Sheik Records- Sheik LP666
Istambul – The Renegades / Cha cha Joe – The Catalinas / I´m Tired – Jerry Naylor / She says “Crazy” – Al Henderson / We´re gonna dance – Wee Willie & the Pals / Mary Lou – Bobby & the Temps / Billy boy – Jimmy Isle / Runnin´ Scared – Stan Vincent
Just give me your heart – Johnny Duffett / Jitterbug Joe – The Night Hawks / The Devil Dance – The Devils / Kopout – The Hustlers / Ambush – Maria Dallas / Fallout filly – Chris Cerf / Money back guarantee – Max Falcon / She´s my girl – Dick Campbell
Sheik Records en 2015, tras cerrar su exitosa seria SAINTS & SINNERS con 10 volúmenes una de las colecciones de vinilo en 12” de 50´s & 60´s rock´n´roll más aclamadas de los últimos años, lanzó otra titulada SINNERS BURN IN HELL! que en cierta manera herederaba los ecos de aquella a juzgar por el título aunque con un concepto algo distinto.
Sólo se han editado hasta la fecha dos volúmenes, y si en Saints & Sinners se apostaban por los temazos muy poco trillados a caballo entre los 50´s y 60´s sin importar mucho mas en este primero de SINNERS BURN IN HELL! se centraron al 100% en una selección artistas blancos que pilotaban tremendo rock´n´roll a comienzos de la década de los sesenta.
El disco abre con todo un himno, el famoso ISTAMBUL en la versión que hicieron The Renegades, banda surfera de Milwakee allá por el 63. Las guitarras muerden y el pedal de la reverb va loquito en esta magnífica y cruda versión, que hace de preludio para CHA CHA JOE es un bonito contrapunto a la anterior en la cual los bongos toman protagonismo y dan forma a un rock´n´roll brutal con mucho sabor a early 60´s y pre-surf. La banda, The Catalinas, lo grabó para Dial Records entre 1962 y el 63, y constituye su única referencia. Ojo no confundir ni con los Catalinas del Speechless, ni con los del Catalina Push, ni con la banda del mismo nombre compuesta por musicazos de estudio que editó un par de discos de surf en la misma época que estos chicos. Al contrario que en nuestro país, en USA ponerle a un grupo el nombre de THE CATALINAS debía ser lo más!
Jerry Naylor nos ofrece un fenomenal stroll titulado I´M TIRED, que además se pone en la cabeza de los mejores temas de este LP con todos los ingredientes para triunfar en el año 61, orquesta, coros femeninos y ritmo templado. El tema se grabó para Skyla y fue el segundo single de Jerry para esta compañía, editado en el 62. Jerry continuaría en el negocio grabando para Tower, MGM y Columbia, entre otras casas, hasta bien entrados los 80.
Y otro de los buenos es el que sigue a continuación, SHE SAYS CRAZY por Al Henderson, acompañado nada menos que por la orquesta de Boyd Bennett (My Boy Flat Top, Everlovin´….) y con la garantía que supone siempre la etiqueta King Records. Este tremendo jiver ataca desde el rhythm & blues, y pese a ser un tema del 63 bien podría colar por un tema del 58 hasta que llega el solo de bajo eléctrico más cool que he oído nunca.
Uff amigos este LP es un no parar de mover los pies, en el ecuador de la cara A nos encontramos con Wee Willie & The Pals y su celebérrimo WE´RE GONNA DANCE. Este tema no será desconocido a los que os criasteis en los 80 y 90 ya que apareció en un volumen de la serie Desperate Rock´n´roll, quizá la primera colección que abrió las puertas de par en par a los temas más oscuros del rock´n´roll de los 50´s y 60´s. Bueno White Label estaba antes, pero los Desperate molaban más. Toda una gozada de bopper pasado de vueltas editado por Cedwicke en el 64 y que constituyó el único testamento sonoro de la banda.
El MARY LOU de Young Jesse es bien conocido en su versión blanca por la revisión que le pegó el gran Ronnie Hawkins, pero la realidad es que la de BOBBY AND THE TEMPS en el 63 para ABC se lleva la palma. Vaya pedazo de cover, con unos coros acojonantes, a lo Jack Scott, y una guitarra burra de verdad a cargo nada menos que del gran Roy Buchanan. Stroll de triunfar.
Jimmy Isle grabó BILLY BOY para Everest Records en 1959 después de una decepcionante y corta experiencia en Sun Records, donde editó 3 singles bastante interesantes, ojo con temas como Diamond Ring o Without a Love, y acompañado además de gente como Billy Riley o Charlie Rich, pero que no tuvieron repercusión alguna. El tipo junto a su hermano eran destacados compositores de la mayoría de sus temas, y así lo demuestra este BILLY BOY que sería grabado al año siguiente por Johnny Preston en una revisión mucho más pop y retitulándola como Charmin´ Billy con la cual haría sonar la campana del top 100.
Para cerrar la cara A un lujazo. Stan Vincent era un tipo precoz, que grabó con tan solo 15 años un par de singles acompañado por The Del-Satins. En el 62 produjo el Remember When de The Earls, compuso y produjo temas también para Connie Francis, grabó para Buddha Records y cosechó una exitosa carrera que le llevó incluso a participar en la grabación del LP Double Fantasy de John Lennon. Pues bien, en algún momento en 1961 tuvo tiempo para editar la primera, y creo que única, referencia de Gold Records, discográfica de nula continuidad distribuida por Laurie Records, cuya cara A era este increíble RUNNIN´ SCARED, una canción sobrecogedora en la que se hace acompañar también por The Del Satins en la parte vocal y en la que el tipo rockea cosa fina .
Johnny Duffet tuvo una cortísima carrera de un solo single, editado en el 59 en Brunswick, pero su JUST GIVE ME YOUR HEART no deja indiferente; guitarra nada típica, construida en tonos menores y con cierto aire latino que queda acentuado por un saxo parco al final de las estrofas y que explota en el solo. Los coros femeninos suponen la guinda del pastel, añadiendo un toque inquietante. Temazo, al igual que el JITTERBUG JOE de The Night Hawks. Este tema editado por Cuca en 1963 se integró también en su día en el vol. 2 de la serie Cuca Records Story de esos míticos Lps de White Label que tantas rarezas nos descubrieron (aunque los Desperate molaran más!). . Jiver tremendo con fuerte gusto a rock´n´roll blanco del midwest, y también único single de esta banda.
DEVIL´S DANCE por THE DEVILS es un strolazo de ritmo machacón y espíritu frat, con más de una idea sacada del Walkin´ the Dog de Rufus Thomas. La banda y la discográfica, Devlet, son perfectas desconocidas, parece ser que el disco se editó en 1964 y que la banda era originaria de Pennsylvania, con todo este DEVIL´S DANCE es otro pepinazo irresistible.
Y de la legendaria casa Downey, cuna de alguna de las más interesantes bandas de surf de todos los tiempos, como los legendarios Rumblers o The Pastel Six, llega un instro magnífico titulado KOPOUT y nacido del arte de The Hustlers. Este tema apareció en su segundo single para este sello, y es un tema muy en la línea del sonido de Downey, donde guitarras y saxo mandan y desarrollan un medio tiempo interesante y bien cocinado, con unas gotas de dramatismo. The Hustlers fueron la segunda banda en importancia de Downey en aquellos primeros sesenta, y participaron como músicos de sesión en alguna de las grabaciones de Pat Warner y Richard Ward para el sello.
El AMBUSH de María Dallas es una de esas canciones que no dejan resquicio para poner pegas. Magnífico crossover, quizá el tema más sixties de la recopilación, pero con todo el mojo necesario. Ritmo de stroll, órgano omnipresente y guitarras fuzz, todo ello tamizado a ritmo de pop-soul-tittyshaker muy de Memphis, aunque la chica venía de New Zeland y grabó este fantástico tema para una compañía de ese país, Viking, en 1966.
Chris Cerf nos ofrece FALLOUT FILLY ( With the atomic kiss), un tema con forma de jiver, cocinado en el 61 y con una letra más que divertida sobre el aliento atómico de su amada. El tema fue compuesto por el propio Chris y ocupaba la cara B de su único single, un 7” que también incluía el frenético The Penguin. Buscarlo en uno de los volúmenes de Big Noise From Planet Bop que sale. FALLOUT FILLY con todo no es uno de los temas punteros de este disco, pero nos vale como antesala para uno que sí que ocuparía esa categoría, el MONEY BACK GUARANTEE de Max Falcon vale para el jiver y para el stroll, y supone un pelotazo de ritmo potente y sólido, flaqueado por unos coros muy bien puestos y un saxo fenomenal que aporta un solo de infarto. Max era un cantante canadiense que vio este tema editado en su único single en USA, para Fraternity Records. De traca!
Y para cerrar Dick Campbell nos lanza la cara A de su único disco en solitario, aunque parece ser que anteriormente había editado otro como parte del dúo Dick & Roger. SHE´S MY GIRL comienza con todo lo que parece ser un instro crudo en toda regla, para, después de una introducción más larga de lo normal, desembocar en un tema que bebe más de un trago de la fuente que abrió Buddy Holly. A destacar los coros en la más regia tradición del pa-pa-ow-mau-mau.
Un total de 16 cortes que componen una excelente recopilación de vinilo negro en 12”, a la altura de los Saints & Sinners como ya he dicho, y que para terminar de redondear se presenta con una de las portadas más acojonantes que he visto en mi vida. Simple y directa como un puñetazo en los morros.
Francho
Gracias a Jordi Meri por la información acerca de Stan Vincent y The Del Satins.
Puedes conseguir este disco en www.hepstylo.com
Commenti