El Toro Records – BE145
One of these mornings / Bigelow 6-20 / Night without end / If I had wheels / Hurry baby / Fnd another fool
Moonsick / it doesn´t matter / Is it me / Lone gone baby / Dreamy nights / I´ll come running
Ramblin’ Ellie & The Bashtones vienen de Suecia y debutan con este LP en El Toro Records. La banda gira alrededor de Simone Simonsson, aka Ramblin’ Ellie, vocalista de tono dulce y buen timbre. El resto de músicos conjuntan una completísima banda de contrabajo, guitarra, batería, piano y saxo.
Tras la escucha del Lp completo uno saca la conclusión de que, pese a haber un peso específico importante en los temas de corte teen y doo wop, el grupo no se cierra en un estilo en concreto, teniendo varias derivas hacia el rockabilly y el rock´n´roll, aunque creo que es en las armonías vocales donde más jugo se sacan a sí mismos.
La banda suena compacta y bien armada, no obstante, como digo, en los cortes que enfatizan las armonías vocales Ramblin’ Ellie & The Bashtones ganan bastantes enteros, siendo mis favoritas las estupendas MOONSICK y NIGHT WITHOUT END, canciones que desconozco si son versiones o temas propios de la banda, no hay créditos, pero que tienen la magia necesaria para hacerme girar la cabeza. Bastante bien planteadas están también HURRY BABY, originalmente grabada por Bobby Helms, y en la cual participan The Velvet Candles en las armonías vocales, y LONE GONE BABY de Buddy Britten, tema que le debe un par de cervezas al Worrying Kind de Tommy Sands.
El resto del disco como digo es musicalmente muy variado, desde rockabillies bien conocidos como ONE OF THESE MORNINGS de Ricky Nelson o BIGELOW 6-200 de Brenda Lee, hasta otros mucho más oscuros, como I´LL COME RUNNING de Brenda Burns. Curiosa también la inclusión del country IF I HAD WHEELS que grabase Skeeter Davis en 1966, aunque Ramblin’ Ellie lo llevan a su terreno, musicalmente mucho más centrado en los sonidos de final de los 50’s y 60’s, dulcificando bastante el original.
También me ha sorprendido encontrarme con dos perlas de Sun Records, el fantástico IS IT ME de Tracy Pendarvis y el DREAMY NIGHTS de Dickie Lee, temas nada prodigados en repertorios de otros artistas y que Ramblin’ Ellie & The Bashtones saben encajar muy bien en su repertorio.
El maravilloso FIND ANOTHER FOOL de Barry Mann y que también versionó, la británica Glenda Collins da título al disco, en una versión correcta, bien trasladada a la dinámica de una banda completa, aunque en perjuicio de la orquestación de la versión de Glenda o del mojo increíble de la primera división discográfica en la que jugaba Barry Mann.
El LP suena muy correcto y compensado, lo cual tiene su mérito con la cantidad de estilos que manejan.
Francho
Podéis conseguir este LP en www.eltororecords.com
Comments