top of page
Foto del escritordeejayfrancho

Pony Confederado & Los Magnatones-Tripa y acero


Fake959


El hombre de los escayolos / Rock and roll a flor de piel / Una chica cualquiera / Puñaladas de felicidad / Chupa de cuero / Sólo te quiero abrazar / Hoy has salido a buscarme / Billy’s blues / Mi destino / Pequeña Mary / Rockabilly Rebel / Me vuelvo a mi tierra

Bonus: La canción del mentiroso / Little Mary


Conocí a mi compadre Pony en octubre del 93, él y Luis formaban Confederados Trio en Santander, y yo formaba parte de Los Dynamos. Hicimos buenas migas y sus visitas a Zaragoza fueron frecuentes a partir de entonces, con lo que se estableció una bonita conexión maño-santanderina que pervive desde entonces. Sus canciones sonaban en nuestros bares, y maravillas nunca superadas como El Hijo De La Chingada, pusieron unas cuantas anginas al reventón.


Hará como unos 5 años Pony y yo coincidimos en Granada, sin pretenderlo. Aquello dio lugar a una noche de interesantes conversaciones y cervezas, en la cual salió a relucir el proyecto que tenía en mente; después de haber cerrado la etapa de Confederados Trio, le apetecía embarcarse en algo más personal, cocido a fuego lento sin más expectativas que pegarse el capricho, tomándose el tiempo necesario para hacer las cosas bien.


Desde entonces Pony pasea su contrabajo en Sun Of Cash, un magnífico tributo al Hombre de Negro que va bastante más allá de versionar su repertorio, y también forma parte de Supertubos, una de las bandas de instro más interesantes de Europa. Ahora, por fin, su viejo sueño se hace realidad, Pony Confederado y Los Magnatones acaban de editar un CD de 14 cortes en los que cabalgan por el rock´n´roll, el blues, el rockabilly, el country, el swing, el pop y el rock, cantado en castellano, con un profundo cuajo a rock´n´roll hispano del que se hacía en la península en los 80 y 90, ya saben, toda esa amalgama de sonidos en la que nos criamos muchos y que mezclaban churras con merinas sin importarle a nadie demasiado.


Ocho años en total han sido necesarios para que nazca la criatura, eso y la colaboración de unos cuantos viejos amigos, unos de la tierra, como la gente de Supertubos, el viejo Confederado Luis Carrera, Fernando Macaya o Phil Grijuela, y otros foranos como Cuti y Gonzzo de Dynamos, los Tennessee o Lauren Jordan, que además desempeña las labores de productor de este trabajo.


En el repertorio se rescatan varios temas de Confederados Trio, se añaden otros de cosecha propia y todos ellos con ese marchamo cántabro de retranca montañesa, orgullosa de lo suyo, irreverente y que huele mucho a siglo XX. Buen ejemplo de ello es el estupendo country-rock EL HOMBRE DE LOS ESCAYOLOS, dedicada a Enrique Luzuriaga, músico, farero y todo un personaje de la cultura cántabra, fallecido hace un par de años, que sirve además para abrir por todo lo alto este trabajo.


Siguiendo con las influencias country, SOLO TE QUIERO ABRAZAR pone un pie en el tex-mex y otro en el hillbilly, interpretada totalmente en clave acústica con banjo, guitarras, contrabajo y mandolina. MI DESTINO endurece las maneras, pero de nuevo el country es el ingrediente principal, con una letra de road movie de las de no mirar atrás, que vale de escusa para unos más que interesantes guitarreos entre Richie y Cholo, guitarristas oficiales de Los Magnatones y las seis cuerdas invitadas de Juan Madera.


Pony nos propone también boogie woogie, en UNA CHICA CUALQUIERA, blues poderoso, en BILLY’S BLUES, boogie a lo Dr. Feelgood en VUELVO A MI TIERRA, y los rescates que ya comentaba de Confederados Trio: la descacharrante CHUPA DE CUERO, el duduá PEQUEÑA MARY, que por cierto se repite a capella entre Pony y Tennesse como último bonus del disco, y el interesante retrabajo de HOY HAS SALIDO A BUSCARME, rescatando a Luis Carrera a la voz principal.


En la parte más rock y menos roll de este disco encontramos ROCK´N´ROLL A FLOR DE PIEL, tema que podría abrir el próximo disco de Loquillo, y apuesto a que haría sonar la campana, y PUÑALADAS DE FELICIDAD, que si la otra huele a Loquillo ésta es José María Sanz, Sabino Méndez y los Burning también.


Como curiosidad la inclusión de una versión del ROCKABILLY REBEL de Matchbox, derivada hacia el bodiddlelismo a ratos, y hacia el straycatismo en el solo, cantada además en castellano, pero no con la letra de Parchís, si no con una personal adaptación en la que se le dan todas las vueltas posibles a la noria de los clichés del rockabilly que se baila con los pies pa’lante.


Yep! Por supuesto en un disco de un confederado santanderino no podía faltar una ranchera, y la encontramos en los bonus tracks, bajo el título de LA CANCIÓN DEL MENTIROSO, que por cierto es el tema del disco que más me ha gustado. Esta canción bien podría haber sido uno de los himnos de los bares de rock´n´roll zaragozanos de la primera mitad de los 90. Joder, cosas así nos ponían el ciruelo en confitura!


El disco ofrece un sonido de lujo, con una producción muy trabajada por Lauren Jordan, quien por cierto ya produjo trabajos anteriores de Confederados Trio, y se presenta en un precioso formato de digipack bellamente diseñado. Como bien dice un buen amiguete mío, joder, si vas a sacar un CD, por lo menos que luzca bonito. Muerte a las jewel cases!


Rock´n´roll cantando en castellano, sin pretender demostrar nada, pero sin complejo alguno tampoco, con la diversión como bandera, excelentemente planteado y parido desde el corazón. Esto, acompañado de unas galimbas, es buena cura para quitarse unos años de encima.


Francho


Puedes conseguir este CD escribiendo a info@ponyconfederado.com

195 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

The Blueberries

Comments


bottom of page