top of page
Foto del escritordeejayfrancho

RAVE ON … AND ON-in memory of buddy, ritchie and the big bopper

Actualizado: 23 nov 2021


El Toro Records – Bullseye – BE131

LP1 Rave on… and on

Rave on – Sonny West / C’mon let’s go – Tommy Steele / Chantilly lace – Sam Butera / Oh boy – Jerry Paul / Donna – Marty Wilde / White Lightnin’ – George Jones / That’ll be the day – The Ravens


Peggy Sue – Rusty York / That’s my little Suzie – Duffy Power / Beggard to a king – Hank Snow / Well, Alright / Blue days, black nights - Ben Hall / It doesn’t matter anymore – Rob & Roy / Three stars – Tommy Dee


LP2 Buddy Holly … alternatively

Midnight shift (alt. take) / Don´t come back knockin’ (alt. take) / Moonlight baby (Demo) / Down the line (Alt. demo take) / I´m gonna set my foot down (Demo) / Love me (Demo)

Not fade away (Alt. overdub take) / Maybe baby (Alt. version) / Oh boy (undubbed take) / Peggy Sue (Alt. take) / Thinkin’ over (alt. undubbed take) / Reminiscing (Undubbed version)


Con motivo del 60 aniversario del accidente que truncó la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, El Toro Records editó hace un par de años este flamante LP doble.


En el primer vinilo se recogen un buen montón de temas de los tres artistas interpretados por bandas y artistas que se vieron influenciados por su música. Así nos encontramos la versión de RAVE ON que grabó para Alantic su autor original, Sonny West, amigo personal de Buddy y autor también de Oh Boy, tema que también aparece, pero en la tremenda, y no muy conocida, versión que grabó Jerry Paul para Holiday en 1960.


Otro de los grandes éxitos de Holly, THAT’LL BE THE DAY, se recoge aquí en la versión que hicieron el cuarteto de rhythm & blues vocal The Ravens para Chess Records, estupenda también y sorprendentemente muy cercana a la de Holly pese a ser una banda de R&B.


Curiosa también la revisión que Ben Hall hizo del BLUE DAYS BLACK NIGHTS en 1960, dándole un toque tan profudamente country y tradicionalista que cuesta creer que se grabase 4 años después de la excelente toma de Buddy. Rusty York y Bobby Vee hacen estupendas versiones de PEGGY SUE y WELL ALRIGHT respectivamente, aunque muy cercanas a las de Holly, lo cual no es de extrañar en el caso de Vee ya que estuvo acompañado por los mismos The Crickets.


Ritchie Valens está representado por los británicos Tommy Steel, Marty Wilde y Duffy Powers en rendiciones de COME ON LET´S GO, DONNA y THAT’S MY LITTLE SUZIE respectivamente, siendo especialmente destacable ésta última, y bastante olvidable la de Wilde.


WHITE LIGHTNIN’ y BEGGAR TO A KING son dos bien conocidas canciones de country, ambas escritas por el malogrado Big Bopper. JP a mí me gusta más como compositor que como intérprete, y de hecho ambos temas alcanzaron buenas ventas de manos de George Jones y Hank Snow respectivamente, desgraciadamente cuando JP ya no podía disfrutar de sus beneficios. Ambas versiones son también incluidas en este LP, junto un tercer tema de Big Bopper que no podía faltar, el inefable CHATILLY LACE, que aquí aparece en la rimbombante revisión que hizo del mismo el maestro Sam Butera, cercana en lo humorístico a la de JP pero hipervitaminada en cuanto a velocidad.


Este primer LP cierra con el sentido homenaje recitado que edito en 1959 el DJ autraliano Tommy Dee, acompañado por Carol Kay & The Teen-Aires titulado THREE STARS y dedicado a la memoria de los tres artistas .


El segundo LP recoge una docena de “rarezas” de Buddy Holly, a base de demos, tomas sin overdubs y versiones alternativas de algunos de sus clásicos más rock´n´rolleros. Son especialmente interesantes los cortes que integran la cara A, centrados en sus inicios en 1955 y 56. La mayoría de esos temas no fueron editados tal y como se grabaron hasta bien entrado el siglo XXI, habiendo salido a la luz hasta entonces tan solo en las tomas que Norman Petty explotó en los 60’s, añadiendo instrumentación y “limpiando” los masters originales, lo cual no tuvo mal resultado pero nos privó durante muchos años de poder disfrutar de esas canciones con su magia original, apareciendo las originales poco a poco, desperdigadas en multitud de LPs “alegales”. Es una maravilla por tanto conseguirlas ahora recopiladas en un solo disco, y disfrutar de tremendos rockabillies como I´M GONNA SET MY FOOT DOWN tal y como se registró, la toma original de Baby Won't You Come Back Tonight, titulada MOONLIGHT BABY, o la versión alternativa de DOWN THE LINE en toda su salsa.


Este LP ya había sido editado sin el acompañamiento del otro por El Toro, pero creo que es un acierto incluirlo en este paquete, tanto por la relación de ambos como por el doble interés que suscita conseguir juntos ambos trabajos.


El LP se presenta en carpeta doble y en el interior vienen unas interesantes notas sobre el significado y contenido del mismo a cargo del británico Dave Penny, enciclopedia del rock´n´roll original y colaborador habitual de El Toro.


Francho


Puedes conseguir este LP en www.eltororecords.com





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentaris


bottom of page