Sings Jerry Fuller
Sleazy Records SR 10-33
Travelin’ man / That warm summer night / History of love / Baby don´t you know / It’s up to you / A wonder like you
Sweet little lovable you / Poor loser / Congratulations / Break my chain / Young world / Trophies: Desire
Sings Baker Knight
Sleazy Records SR 10-34
Ain´t nothing but love / Mighty good / You are the only one / Lonesome town (version 1) / I got a feeling / You tear me up
You’ll never know what you’re missing / I need you / Stop sneaking around / One minute to one / Sweeter than you (version 2) / Never be anyone else but you
Sings Johnny & Dorsey Burnette
Sleazy Records SR 10-35
Just a little too much (version 2) / One of these mornings / I’ve been thinking (version 2) / A long vacation / Mad mad world / Waiting in school / It’s late
Don´t leave me / Hey pretty baby / My one desire / You’re so fine / Excuse me baby / Believe what you say (single version)
Sleazy Records está rescatando el legado de Ricky Nelson en Imperial Records. Comenzó el pasado año con la fabulosa box set de 4 CDs In The Studio, centrada en tomas inéditas y mezclas diferentes de su primera etapa artística desde el 57 al 62, y ahora continúa con esta serie de 3 Lps en formato 10” en los que se recogen un total de 36 temas grabados en el mismo periodo.
Cada LP se centra en un compositor concreto, uno de los secretos del éxito de Rick Nelson fue saber elegir un repertorio de primera división, para lo cual fue fiel cliente de grandes fabricantes de canciones como los tres aquí referidos, Johnny y Dorsey Burnette, Jerry Fuller y Baker Knight, por cierto todos ellos también bien reconocidos como cantantes en solitario.
Con Jerry Fuller, llegó nada menos que a registrar 21 temas desde el 61 al 85, siendo el compositor con quien más años trabajó, de su pluma salieron temas bien conocidos como TRAVELIN’ MAN, YOUNG WORLD o IT’S UP TO YOU. Es notable la confianza que Rick depositó en Jerry, ya que aunque el tipo comenzó a trabajar con Rick en su última etapa en Imperial, en tan solo unos pocos meses llegó a colocar una docena de temas en su repertorio. En el LP se incluye también DESIRE, tema original de Jerry Fuller y editado bajo el nombre de The Thropies, banda de doo wop creada para la ocasión e integrada por Dave Burgess, Glen Campbell, Ricky y el propio Jerry Fuller, acompañados por The Champs. The Trophies editaron solamente tres singles en Challenger, aunque otro cuarto se editó con la misma formación pero bajo el nombre de The Fleas. Toda una rareza que creo que nunca antes se había reeditado en vinilo.
El volumen dedicado al gran Baker Knight incluye tremendos rock´n´rolles como I GOT A FEELIN’ o STOP SNEAKING AROUND, pero también preciosos temas lentos como NEVER BE ANYONE ELSE BUT YOU o el sobrecogedor LONESOME TOWN. Baker Knight tuvo una prolífica carrera como cantante, y realizó estupendas grabaciones para Decca, Jubilee, RCA, Chess o Reprise, entre muchas otras. Rick grabó un total de 22 canciones de Baker Knight durante toda su carrera.
Por último los hermanos Burnette, que en su exilio Californiano tras abandonar el Rock´n’roll Trio tuvieron la suerte de que alguna de sus canciones cayera en manos de Ricky Nelson cuando comenzaba su etapa en Imperial, llegando a hacer sonar la campana con IT’S LATE y BELIEVE WHAT YOU SAY, en su segundo y tercer single para dicho sello, aunque la lista es larga y vale su peso en oro, échenle una escucha a HEY PRETTY BABY, A LONG VACATION, JUST A LITTLE TOO MUCH… no hay tema flojo, de manera que este LP dedicado a sus habilidades como compositores es para mí especialmente disfrutable.
Las otras 3 patas del banco que sustentaban la carrera musical de Ricky en Imperial fueron, la increíble banda que supo montar a su alrededor, con James Burton y James Kirkland a la guitarra y bajo, y nada menos que The Jordanaires a los coros, las magníficas producciones que le hizo Jimmie Haskell, innovando técnicas de grabación que luego serían copiadas hasta la saciedad, como grabar registrando un espectro de frecuencias más amplio de las que se considera que capta el oído humano, lo cual les daba a sus registros una pegada que otros estudios no conseguían, o experimentar con el stereo y los overdubs como nunca hasta entonces se había hecho. Por último, la voz de Ricky, templada y con ese maravilloso deje perezoso a la hora de entonar que le daba una personalidad única.
Si estáis puestos en el rock´n´roll de los 50’s es probable que el grueso de los aquí recogido no os aporte demasiado, musicalmente hablando, pero estos tres Lps constituyen una oportunidad única para hacerte con una parte muy importante de su trabajo para Imperial, no centrada en sus grandes éxitos sino en grabaciones de una calidad sublime, con un sonido increíble y además presentados en un formato lujoso, de vinilo de colores cortado a 10”.
Francho
Puedes conseguir estos LPs en www.sleazyrecords.com
Comments