Young World Records – YWRLP101
Regal Rock’n’Blues Reunion Radio Trailer / Stood Up – Waiting In School / Milk Cow Blues / I´m Walkin’ / Travelin’ Man / Hello Mary Lou / Garden Party
You Know What I Mean / Never Be Anyone Else But You / That’s All Right (Mama) / Lonesome Town / One After 909 / Poor Little Fool / My Babe
Ricky Nelson falleció en accidente de avión en la noche vieja de 1986. Los últimos años de su vida fueron un auténtico lío en varios aspectos. El tipo finalizo contrato con Capitol Records en 1982, tras un álbum que no logró cubrir las expectativas que la compañía tenía en el cantante, en la vida personal Ricky se divorció de su mujer desde hacía casi 20 años, Sharon Kristy, y hasta 1985 no encontró una nueva compañía discográfica que se interesase en su trabajo.
Pero en ese año comenzaron a cambiar las cosas. En agosto del 85, se televisó un show de Ricky junto a Fats Dómino en el Universal Amphiteatre de Los Angeles, Rick estaba en plena forma. Poco antes Curb Records se mostraron interesados en lanzar un álbum de nuevo material.
Rick había organizado una banda sólida a su alrededor, contando con el joven Rick Intveld (hermano de James Intveld) a la batería, Par Woodward al bajo y el gran Bobby Neil a la guitarra, además The Jordaniers se volverían a encargar de los coros tanto en estudio como en muchos de los directos. Rick por fin era reconocido mundialmente como uno de los pioneros del rock´n´roll, y sus shows volvieron a congregar multitudes, no era para menos, la banda sonaba absolutamente engrasada y potente, Rick volvía la vista de nuevo al rockabilly y el rock´n´roll original, olvidándose prácticamente del country rock que practicó en los 70s, y los nuevos temas eran auténticos cañonazos. Todo parecía estar bien encajado para que 1986 fuera el año definitivo en el que Ricky volvía por la puerta grande pero… el accidente de avión, en el cual falleció Rick junto a toda su banda, acabó con todo de un plumazo.
Mes y medio antes del fatídico día, Ricky daba su último concierto en Europa, en el Royal Albert Hall de Londres, durante el mismo hablaba del próximo disco que estaba al caer y prometía volver al año siguiente a presentarlo. El ingeniero de sonido grabó el concierto casi íntegro, aunque perdió la señal durante la interpretación de My Babe, por lo cual no se grabaron los minutos finales y la ovación de casi un cuarto de hora que le dedicó el público.
En este LP se edita por vez primera ese tremendo momento de la historia del rock´n´roll, el último concierto de Rick Nelson en Europa, 14 cortes que recogen a la perfección la fuerza que destilaba Ricky y su banda, con repasos de sus clásicos y también alguno de los temas que iban a integrar su nuevo disco, como el increíble YOU KNOW WHAT I MEAN, que ya estaba promocionando ante su inminente lanzamiento en single, o el tema de Lennon-McCartney ONE AFTER 909, ejecutado con un tremendo tratamiento de rockabilly.
Este LP se completa además con un EP que recoge 4 temas, inéditos hasta ahora, de los que iban a confeccionar su nuevo LP para Curb Records, disco del cual tan solo se editó en su día el single YOU KNOW WHAT I MEAN / DON’T LEAVE ME THIS WAY, a título póstumo, y cuyas sesiones siempre han sido un misterio, ya que por tema de derechos nunca se han editado al completo. Una pena tremenda, ya que todos los temas que se grabaron en esas sesiones fueron producidos por Jimmy Haskell, productor original de Ricky en su etapa de Imperial, el cual puso todo su esfuerzo para recuperar en esas grabaciones la magia del Ricky original.
Es pues este disco todo un lujazo, que se completa con una reproducción del programa original del concierto que contiene, en cuyo cartel participaban también Del Shannon, Bobby Vee, Bo Diddley, The Marvelettes y Frankie Ford.
Editado por Young World Records y distribuido en España por Sleazy Records, este LP puede que cambie tu perspectiva sobre la obra de Ricky Nelson, si nunca has prestado atención a su poco reivindicada última etapa.
Francho
Puedes conseguir este Lp en www.sleazyrecords.com
Commentaires