollin’ / I Can´t Lose / Pink And Black / Little Red Wagon / Rockin’ Daddy (alt.)
Sonny Fisher fue uno de los primeros artistas originales que aprovechando el revival de los 70’s triunfaron en Europa. Y aunque el verbo triunfar puede ser un poco exagerado para lo que significa ser un artista de rockabilly, lo cierto es que en esta pequeña gran escena que sustenta los sonidos del rock´n´roll primigenio, Sonny fue de los primeros en tener un LP completo dedicado a su persona, cortesía de Ace Records en sus primeros años de andadura y en su legendaria serie de Lps de 10” centrados en el catálogo de Starday. Sonny llego además a girar por Europa en aquellos años e incluso lanzar nuevas grabaciones, tanto con ACE como con la francesa Big Beat.
Todo esto se pone aún más en valor si tenemos en cuenta que el legado de Sonny en los 50’s es muy escaso, tan solo 4 singles en Starday, y un par de tomas alternativas del primero de ellos, que aparecieron ya en el siglo XXI. Es todo lo que hay.
Pues bien sus grabaciones de los 50's al completo se recopilan por vez primera en este LP, consiguiendo así reunir en estos 10 cortes todo el legado original de este artista, uno de los que desarrollaron un rockabilly más personal, crudo y directo, a la altura del primer Carl Perkins.
Sonny contaba en su banda The Rocking Boys con el guitarrista Joey Long. El particular estilo de Long, tremendamente influido por el blues, es el que da ese toque crudo y particular a las grabaciones de Sonny en sus primeros singles para Starday.
En estos cortes incluidos aquí se aprecia perfectamente esa evolución del estilo de Sonny en el mínimo periodo comprendido entre 1955 y 1956, los años en que vió editados los 4 singles, pasando de la crudeza ya comentada antes al sonido mucho más trabajado del tema que da título a este LP y que integró la cara A de su último single para la compañía, PINK AND BLACK. Se da la circunstancia también que en este último single Long ya había dejado la banda y la guitarra corrió a cargo de Sonny Burns, con un estilo más cercano al country, que queda muy de manifiesto en la cara B de dicho single, LITTLE RED WAGON, el tema con más peso western de todo lo que grabó Sonny.
Las dos versiones alternativas aquí incluidas presentan importantes diferencias respecto a las editadas en el single oficial. Si ROCKIN’ DADDY en su versión editada en el ’55 ya resulta duro rasposo, en su toma alternativa aún hace sangrar un poco más lo oídos, prescindiendo del riff original y endureciendo mucho más el ritmo que imprimen tan sólo la guitarra acústica y el contrabajo, ya que para esta toma evitaron la batería. Lo mismo ocurre con HOLD ME BABY aunque aquí además todavía ralentizan más el tempo, y eso teniendo en cuenta que encima es un tema lento de blues.
El disco va acompañado de un magnífico texto escrito por Aisha Khan en el que se cuenta con sumo detalle la historia de Sonny Fisher y esas primeras grabaciones, así como del revival que he comentado antes. Fantástico complemento a la parte musical aquí recogida, que acaba de redondearse con la estupenda portada diseñada por el artista Berto Martínez, por cierto recreando una imagen inédita de Sonny, del cual tan solo se conocen un par de borrosas fotos en aquellos años 50’s.
El disco es un proyecto del inquieto Leo Castro, artífice también del resto de LPs que Sleazy ha editado dentro de su serie de 10” TEN X TEN.
Comments