Sheik Records – Sheik LP 667
Bobby Comstock – Right hand man / The Cherokees – That´s if you want me to / Rodney and The Blazers – Wrinkles / Danny Storm – Say you do / Sandy Nelson – Casbah / Bobby Sansom – How´s about it, baby? / The Seeds – Daisy Mae / Merv Benton – Nervous Breakdown
The Bel-Tones – Little boy blue / The Bell Notes – Real wild child / The Hollies – Hey what´s wrong with me / Migil 5 – Don´t wanna go on shaking / The Venturas – The corridor twist / Leonard Johnson – The bug / The String Rays – I´m gonna surprise you / The Pralins – Jump run
Recopilado por DJ Little Boy Blue en 2015 llegó calentito el segundo volumen de la serie SINNERS BURN IN HELL, editado por sus majestade de oriente desde Sheik Records.
En este LP no hay lugar para el respiro, jive, bop y stoll con la mirada muy puesta en los ritmos del rock´n´roll de los 60s, y cuando digo rock´n´roll quiero decir ROCK´N´ROLL! Independientemente de que muchos de estos artistas se peinasen el flequillo para adelante y alguno llevase camisas de flores y bigote de Iñigo.
Abre con RIGHT HAND MAN, un temazo de Bobby Comstock, un blanquito con cara de no haberse apretado un grano en la vida, que cuando se ponía delante de un micro bramaba como una cabra montesa. Batería potente, gritos y alaridos, secundando el camino marcado a golpe de saxofón. Brutal! Y perfecta antesala para THAT´S IF YOU WANT ME TO, otra barbaridad esta vez original de Australia y perpetrada por THE CHEROKEES, una de las bandas más animales de Oceanía que en el 65 registraron este temazo. Si tienen oportunidad no se pierdan también su versión del Wonderous Place de Billy Fury.
El tercer corte pertenece a 5 malas bestias de Kansas llamados Rodney & The Blazers, banda multirracial en la que sus miembros tenían la manía de oxigenar sus cabellos hasta el rubio platino. R & TB tienen auténticos himnos del rock´n´roll underground de la primera mitad de los 60´s, y esta WRINKLES es buen ejemplo aunque no el mejor de su repertorio.
El siguiente corte podría estar firmado por los Fab 4 de Liverpool perfectamente, antes de que les fuese la olla, pero en realidad viene firmado por Danny Storm & The Strollers, banda inglesa que registró este SAY YOU DO en el 63 para Picadilly. La verdad es que es el tema que menos me ha entusiasmado de la cara A del LP, máxime cuando después te encuentras con un favoritísimo de toda la vida como el CASBAH del gran batería Sandy Nelson. Pocas veces tambores y guitarras han conseguido un maridaje tan efectivo, imposible quedarse quieto! Hey, que a la guitarra andaba René Hall! Ojo con la otra cara de este single, si cae en vuestras manos, Drums A Go-Go no tiene desperdicio tampoco.
Bobby Sansom se vestía con chaquetas de tweed, jerseys de cuello de cisne y se peinaba el flequillo como si se lo hubiera chupado una vaca, pero le perdono todo solamente por el magnífico HOW´S ABOUT IT, BABY?, a ritmo sincopado de 60´s bop extremo, armónica hipnótica que explosiona en los solos, bendings guitareros y una actitud brutal en la parte vocal.
Acabando la cara A nos encontramos con otro de esos temas que si me pinchan no me sale sangre. Nada menos que los melenudos de The Seeds, los garageros casi psicodélicos con los pelos más largos de Los Angeles que en la cara B de su famoso Can´t Seem To Make You Mine de 1965 se pegaron un DAISY MAE que parece grabado en Phoenix en 1959. Piano machacón, jiver acelerado y ni una sola pista que lograse hacerme creer que esto era de los Seeds y del 65. Ojiplático me quedé!
NERVOUS BREAKDOWN es un tema de sobras conocido por toda la humanidad de la mano del grandísimo Eddie Cochran, encontrar una versión que le pudiese hacer sombra es harto difícil de modo que a la aquí incluida por Merv Benton le daré un aprobado raspadillo y porque hoy me pilla de buenas.
Cara B, abre The Bel-Tones con un rock´n´roll cafre de coros masculinos de los de vomitar, guitarras rabiosas y piano machacón intentando seguir el ritmo imposible del batería al cual se suma un saxo igualmente de imposible en el solo. Crudos, simples y absolutamente efectivos después de 3 cervezas, así suenan estos chicos en LITTLE BOY BLUE, tema que no podía faltar en una recopilación como esta teniendo en cuenta quién la ha confeccionado.
REAL WILD CHILD es el tema que Jerry Lee convirtió en The Wild One y que Jerry Allison versionó en su single acompañado por Buddy Holly. Pues para mí la mejor versión de este temazo es la aquí incluida por The Bell Notes, banda muy a tener en cuenta aunque no por su mayor éxito para Madison si no por el resto de singles que editaron con esta casa y con Time Records, casi casi sin desperdicio alguno.
The Hollies de Manchester eligieron su nombre por algo, y con este tema queda absolutamente claro, en HEY WHAT´S WRONG WITH ME desayuraron dos Buddy Hollies cada uno antes de grabarlo, y el resultado es magnífico, aunque también debieron meterse un litro de café por el culo por que la velocidad de crucero del tema se las trae!
Confieso que en la vida había oído o leído nada acerca de los británicos Migil 5, su tema DON´T WANNA GO ON SHAKING tampoco me dice demasiado, early soul a ritmo de stroll que comienza con las armonías vocales que enseñan en primero de doowop y que luego van colocando aquí y allá. Estupendo el solo de saxo, eso si.
Un instro ahora, por cierto buenísimo, THE CORRIDO TWIST por The Venturas, ojo que no son los que pensais, fue grabado por el perro de Bob Keane para su compañía Donna, y es una auténtica pasada que comienza guitarreando con entusiasmo, intercalando parones de susto o muerte y que revienta con el ataque brutal de un saxo barítono haciendo el barco para a partir de ahí desmadrar las guitarras en la mejor tradición surfer. Por mi le pondría las 5 estrellas!
THE BUG por Leonard Johnson no pasará a la historia por ser el mejor tema de este LP, la cosa mejora con I´M GONNA SURPRISE YOU por The Sting Rays, buen stroll desgañitado y con aromas a early soul garagero. El tema se grabó para Saturn Records en 1965 y no se si se tratan de los mismos Sting Rays que grabaron el single Miss Universe / Sting Ray Stomp para Coin en el 64. No os despistéis que no son los psicobillies 80nteros que grabaron en Big Beat.
Para finalizar el tema más claramente garagero y rallando la psicodelia, sobre todo en el solo de guitarra, de toda la recopilación. JUMP RUM por The Pralins es además el único del cual no aparece galleta en la contraportada. Imposible para que lo baile la gente decente, ahora, ojo al estribillo porque de aquí es de donde las 5,6,7,8´s se sacaron su famoso I´m Blue.
Un disco lleno de temazos amigos, aunque si tengo que poner un pero yo habría agradecido un poco mas de variedad en los ritmos, esto empieza y acaba a saco, y los que como yo nos ponemos los LPs para preparar la cena si nos dejamos llevar por este disco se nos corta la mayonesa.
Francho
Comments