top of page
Foto del escritordeejayfrancho

ROB HERON & THE TEA PAD ORCHESTRA - Foot first

Sleazy Records - SRLP57

Good lovin’ / Six month sleeper / Blood in the water / Three button suit / I blinked and it was over / More fool you, babe / Skeletons in my closet


Broken down and broken heart / Loved you more in my dreams / Hugry for your love / Another night in the doghouse / Happy hour / Every day is misery / Feet first


Sólo he visto a Rob Heron & The Tea Pad Orchestra en directo una vez, en un Rockin’ Race Jamboree.  Me quedé muy pillado con ellos, esa mezcla de swing, country, rock’n’roll… con pinceladas de ragtime y de rhythm & blues… con algún aroma a jazz… me hizo despertar los sentidos, y, lo que es mejor, me sorprendieron!


No sólo es el cocktel de estilos tan personal y atractivo que desarrollaban, es que además lo hacían con una solvencia pasmosa, hasta el punto que conseguían transmitir que lo que estaban haciendo era FACIL.


Rob y sus chicos acaban de lanzar en Sleazy Records un LP completo, lujosamente presentado, prensado en vinilo verde esperanza y con una carpeta impresa interior, una apuesta arriesgada, por lo económico de la producción, que sin duda obedece a que los chicos de Sleazy saben que es apuesta ganadora.


Y es que la parte musical no defrauda ni un pelo, incluso supera las expectativas que tenía, partiendo de esta base que me ha enseñado la experiencia: no siempre un grupo que sabe trabajarse un escenario luego es capaz de reflejar esa excitación en un disco.  Pues aquí sí.

Catorce temas componen este trabajo, todos compuestos por el propio Rob, excepto uno, que corre a cargo de Arnold Lasseur.  Y el comienzo no puede ser más prometedor, GOOD LOVIN’ suena a rhythm & soul blanco de Memphis, del que se trabajaba Charlie Rich, pero con el punch de los 50’s, constituyendo un jiver perfecto, rematado con un bonito, a la vez que discreto, acompañamiento vocal.


Son varias las inmersiones en el swing que salpican este LP, y el repertorio de Rob en general, y la primera la encontramos en el segundo corte. SIX MONTH SLEEPER transita los caminos de Ol’ Man Mose, y el espíritu de Cab Calloway se invoca en cada estrofa.  Igualmente ocurre en SKELETONS IN MY CLOSET, que cierra la cara A, con el añadido de una importante carga de rumba en el ritmo y la melodía.


La vena más country llega primero con BLOOD IN THE WATER, con maneras de western swing pero sustituyendo la previsible steel guitar por un saxo, lo cual consigue esa magia que ya comentaba antes, y que me deja con el culo torcido.  En una trinchera más honky tonker llega la balada THREE BUTTON SUIT, uno de los temas que más me  han gustado del disco, con una guitarra barítono mandando y, de nuevo, el saxofón descolocando y, a la vez, encandilando.


I BLINKED AND IT WAS OVER tiene un comienzo de lo más sugerente, aunando saxofón y armónica, y siguiendo las leyes del rhythm & blues de los Tympany Five, pero en clave hillbilly, sí amigos, de nuevo Rob lo ha vuelto a hacer,  y me encanta!


Para terminar la cara A sólo me queda comentar MORE FOOL YOU, BABE, aquí no caben experimentos, un tema de country & western con bastante ortodoxia en las formas, pero esta vez la sorpresa está en el minimalismo que Rob confiere a la canción, sólo ritmo y una armónica, totalmente acústico todo, lo cual rompe de manera perfecta la dinámica del disco y aporta un extra de interés.


Vamos a por la segunda ración, la cara B comienza con BROKEN DOWN AND BROKEN HEARTED, una intro de guitarra acústica a ritmo ferroviario nos despista completamente, porque lo que viene a continuación es un rhythm & blues con bien de grasa, los vientos en modo agresión sexual y la guitarras apuntalando el ritmo.  Tremendo comienzo, que encuentra el relajo adecuado en LOVED YOU MORE IN MY DREAMS, de nuevo en onda minimalista de country blues, con alguna parte muy HankWilliamsniana, y con el añadido de un clarinete que lo retrotrae de alguna manera a hace 100 años. 


Seguimos con HUNGRY FOR YOUR LOVE, y aquí de nuevo aparece el swing, e incluso el gypsy jazz, pero tranquilos, que es que en ANOTHER NIGHT IN THE DOGHOUSE hay hasta aromas de polka a ritmo de vals, sorprendiendo en el estribillo, que amplía el abanico melódico, y desembocando, en una magnífica parte final en la que se unen los vientos, en un brindis eterno por la comodidad de la caseta del perro.


HAPPY HOUR, vuelve al country de tempo calmado, sin experimentos y tremolando la guitarra eléctrica, con las notas justas y poca cosa por debajo, sólo las armonías vocales justas en el estribillo.  Y ya está, menos es más.


Casi acabando tenemos un buen rock´n´roll, de percusión latina, titulado EVERY DAY IS MISERY, que da paso al tema que da título y a la vez cierra el LP, FEET FIRST, y cuya divertida letra viene impresa en el interior, como guión para una magnífica ilustración de Marcel Bontempi, que constituye otra de las guindas inesperadas en este pastel.   FEET es purito hillbilly, a punto del yodel, con las estrofas recitadas y el estribillo cantado, apoyado por contrabajo, guitarra acústica y mandolina, solamente, ni vientos ni percusiones, cerrando con honores este magnífico trabajo.


La producción es de diez, grabado en los estudios Lightnin’ Recordings por Axel Praefcke, con lo cual se garantiza un sonido absolutamente ‘period perfect’ que es lo que necesita la música de Rob para brillar en todo su esplendor.  Y las gráficas, como ya he comentado, magníficas, como no podía ser de otra manera estando Marcel Bontempi en el diseño.


Para mi uno de los discos del año.


Francho


Puedes conseguir este LP en www.sleazyrecords.com




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page